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La tutoría como estrategia para el acompañamiento de las trayectorias escolares |
Publicado el 03/09/2013 |
En su libro "Gestión de la tutoría escolar. Proyectos y recursos para la escuela secundaria, ejes de contenidos y tareas del tutor", publicado por Novedades Educativas, la autora Patricia Viel sostiene que la tutoría escolar es una función de la escuela secundaria sostenida por la tarea colaborativa de los docentes, que cobra sentido en tanto estrategia potente para acompañar las trayectorias escolares de los jóvenes. |
Desde la perspectiva de la autora, la orientación escolar es inherente a la tarea de enseñanza y por tanto es una función que debe ser compartida por todo el equipo docente. Su propuesta no excluye la figura del tutor, sino que le asigna un rol de “enlace” de los esfuerzos de orientación y apoyo a los jóvenes que realizan todos los docentes de la escuela. Entre las contribuciones que un proyecto institucional de tutoría concebido de este modo puede aportar a la mejora educativa de la escuela, se destacan la posibilidad de nuevos vínculos entre adultos y jóvenes, una propuesta integradora en la transmisión de conocimientos y la participación de los jóvenes en sus procesos de enseñanza, una gestión integrada y participativa, y la apertura hacia nuevos espacios y tiempos en la propuesta educativa. Los tutores así entendidos se constituyen como referente de los jóvenes cuando son reconocidos como adultos con autoridad y con posibilidades de orientarlos, guiarlos, ayudarlos. En este marco, los espacios específicos a cargo del tutor tienen una función fundamental: recogen información que será necesario compartir con los demás integrantes de la escuela para que se generen el acompañamiento y los apoyos pertinentes en cada situación. Esto requiere la creación de momentos de reflexión con diversos interlocutores, otros profesores, directivos, preceptores, familias y los mismos estudiantes. Para que esto ocurra, es necesario generar sólidas condiciones de institucionalidad para el funcionamiento de las tutorías. Se presentan a continuación citas del libro que contribuyen a la reflexión e intercambio al interior de la comunidad educativa sobre las propuestas de tutoría que tienen lugar en cada institución:
VIEL, Patricia. Gestión de la tutoría escolar. Proyectos y recursos para la escuela secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor. 1° Edición. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2012. Pueden encontrar información adicional en: La tutoría escolar en secundaria, por Estanislao Pastor Mallol |
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