Participación activa
Participa en el mejoramiento del quehacer pedagógico y comunitario de la institución educativa.

4.1.1. Participa activamente en la construcción, implementación y cumplimiento de los objetivos del Proyecto Escuela.


Pautas de acción:




  • Colabora con la elaboración del diagnóstico del Proyecto Escuela, identificando las fortalezas y principales problemáticas de la institución.

  • Considera al Proyecto Escuela como un referente para su desempeño pedagógico, planificaciones y prácticas de enseñanza.

  • Aporta y participa en las reuniones convocadas por el equipo de conducción y/o coordinaciones de área/ciclo en relación al seguimiento de la implementación del Proyecto Escuela.

  • Se reúne habitualmente y trabaja conjuntamente con otros docentes de la institución con los cuales comparte problemáticas, experiencias y preocupaciones.


4.1.2.  Establece vínculos y realiza proyectos transversales con otros docentes y/o con organizaciones barriales o comunitarias, del sector estatal, privado y del tercer sector, para enriquecer las propuestas pedagógicas.


Pautas de acción:




  • Incluye en su planificación anual e implementa proyectos diseñados junto con otros docentes de la institución. Participa de proyectos interinstitucionales con docentes de otras escuelas.

  • Establece vínculos positivos con miembros de las comunidades educativas de otras instituciones que compartan el uso del edificio escolar.

  • Colabora en la articulación de la escuela con equipos de apoyo y programas que contribuyan en la detección y tratamiento de problemáticas socioeducativas (EOE, ASE, CEPAPI, CERI, áreas programáticas, entidades conveniantes, entre otros).

  • Colabora en la articulación de la escuela con organizaciones barriales o comunitarias, del sector estatal, privado y del tercer sector, generando y/o apoyando intercambios que contribuyan con la formación integral de los alumnos.



 4.1.3. Participa de las reuniones de área, jornadas institucionales e instancias de asesoramiento en pos de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución.


Pautas de acción:




  •  Asiste a las reuniones convocadas por el equipo de conducción y/o los coordinadores de área/ciclo para trabajar sobre las dificultades en el aprendizaje de los alumnos de la institución.

  • Participa habitualmente de las reuniones de área/ciclo para diagnosticar, analizar, elaborar materiales de apoyo, acordar criterios comunes en relación con los contenidos y estrategias de enseñanza.

  • Realiza aportes concretos (presenta informes escritos, analiza datos estadísticos, diseña proyectos y acciones) para abordar las problemáticas detectadas.

  • Participa de las instancias de reflexión colectiva, reuniones, jornadas y otros encuentros convocados por el equipo de conducción con el fin de asesorar a los docentes sobre la mejora de sus prácticas.

[hupso]
 
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Seguir recurso
Enviar por mail
 
Recursos relacionados
 
 
Comentarios
 
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar