Una experiencia hacia la autonomía de l@s estudiantes
El director Claudio Román participó del intercambio en Estados Unidos que el Ministerio de Educación otorgó a través de Fulbright. Comparte aquí una de sus reflexiones.

Una de las tantas diferencias, valorando todo lo positivo del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pude apreciar en mi experiencia de pasantías en Estados Unidos por la beca de intercambio de Directores, fue el alto grado de autonomía de l@s alumn@s de todos los niveles. ¿Cómo empieza esto?: desde muy temprano: Uso de los lockers en el nivel inicial, uso de materiales de biblioteca, devolución de materiales, uso de fotocopiadoras. Altos grados de autonomía que van in crescendo. Niños de la escuela primaria (elemental) que se mueven con soltura dentro de las aulas y los edificios escolares. En principio creí que era una situación propia de la pequeña localidad de Wisconsin donde me tocó realizar la pasantía, pero al avanzar al nivel terciario y universitario, los grados de autonomía y madurez son notables. No quiero establecer enojosas comparaciones, pero me parece que aún en nuestro sistema, existe el comando fuerte de ciertas actividades o decisiones nodales en manos de l@s docentes, lo cual tiene sus pros y sus contras. Pero si pensamos a nuestr@s  alumn@s en términos de ciudadanos independientes, responsables y comprometidos, pensamos a alumn@s que pasan de nivel a otros establecimientos que demandan o debieran demandar mayores niveles de independencia en la toma de decisiones, los comportamientos, etc. Aún si pensamos a nuestr@s estudiantes en términos de futuros trabajadores, profesionales, estudiantes de nivel superior, la construcción de una autonomía responsable sería deseable sobre todo hacia finales de los niveles primario y medio. No con ésto quiero decir que no existan escuelas, aulas, maestr@s, profesores/as que resuelvan o estimulen ésto. Pero en mi experiencia en el estado de Wisconsin, visitando diferentes escuelas y diversos niveles he visto que ésto está fuertemente inscripto en las culturas escolares locales y permite a los alumn@s arribar a grandes niveles de independencia y de adultez deseables a futuro. No deseo polemizar pero me parece que los niveles de protección o sobreprotección tienen que ver con un contexto escolar particular y una historia reciente de nuestro país plagada de imperativos escolares, donde nos es más fácil decidir por sobre la conducta del otro que ir generando espacios de autoconducta o de autonomía responsable. Un renglón fuerte merece la educación por el mérito por estas tierras, o los altos niveles de adaptación de alumn@s con todo lo complejo que ello implica. Pero me parece que lograr que un/a niño/a pueda moverse con cierta responsabilidad puede ser valioso aún a edades tempranas.  Y no es un desafío complejo de encarar e interesante de afrontar.

Prof. Claudio Román

Director BOA 1 Antonio Berni DE 8vo