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El cambio educativo en Finlandia. ¿Qué puede aprender el mundo? |
Publicado el 24/07/2013 |
Es el título de la versión en castellano de la obra original en inglés de Pasi Sahlberg, Director General del Centro de Movilidad y Cooperación Internacional (CIMO) en el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASCD) de los Estados Unidos. Este volumen integra la colección Cuestiones de Educación de la Editorial Paidós. |
![]() Autor: Sahlberg, Pasi Editorial: Paidós Ciudad: Buenos Airess Año: 2013 La obra está integrada por un prólogo, una introducción y cinco capítulos. El primero es elaborado por Andy Hargreaves, reconocido especialista a nivel internacional por sus contribuciones sobre el fenómeno del cambio en las organizaciones educativas y en la profesión docente. La segunda es utilizada por el autor del libro para presentar la perspectiva desde la cual fundamenta la siguiente hipótesis: el sistema educativo finlandés, famoso por sus altos niveles de eficiencia, calidad y equidad, puede ser una fuente de inspiración para la mejora de los sistemas educativos en otros países. Los siguientes cinco capítulos se constituyen a partir de las cinco razones que integran la anterior afirmación y sostienen que el sistema educativo finlandés: 1) logra brindar una real igualdad de oportunidades educativas, 2) recurre a soluciones de política alternativas a las generadas por las lógicas del mercado, 3) tiene una política de formación y desarrollo profesional de los docentes que los posiciona como líderes no sólo educativos sino también sociales, 4) mantiene un vínculo estrecho y coherente con otras carteras de gobierno como ser la economía, la salud y el empleo y 5) es un ejemplo de que la educación pública puede ser mejorada aún en contextos de crisis. En primer lugar, Hargreaves afirma que en la actualidad una gran parte de los países anglosajones se empeñan en elaborar aún con más determinación, reformas educativas desarrolladas allí desde hace más de dos década que han fracasado estrepitosamente. Estas propuestas se caracterizan por priorizar valores como rapidez, competencia, coerción, exigencia, punición, entre otros. En oposición a esos países, plantea que Finlandia ha sabido destacarse por aplicar una visión propia de los cambios educativos donde imperan nociones tales como inclusión, creatividad, formación, confianza, comunidad, cohesión, etc. y a través de la cual ha alcanzado el éxito que otras naciones añoran. En relación con ello, Sahlberg sostiene prontamente en la introducción del libro que existe una vía alternativa de mejorar los sistemas educativos a la que denomina “vía finlandesa” que incluye mejorar el cuerpo docente, establecer mínimas evaluaciones a los estudiantes, otorgar responsabilidad y confianza a los actores antes que solicitar rendir cuentas y entregar el liderazgo de los procesos educativos de la escuela y del distrito a los profesionales que en estos se desempeñan. No obstante, el autor advierte que su intención no es dar una receta sino, por el contrario, plantear que la experiencia de Finlandia puede brindar una serie de lecciones básicas posiblemente válidas para otros sistemas educativos. Una de las principales lecciones que intenta describir a lo largo del libro es “cómo los finlandeses han construido un país funcional, sostenible y justo, con un sistema de educación pública equitativa gracias a hacer las cosas a su manera”. A lo largo de la obra Sahlberg se empeña en caracterizar detenidamente el sistema educativo finlandés y para ello recurre a diferentes estrategias. En primer lugar, realiza un recorrido histórico de los procesos de cambio educativo acontecidos en Finlandia desde los años setenta hasta alcanzar el sistema educativo actual. Para ello hace referencia principalmente a la estructura del sistema, a la formación de los docentes y a la interrelación con otras reformas de política pública. En segundo lugar, recurre a una paradoja “menos es más” para mostrar que con menos tiempo de enseñanza, menos cantidad de pruebas y menos homogeneidad entre los estudiantes, estos aprenden más, es decir, obtienen desempeños académicos de mayor calidad y más equitativos. Por último, realiza un ejercicio autocrítico sobre el sistema educativo finlandés y sostiene que la consideración internacional sobre su éxito no debe impedir a los finlandeses trabajar en mejorar aún más la educación que ofrecerán a sus futuras generaciones. El cambio educativo en Finlandia. ¿Qué puede aprender el mundo? amerita ser leído porque evidencia que la complejidad de los cambios educativos requiere que éstos se elaboren a partir de la investigación científica y se implementen con la colaboración de académicos, hacedores de políticas, directivos, docentes y estudiantes. Asimismo, es una invitación a conocer la idiosincrasia de la sociedad finlandesa cuya filosofía y valores son cruciales en el éxito de su propuesta educativa. Agregamos dos sitios de interés: |
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