Las letras cobran vida
El proyecto de promoción de la lectura y estimulación a la escritura que enmarcó la recopilación de producciones que dieron origen al libro aquí publicado, surgió a partir de una decisión didáctica de generar una propuesta de trabajo que contemplara los intereses y necesidades de un grupo de alumnos de quinto grado en una escuela primaria pública del G.C.B.A.

Este certamen permitió que sus producciones se resignificaran para de esa forma multiplicar la diversidad y cantidad de lectores destinatarios. Este trabajo incluyó el uso de procesadores de texto para digitalizar sus escritos.

Se elevó la propuesta a la supervisión del D.E. 15° con el fin de extender redes de lectura y escritura que pudieran socializarse entre alumnos de diversas escuelas, y a partir de un aval de apertura a dos distritos escolares -14° y 15°- que involucró a 12 escuelas, 700 alumnos de 4º a 7º y 60 docentes que se mantuvieron interconectadas a través de Internet.

Estos grupos de trabajo fueron enriquecidos con los aportes profesionales de un grupo de maestras bibliotecarias que conformaron tres comisiones lectoras para llevar a cabo la preselección de obras correspondientes a las diferentes categorías de grado y género: cuento, poesía y teatro.

Las obras presentadas a concurso fueran evaluadas bajo situación de anonimato de autor y escuela y posteriormente valoradas por un prestigioso jurado de escritoras integrado por Adela Basch, Silvia Schujer y Olga Drennen quienes arribaron a la selección de finalistas.

La coronación del proyecto anual delineado fue la presentación en sociedad de la obra de los chicos de manos y voces de los propios protagonistas de esta experiencia de aprendizaje. Esto se hizo en el marco de una Feria del Libro frente a destacados invitados del ámbito de la Literatura y la posibilidad de publicar la obra en Internet.

El lema del Certamen Literario “Las letras cobran vida”, que titula este libro, fue la esencia que atravesó a todos los alumnos, autores y docentes que propiciaron y promovieron instancias de lectura y escritura.

Profesora María del Carmen Martínez, docente de la Escuela Nº15 “Manuel Antonio Acevedo” D.E. 15°. Creadora y coordinadora del proyecto.

A continuación compartimos la obra con ustedes. Para acceder a la misma puede hacerlo haciendo clic en su portada.

El Miércoles 12 de Noviembre se hará la presentación del libro en el Auditorio de la Escuela Nº15 "Manuel Antonio Acevedo" D.E. 15 en el marco de una Feria del Libro para todas las escuelas de los distritos escolares 9º, 10º, 14º y 15º.

En este link podrá acceder al programa de la Feria.
[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos