La televisión, otro canal para aprender
Educar con la televisión es incorporar de manera didáctica, la oferta televisiva en todos los niveles de enseñanza y en distintas áreas del aprendizaje.

La televisión cumple hoy en día un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, ya sea como agente de socialización o simple entretenimiento. A su vez, como medio tiene inmejorables oportunidades de aplicación en la escuela para su aprovechamiento didáctico.

Los materiales y contenidos televisivos pueden ser aprovechados en el aula para complementar la formación tradicional a través del conocimiento y la utilización de un lenguaje multimedia y audiovisual, especialmente teniendo en cuenta el entorno de las nuevas tecnologías.

Existe una necesidad de abordar el conocimiento de los medios masivos de comunicación desde una perspectiva de análisis. Los docentes, a través de distintas prácticas en el aula, deben formar a los alumnos para que ellos se sirvan de los medios de comunicación y sean capaces de hacerse preguntas sobre la fuente y veracidad de los contenidos. Así como fomentar la capacidad de reflexión y análisis crítico para su posterior recreación y reinterpretación.

La alfabetización mediática comprende también la utilización de la televisión como medio de expresión, producción y comunicación de mensajes.

El Canal de la Ciudad se caracteriza por ofrecer contenidos que no se ven en otros canales y formatos televisivos novedosos. Parte de su objetivo es convertirse tanto en actor como reflejo de las múltiples manifestaciones audiovisuales que se producen en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en literatura como en expresiones estéticas, deportivas, políticas y culturales.

Un programa interesante para trabajar en las aulas junto a los alumnos es “Factorías” del Canal de la Ciudad.

Este programa responde principalmente a la pregunta “cómo se hace”. Cada capítulo indaga acerca de los procesos de producción de un objeto que forma parte de nuestra vida cotidiana, desde la instancia de materia prima hasta el producto terminado. A su vez, cada entrega, tendrá una sección de emprendedores donde podrán verse productos innovadores que se estén instalando en el mercado.

Acá dejamos uno de los episodios de Factorías. Se emite todos los Lunes a las 21:30 hs.

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos