Hackatón Desafíos Científicos 2017
Para estudiantes de los últimos años del nivel secundario (4.°, 5.° y 6.°). El evento se realizará el 26 y 27 de septiembre en la Usina del Arte, con la participación de 800 estudiantes y 130 docentes.

Hackatón es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto de tiempo.

Desafíos Científicos propone un encuentro educativo para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. Se basa en el enfoque STEAM (siglas del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas).

Este enfoque es una propuesta pedagógica que integra una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para la construcción de conocimiento. Se trata de una forma distinta de encarar el proceso educativo: busca garantizar la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y el fomento del pensamiento creativo, lograr mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.

Desafíos Científicos 2017 propone a los equipos participantes (cada uno integrado por estudiantes de diferentes escuelas) resolver diversos desafíos regionales, globales y espaciales, a lo largo de dos jornadas de trabajo. Este año, los desafíos se engloban en cuatro temáticas centrales:

1) Ciencias espaciales
2) Gestión territorial y urbana
3) Ciencias de la vida
4) Ciencia y arte

Descubrir. Hacer. Reflexionar. Innovar. Inspirar

Este evento colabora con objetivos centrales del Ministerio de Educación para la educación secundaria, ya que desarrolla en los estudiantes habilidades de comunicación; pensamiento crítico, iniciativa y creatividad; resolución de problemas y conflictos, interacción social y trabajo colaborativo; y ciudadanía responsable.
Favorece además en los estudiantes una actitud proactiva y emprendedora a través de la concreción de una idea en un proyecto con impacto positivo en el entorno, a la vez que potencia y desarrolla sus intereses, aptitudes y vocación.

Se utiliza la estrategia de enseñanza de aprendizaje basado en problemas (ABP): sostiene la importancia de la enseñanza por tópicos y la aplicación de contenidos de la Ciencia y la Tecnología en desafíos de la vida real.

Objetivos

• Generar ideas y desarrollar soluciones creativas a problemas de las áreas de diseño, programación y robótica, vinculadas al medio ambiente y en temáticas de relevancia social.

• Identificar pasos para resolver problemas de diversa índole.

• Aplicar saberes, destrezas y conocimientos teóricos y técnicos para resolver problemas incluyendo la dimensión estética en las soluciones propuestas.

• Comunicar de forma atractiva a un público los resultados obtenidos.

• Favorecer el uso de habilidades emprendedoras y de trabajo en grupos.

• Participar en la resolución de conflictos que involucran a la sociedad.

Desafíos Científicos 2016

Desafíos Científicos se realizó por primera vez en 2016, en el marco del hackatón para estudiantes, de alcance internacional, que organiza NASA Space Apps. Además de la Ciudad de Buenos Aires, participaron en el hackatón internacional la ciudad de Nueva York y ciudades de Bangladesh. A nivel local, en esa oportunidad participaron 180 estudiantes y 30 docentes de escuelas secundarias y técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los proyectos fueron evaluados por expertos de INVAP, CONAE y el Ministerio de Educación de la Ciudad. Luego se seleccionaron dos propuestas para presentar a nivel global, que fueron luego valorados por un comité internacional.

Los problemas planteados abarcaron desde el diseño de espacios comunes para una nave espacial, la creación de una aplicación o visualización inteligente de datos científicos de acceso público, hasta el uso de sensores para resolver problemas medioambientales locales o el desarrollo de un juego espacial.

Los ganadores del equipo argentino fueron premiados con un viaje a Bariloche para conocer las instalaciones y proyectos de INVAP y el Instituto Balseiro de CNEA. Visitaron además la isla Huemul, entrevistaron a un expedicionario que escaló el monte Everest y conocieron el proceso de fabricación de cerveza artesanal.

Video resumen de Desafíos Científicos 2016

Viaje a Bariloche de los ganadores

Instituciones que colaboran con Desafíos Científicos

• - CONAE