Resumen de noticias
- •Abrieron la inscripción para l...
- •Uno de cada 3 adolescentes emp...
- •Los chicos que transgreden la ...
- •Rendir materias pendientes, el...
- •Digitalización y educación, cl...
- •Los chicos que transgreden la ...
- •Transformar las dificultades e...
- •La calidad educativa: clave en...
- •El ministro Esteban Bullrich l...
- •Fuera del aula, las computador...
- •Según los especialistas, hay q...
- •Recursos para mejorar la calig...
- •Juegos para potenciar la autoe...
- •¡Pinta la música! Un ejercicio...
- •Bullrich recibió a Cobos por u...
- •III Congreso Internacional de ...
- •Orientación vocacional: los er...
- •Esteban Bullrich se reunió con...
- •La Unesco sugiere centralizar ...
- •Los "NiNi", un fenóm...
- •‘¡Adivina qué es!’ Un juego pa...
- •5 preguntas que deberíamos hac...
- •El mejor verano de Lucas: va a...
- •Conmociona a España suicidio p...
- •Andreotti y Esteban Bullrich r...
- •El síndrome de estar siempre c...
- •Un libro para reflexionar sobr...
- •“El impacto de las TIC en la e...
- •Uruguay comprobará que los alu...
- •Impulsan un instituto para eva...
- •Colonias de vacaciones: más de...
- •Los chicos abandonan la TV y c...
Conociendo a los referentes sociales de nuestra comunidad |
Publicado el 15/08/2013 |
Pablo Princz plantea la importancia de vincular a nuestros estudiantes con su propio entorno que puede potenciar aprendizajes significativos cercanos a la realidad en la cual se desenvuelven. |
Muchos docentes que trabajamos en contextos de vulnerabilidad sociocultural deseamos que nuestros alumnos se conviertan algún día en agentes de cambio de sus comunidades. En mi caso, surge de la convicción de que los procesos de transformación social deben estar liderados por las mismas personas que sufren la falta de derechos y de oportunidades. Entonces, resulta imprescindible que estos jóvenes se sientan empoderados para liderar dicha transformación. Con este objetivo, en diversas oportunidades los educadores buscamos poner a disposición de nuestros alumnos ejemplos de personas que hayan trascendido a la historia por la transformación social que lograron. Desde líderes políticos como Nelson Mandela o Evita Duarte de Perón, hasta líderes religiosos como Mahatma Gandhi o Jesús de Nazaret, o líderes sociales como Juan Carr o Margarita Barrientos, existen muchos ejemplos más o menos cercanos, y más o menos actuales, que pueden generar en nuestros jóvenes un mayor sentido de posibilidad y el deseo de ser ellos los protagonistas del cambio social. Sorprendentemente, sin embargo, muchas veces los jóvenes desconocen que en sus propias comunidades también existen referentes que están generando un aporte significativo para generar una sociedad más inclusiva. Si nosotros, como docentes, no los conociéramos, ¿cómo podemos hacer para descubrirlos? Existen diversas opciones. Podríamos preguntarle al equipo directivo de la escuela; consultar en la cooperativa escolar o en alguna asociación vecinal cercana; o incluso podríamos acercarnos a una parroquia (o comunidad religiosa cercana) y pedir el contacto de algún referente barrial. Así fue como, en la Villa La Cava, de Beccar, donde está ubicada la escuela Santo Domingo Savio (donde enseño la materia Política y Ciudadanía) logré contactar a tres líderes sociales del barrio que están a cargo de iniciativas que valía la pena que conozcan mis alumnos. Dos de ellos son vecinos históricos del vecindario (con hijos y nietos alumnos del colegio) mientras que la tercera referente inició su acción solidaria hace más de veinte años gracias a su trabajo en la escuela del barrio. En un encuentro que duró aproximadamente 120 minutos, los referentes compartieron un panel donde pudieron contar sus testimonios. Las historias, los lugares, las problemáticas eran completamente cercanas a los jóvenes, que en algunos casos habían participado de las iniciativas, sin ser concientes del impacto que tienen en la comunidad local. Esto generó un nivel altísimo de atención y compromiso de parte de los estudiantes.
Haber tenido estos referentes en la clase les permitió a los estudiantes identificarse con personas que viven en el mismo lugar y en las mismas condiciones de precariedad que ellos y que aún así han logrado crear iniciativas muy significativas con mínimos recursos. Si la escuela en la que cada uno enseña todavía no ha generado los espacios para integrar a los referentes sociales de la comunidad, seamos cada uno de nosotros quienes acerquemos a nuestros alumnos ejemplos cercanos que los inspiren a ser transformadores de su realidad. Pablo Princz Lic. y Prof. en Ciencia Política Asesor en la Dirección de Planeamiento Educativo de CABA Profesor y Tutor del Colegio Santo Domingo Savio |
Enviar por mail | |||
Recursos relacionados | ||
Comentarios |
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar