Aprender a Emprender: nivel primario
El Programa Aprender a Emprender tiene como objetivo el desarrollo de habilidades y del perfil emprendedor en los alumnos; entendiendo al emprendedor como una persona con espíritu proactivo, potenciando y desarrollando sus intereses y habilidades y, de esa forma, generar un impacto positivo en su entorno y en la comunidad.

El Programa se centra en capacitar al docente, en la acción directa con los alumnos y  en la elaboración de contenido pedagógico. Se busca que los alumnos puedan contextualizar los aprendizajes en situaciones reales.

El desarrollo de habilidades no se produce de manera teórica, sino en la práctica mediante procesos de acción y reflexión.  Uno de los objetivos es  que los alumnos desarrollen la capacidad para resolver problemas con iniciativa, motivación y creatividad y desempeñen un papel protagónico en la construcción de su propio proyecto de vida.

Las habilidades centrales que se trabajan son:  liderazgo; identificación de oportunidades; trabajo en equipo; planificación, búsqueda y toma de decisiones; pensamiento crítico e innovador; comunicación.

¿Por qué comenzar a trabajar sobre habilidades emprendedoras en nivel primario?

Es importante comenzar a trabajar las habilidades emprendedoras desde los primeros años de escolarización, para situar al alumno como protagonista real de su aprendizaje y de su propio proyecto de vida. Con la misma línea, trabajar con los docentes en ese nivel y así  sus prácticas de enseñanza estén centradas en el trabajo por habilidades. Muchos docentes  ya vienen trabajando, por lo tanto es importante también institucionalizarlo, reforzarlo y dar visibilidad a las buenas prácticas.

Se comienza a trabajar en nivel primario para darle continuidad a lo que se lleva adelante en el nivel secundario, donde el diseño curricular prescribe el trabajo de Emprendedorismo como contenido transversal.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del evento "Pequeños emprendedores", en el cual participaron alumno de séptimo grado.

Aquí podrán disfrutar el video:

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos