Tareas y actividades: Diferencias necesarias para una buena planificación
Tarea y Actividad no son sinónimos. Implican conceptos distintos y reflexionar sobre cada nos brindará herramientas para armar mejores planificaciones.
"Las tareas son las que le dan sentido a las actividades".
La planificación en secuencias didácticas o por proyectos nos lleva a reflexionar sobre las tareas y actividades que seleccionamos en pos de alcanzar los objetivos. Tenemos  que tener presente que los alumnos deben recorrer todas las competencias del currículo,  contemplando sus tiempos y diferentes formas de aprender. El modelo de aprendizaje por competencias se orienta al modo en que el conocimiento se pone en acción: el alumno demuestra que puede poner en práctica nuevos conocimientos en diversas situaciones.

Para lograr un verdadero aprendizaje debemos concentrarnos en una tarea que sea intencionada, que el alumno considere necesaria para lograr un resultado en cuanto a la resolución de un problema, la fundamentación  de una hipótesis  o el logro de un objetivo. “Doyle define a la tarea como estructuras situacionales que dirigen el pensamiento y la acción de los alumnos, por lo que no es simplemente el trabajo dado a los alumnos sino que implica una noción que tiene un carácter ambiental, de mayor nivel de complejidad.  Es una construcción, una hipótesis que refiere a significados más o menos compartidos acerca de aquello que se espera que los alumnos realicen, dirigiendo su modo de pensar y de actuar.  La tarea nos remite a la complejidad de lo que sucede en el aula (las preguntas de los alumnos, las dificultades y obstáculos que se presentan, etc.) Aquello que era pensado en la mente del docente como demanda de procesamiento cognitivo a los alumnos, puede terminar convirtiéndose en otra cosa, haciendo que el docente deba re-ordenar el curso de acción, es por ello que la tarea sufre transformaciones a lo largo de una clase. La tarea no es sólo lo que el docente pensó para esa clase, sino la complejidad de lo que va sucediendo en el entramado de la clase.”

Esto es muy diferente a realizar una serie de actividades, las cuales pueden estar desarticuladas  y que no son significativas para el alumno porque no puede darle un sentido. Doyle plantea que el concepto de “actividad” tiene a su vez, un carácter más descriptivo al ser segmentos temporales identificables dentro de la estructura de la clase. Dicha identificación puede estar dada por un cambio en la distribución espacial, en la consigna dada por el docente, en la forma de trabajo, etc.

 

Las tareas son las que le dan sentido a las actividades. En una tarea deben darse por un lado, el planteamiento de una situación familiar para el alumno, algo cotidiano de su vida real; por otro lado la puesta en marcha de conocimientos previos, habilidades y diversidad de posibilidades de hallar una o varias respuestas para una misma situación, y el alumno para realizar una tarea debe hacer una, dos, o más actividades para lograr el objetivo final. Distintas actividades pueden llevar al logro de una misma tarea e, inversamente, una misma actividad puede comportar en su desarrollo diferentes tareas académicas.

Las diferencias entre tareas y actividades merecen un apartado para profundizar sus diferencias y evitar confusiones  involuntarias al momento de enseñar.

 

 


 A su vez las tareas se distinguen según:

Memoria, en las que se espera que los estudiantes reconozcan o reproduzcan información previamente encontrada (por ejemplo, memorizar una lista de palabras pronunciadas o versos de un poema).

Rutina o procedimiento, en la que se espera que apliquen de modo algorítmico (reiterativo) formulas estandarizadas para generar un producto.

Comprensión, en la que se ponen en juego procesos cognitivos de nivel superior. Supone la combinación, de modo nuevo y original, de conocimientos provenientes de diversas fuentes para dar solución a interrogantes o problemas. No hay en este caso soluciones definidas previamente.

Opinión, en la que se espera que los estudiantes expresen o manifiesten una preferencia por algo (por ejemplo, seleccionar un cuento favorito).

 

María José Orueta - Directora de Escuela Primaria
Profesora de Enseñanza Primaria.
Profesora de Adultos Adolescentes
Especialista en Formación de Formadores
Especialista en Mediación Escolar
Tecnicatura superior de en Administración y conducción educativa
 
 
Bibliografía
DOYLE, W: Trabajo Académico. Traducción de la cátedra del artículo aparecido en T. M. Tomilson & H. J. Walberg, “Academic work and educational excellence: Raising student productivity. Berkeley: McCutchan, 1986. En Ficha de Cátedra, Aportes Teóricos, OPFyL, 1998.
DOYLE, W.: Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del I.I.C.E., Nº 6, Año IV, 1995. También en Ficha de Cátedra, OPFyL, 1998.
[hupso]
 
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