Conociendo a los referentes sociales de nuestra comunidad
Pablo Princz plantea la importancia de vincular a nuestros estudiantes con su propio entorno que puede potenciar aprendizajes significativos cercanos a la realidad en la cual se desenvuelven.

Muchos docentes que trabajamos en contextos de vulnerabilidad sociocultural deseamos que nuestros alumnos se conviertan algún día en agentes de cambio de sus comunidades. En mi caso, surge de la convicción de que los procesos de transformación social deben estar liderados por las mismas personas que sufren la falta de derechos y de oportunidades. Entonces, resulta imprescindible que estos jóvenes se sientan empoderados para liderar dicha transformación.


Con este objetivo, en diversas oportunidades los educadores buscamos poner a disposición de nuestros alumnos ejemplos de personas que hayan trascendido a la historia por la transformación social que lograron. Desde líderes políticos como Nelson Mandela o Evita Duarte de Perón, hasta líderes religiosos como Mahatma Gandhi o Jesús de Nazaret, o líderes sociales como Juan Carr o Margarita Barrientos, existen muchos ejemplos más o menos cercanos, y más o menos actuales, que pueden generar en nuestros jóvenes un mayor sentido de posibilidad y el deseo de ser ellos los protagonistas del cambio social.


Sorprendentemente, sin embargo, muchas veces los jóvenes desconocen que en sus propias comunidades también existen referentes que están generando un aporte significativo para generar una sociedad más inclusiva. Si nosotros, como docentes, no los conociéramos, ¿cómo podemos hacer para descubrirlos? Existen diversas opciones. Podríamos preguntarle al equipo directivo de la escuela; consultar en la cooperativa escolar o en alguna asociación vecinal cercana; o incluso podríamos acercarnos a una parroquia (o comunidad religiosa cercana) y pedir el contacto de algún referente barrial.


Así fue como, en la Villa La Cava, de Beccar, donde está ubicada la escuela Santo Domingo Savio (donde enseño la materia Política y Ciudadanía) logré contactar a tres líderes sociales del barrio que están a cargo de iniciativas que valía la pena que conozcan mis alumnos. Dos de ellos son vecinos históricos del vecindario (con hijos y nietos alumnos del colegio) mientras que la tercera referente inició su acción solidaria hace más de veinte años gracias a su trabajo en la escuela del barrio.


En un encuentro que duró aproximadamente 120 minutos, los referentes compartieron un panel donde pudieron contar sus testimonios. Las historias, los lugares, las problemáticas eran completamente cercanas a los jóvenes, que en algunos casos habían participado de las iniciativas, sin ser concientes del impacto que tienen en la comunidad local. Esto generó un nivel altísimo de atención y compromiso de parte de los estudiantes.




  • Participaron Bernarda Barboza, fundadora del Comedor Sopa de Piedra en 1997, que con mínimos recursos y en su propia casa dentro del barrio asiste diariamente a unas 80 personas, pero que además brinda talleres de carpintería, costura, herrería, radio, murga y apoyo escolar. Bernarda además fundó una biblioteca popular, un comedor comunitario y una escuela secundaria en su pueblo de origen, en Corrientes. Y para sorpresa de todos, en 2007 fue nominada como Mujer del Año por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

  • También estuvo Norma Romero, cofundadora de la Biblioteca Popular Haciendo Camino, donde diariamente además brindan apoyo escolar a jóvenes de primaria y secundaria.

  • Y también compartió Miriam, junto con dos exalumnos del colegio, que forman parte de la Asociación Civil Abrazando Sueños, donde dictan apoyo escolar, otorgan becas para estudios terciarios y acompañan niños huérfanos y con capacidades diferentes.


Haber tenido estos referentes en la clase les permitió a los estudiantes identificarse con personas que viven en el mismo lugar y en las mismas condiciones de precariedad que ellos y que aún así han logrado crear iniciativas muy significativas con mínimos recursos. Si la escuela en la que cada uno enseña todavía no ha generado los espacios para integrar a los referentes sociales de la comunidad, seamos cada uno de nosotros quienes acerquemos a nuestros alumnos ejemplos cercanos que los inspiren a ser transformadores de su realidad.


  Pablo Princz


Lic. y Prof. en Ciencia Política


Asesor en la Dirección de Planeamiento Educativo de CABA


Profesor y Tutor del Colegio Santo Domingo Savio

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