Seguimos caminando juntos
Luego de dos años de trabajo colaborativo para la construcción de la Nueva Escuela Secundaria tenemos el agrado de publicar una carta de la Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa, Mercedes Miguel, en agradecimiento por la colaboración y el trabajo realizado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2014.

Estimados Supervisores, Rectores, equipos directivos y docentes:

Quiero compartir con ustedes mí alegría por la enorme satisfacción que produce el trabajo en equipo bien hecho. Con la presentación al  Ministerio de Educación de la Nación del primer diseño curricular para el nivel secundario porteño para su Validez Nacional, hemos cerrado una etapa más en el camino hacia la nueva escuela secundaria,

Sentimos que cumplimos con la responsabilidad que asumimos al hacernos cargo de estas funciones. Ahora se abre la puerta de una nueva fase, la de acompañar en cada escuela en la implementación profunda y real de este nuevo diseño curricular que refleje aprendizajes y experiencias escolares significativas.

Atrás dejamos  planes de estudio que databan de la década del 40 en adelante. Ahora podemos decir que tenemos un marco de enseñanza y aprendizaje que significa un ordenamiento y una gran innovación en la propuesta educativa de la Ciudad y que posicionará  a nuestros estudiantes y docentes a un mejor futuro, con el cometido prioritario de optimizar las trayectorias escolares de todos los estudiantes del nivel secundario de la CABA.

Hoy todas las escuelas tienen una base sobre la que deberán construir su propio Proyecto Curricular Institucional.

Esta estructura curricular básica, leída en consonancia con las Resoluciones N° 1505/MEGC/14 y la resolución Nº458/SSGECP/14, permitirá a las escuelas la concreción de un proyecto curricular institucional que responda a los requerimientos de su comunidad educativa. Se garantiza así una educación de calidad a través de: los objetivos de aprendizaje por año y por asignatura, los contenidos troncales por asignatura y las sugerencias de formas de conocimiento y de evaluación, habilidades, técnicas de estudio.

Estoy convencida de que este logro sólo fue posible por tanto trabajo, reflejado en más de dos años de consultas a toda la comunidad educativa, sectores profesionales, académicos y universidades. En este período hemos recibido 4 mil aportes, realizamos  132 encuentros con ustedes, 17 Jornadas NES, 8 EMIs, 11 visitas a las regiones para trabajar colaborativamente, 5 reuniones por orientación en las escuelas, encuestas y cientos de conversaciones informales de gran aporte colaborativo.

Sabemos que hoy la inteligencia colectiva es más potente que la inteligencia individual, por eso siento un gran agradecimiento por haber podido formar parte de este proceso de construcción de una nueva escuela de calidad e inclusiva. Dejo mi agradecimiento y felicitaciones a todos y los invito a seguir trabajando juntos porque la educación es un desafío de actualización permanente para adecuarse a un mundo en constante cambio.

Quiero decirles MUCHAS GRACIAS por el trabajo realizado  juntos. Les deseo un muy merecido descanso y unas muy lindas Fiestas con sus seres queridos.

Mis más cordiales saludos,

En los documentos adjuntos se encuentran:

Aprendizaje para el futuro

Cuadro de Objetivos de Aprendizaje por año y por asignatura