Abrir las puertas de nuestras aulas
La escena cotidiana de los docentes podría describirse, en muchos casos, como aislada y solitaria. Todos los días, los docentes llegan a la escuela, entran a su aula, y cierran la puerta para comenzar a “dar su clase”. Las planificaciones pueden ser compartidas, corregidas y supervisadas, y esa es la mayor puerta de entrada del resto de los miembros de la comunidad educativa en la práctica áulica.

¿Quién sabe qué sucede allí dentro? Prácticamente, lo que sucede dentro del aula queda en la memoria del docente, y de sus alumnos, sin que nadie participe, intervenga o pueda hacer comentarios.


¿Por qué esto es así? ¿Hay algún motivo que lo justifique y le de sentido? ¿Habría algún beneficio si la situación fuera distinta?


El planteo de estas preguntas no tiene como finalidad que se respondan en detalle sino que es un puntapié inicial para reflexionar y generar nuevos ánimos para la mejora en los aprendizajes de los alumnos.


Por ello, vamos a imaginar qué pasaría si la situación fuera distinta. El docente podría llegar a la escuela, compartir sus inquietudes con colegas o incluso con autoridades, invitar a algunos de ellos a observarlos durante su horario de clase, para que otros puedan ofrecer una mirada crítica y quizás plantear nuevas alternativas de resolución.


Por otro lado, en el caso de que esta situación no sea posible, también los docentes podrán escribir informes breves, con problemáticas específicas de aula, preocupaciones que no sepan cómo resolver, y compartirlas con el resto de la comunidad para consultarlas y trabajar en equipo, proponiendo alternativas.


¿Hay resistencias para que esto suceda? Seguro que sí. Pero es posible enfrentarlas, ya que, en última instancia se estaría ayudando a que las prácticas docentes mejoren, y por lo tanto, los alumnos aprendan más.





¿Te animarías a probar?



Magdalena Cardoner


Lic. en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación (tesis pendiente de aprobación)


Asesora de la Dirección General de Planeamiento Educativo, GCABA.



[hupso]
 
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Seguir recurso
Enviar por mail
 
Recursos relacionados
 
 
Comentarios
 
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar