Estrategias de enseñanza
Utiliza estrategias de enseñanza diversas, coherentes con los objetivos y contenidos planificados, en favor de dis-tintos tipos de aprendizaje que promuevan el desarrollo del pensamiento de acuerdo con la singularidad de cada alumno.

2.3.1.  Utiliza estrategias de enseñanza orientadas a desarrollar diversos proce-sos cognitivos, actitudinales y procedimentales en sus alumnos.


Pautas de acción:




  • Realiza exposiciones adecuadas a los objetivos con el propósito de presentar in-formación del área o contenido a trabajar, explicar un principio, concepto o procedimiento y/o presentar las pautas de trabajo.

  • Utiliza distintos métodos de intervención para contribuir a que los alumnos se apropien del contenido, establezcan relaciones entre conceptos e ideas, y manifiesten sus dificultades de comprensión.


2.3.3.  Promueve estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos establecer relaciones, integrar y contextualizar la información, y establecer juicios sobre ella.


Pautas de acción:




  • Realiza cuadros sinópticos, cuadros comparativos, redes y mapas conceptuales, esquemas o ejemplificaciones, entre otros, para presentar y explicar las relaciones entre conceptos.

  • Propone a los alumnos la realización de cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, esquemas o ejemplificaciones para comprender las relaciones entre conceptos, en caso que sea pertinente para su grupo de alumnos.

  • Ofrece ejemplos y contraejemplos de casos que ilustren los conceptos trabajados.


2.3.4.  Organiza y coordina actividades de discusión grupal y participación en clase para promover el intercambio de opiniones e ideas.


Pautas de acción:




  • Utiliza variadas actividades con diferentes propósitos: de diagnóstico, de recapitulación, de verificación, de comunicación, o para sostener la atención.

  • Realiza actividades participativas con distintos propósitos: evaluación, explicación, análisis, comparación, comprensión, ejemplificación.

  • Realiza intercambios comunicacionales de diversas modalidades estableciendo reglas, roles y tareas.

  • Crea entornos digitales que promuevan el trabajo colaborativo y la interacción entre los alumnos.




2.3.5.  Conduce actividades de experimentación, exploración y observación adecuadas.


Pautas de acción:




  • Organiza experiencias didácticas directas (excursiones, salidas, viajes de estudio, etc.).

  • Propone actividades de elaboración y verificación de hipótesis.

  • Propone actividades de búsqueda y sistematización de información.

  • Propone actividades que conduzcan a la elaboración de conclusiones por parte de los alumnos.

  • Plantea distintos tipos de problemas para ser resueltos de manera individual y/o grupal.


2.3.6.   Introduce el componente lúdico como estrategia de enseñanza.


Pautas de acción:




  • Incorpora estrategias lúdicas para favorecer el aprendizaje de contenidos y como medio para fomentar el desarrollo de actitudes.

  • Promueve el desarrollo de la creatividad a través de diversas dinámicas lúdicas.


2.3.7.  Provee oportunidades para que los estudiantes reciban acompañamiento individual cuando lo precisen.


Pautas de acción:




  • Prevé actividades de diversos niveles de complejidad para favorecer los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.

  • Propone instancias de consulta para todos los alumnos.


[hupso]
 
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Seguir recurso
Enviar por mail
 
Recursos relacionados
 
 
Comentarios
 
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar