Instrumentos de evaluación
Diseña estrategias de evaluación de los aprendizajes de los alumnos, de acuerdo con sus propósitos de enseñanza y los objetivos de aprendizaje.

3.2.1. Diseña estrategias de evaluación que guardan coherencia y consistencia con su propuesta de enseñanza.


Pautas de acción:




  • Diseña estrategias de evaluación que son coherentes y consistentes con los objetivos de aprendizaje y los propósitos de enseñanza.

  • Diseña estrategias de evaluación que son coherentes y consistentes con la selección, secuenciación y organización de los contenidos enseñados.

  • Diseña estrategias de evaluación que son coherentes y consistentes con las estrategias de enseñanza utilizadas.

  • Diseña estrategias de evaluación que son coherentes y consistentes con las tareas y actividades desarrolladas por los alumnos.





3.2.2. Establece normas y criterios de referencia, acordes con los criterios y normas establecidas a nivel institucional.



Pautas de acción:




  • Define parámetros objetivos para medir el desempeño de los alumnos.

  • Selecciona criterios de referencia para garantizar una evaluación justa y equitativa para todos los alumnos.

  • Escoge una norma (sobre la base del progreso del propio alumno, el progreso del curso o de parámetros objetivos) con la cual comparar la información relevada a través de las evaluaciones de los alumnos.

  • Comunica anticipadamente los criterios de referencia a los alumnos para que conozcan el modo mediante el cual serán evaluados y qué se espera de ellos.


3.2.4.  Elabora y aplica instrumentos de evaluación que respetan los criterios de validez, confiabilidad, practicidad y utilidad.


Pautas de acción:




  • Elabora instrumentos que efectivamente permiten evaluar aquello que el docente pretende evaluar en función de los propósitos y objetivos de aprendizaje propuestos (criterio de validez).

  • Elabora instrumentos que permiten exactitud en las mediciones y sensibilidad para la apreciación de diferencias en el nivel de logro de los alumnos en los rasgos evaluados (criterio de confiabilidad).

  • Elabora instrumentos que son administrables de acuerdo con las condiciones particulares y permiten un claro análisis e interpretación de resultados (criterio de practicidad).

  • Elabora instrumentos que aportan información útil y relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje (criterio de utilidad).


 3.2.5.   Analiza la información recogida y emite un juicio de valor.


Pautas de acción:




  • Efectúa una valoración del desempeño de los alumnos sobre la base de los criterios de referencia.

  • Emite juicios de valor que permiten interpretar la información recogida en términos de aprendizajes de los alumnos.

  • Toma decisiones respecto de la acreditación y promoción de los alumnos sobre la base de los resultados de estas evaluaciones.

  • Comunica las decisiones respecto de la acreditación y promoción de los alumnos a ellos mismos, a la institución educativa y a las familias.


[hupso]
 
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Seguir recurso
Enviar por mail
 
Recursos relacionados
 
 
Comentarios
 
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar