Sobre cómo hacer devoluciones de las evaluaciones
Hace unas pocas semanas hemos expresado la importancia de las devoluciones como elemento fundamental de las evaluaciones. Se ha justificado por diversos motivos dicho beneficio y se anticipó que se indagaría sobre cómo hacer para que las devoluciones den frutos positivos.



En primer lugar, hay que señalar que previo a hacer las devoluciones es fundamental que los docentes hayan planteado criterios para evaluar. Dichos criterios deben ser explicitados y trabajados con los alumnos, para que ellos también conozcan sobre lo que se evaluará.


A simple vista el planteo de criterios parece simple y fácil, pero es importante ser meticuloso en la descripción y el detalle que estos expresan. Allí se esconde el secreto de los criterios, en los “descriptores” que cuantifican el nivel de logro alcanzado. Por ejemplo, no es lo mismo decir que un trabajo debería “estar bien escrito”, que decir que un trabajo debería “ser preciso y claro en su redacción, con una correcta utilización de signos de puntuación”.


Al hacer las devoluciones, utilizando criterios, los docentes podrán hacer referencia a ellos para explicarles a sus alumnos la calidad de su desempeño y ofrecerles sugerencias para que lo mejoren. Una universidad que forma docentes en Milwaukee, llamada Alverno College, estableció algunas características:




  • Los criterios deben ser observables

  • Los criterios deben ser una forma de abrir un resultado en aspectos específicos

  • Los criterios, al ser tomados en su conjunto, proporcionan una imagen del resultado

  • Los criterios se caracterizan por ser descriptores cualitativos. Por ejemplo, “arme una línea de argumentación convincente sobre sus conclusiones, basado en evidencia”

  • Los criterios necesitan servir como una guía para los estudiantes cuando se involucran con la evaluación, en consecuencia, es importante brindarles los apuntes de la evaluación

  • La devolución debe ser detallada y hacer referencia a los criterios explicitados

  • En la devolución es necesario que se señale y explique con profundidad por qué han alcanzado o no han alcanzado los criterios establecidos

  • En la devolución es necesario que se hagan sugerencias para la mejora


Magdalena Cardoner


Lic. en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación (tesis restante de aprobación)


Asesora en la Dirección General de Planeamiento Educativo, GCABA


 
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