Este año fuimos seleccionadas junto con otros 24 colegas directivos de escuelas por la Fundación Fullbright y el Ministerio de Educación del GCBA, para realizar una pasantía en Estados Unidos de América. El objetivo de la propuesta es compartir y vivenciar durante tres semanas con un colega estadounidense su rol como director en una escuela pública. Se trabaja en conjunto para identificar problemáticas comunes, reflexionar sobre la práctica docente, extender experiencias de formación y construir lazos y redes perdurables que permitan el mejoramiento de las gestiones directivas.

Cuando recibimos la noticia de haber sido seleccionadas, comenzó la tarea de profundizar en los proyectos para socializar, armar videos, souvenirs con los alumnos de nuestras escuelas, incorporar paisajes turísticos, colores patrios, seleccionar imágenes de costumbres argentinas… ¡Todo se convirtió en vértigo, compromiso, ansiedad, felicidad! Nos sentimos embajadores del Sistema Educativo y de la cultura argentina. ¡Tamaña responsabilidad!
Desde el inicio nos sentimos muy movilizadas por compartir día a día la vida de una directora en otro país dentro de su Institución. Especialmente porque la escuela “Bruce Monroe Elementary School at Park View in Washignton DC” tiene similares características poblacionales a las que recibimos a diario en nuestras escuelas.
La primera impresión que tuvimos de la Dra. Marta Palacios; quien nos recibió como contraparte, fue la de una persona que, además de ser una excelente anfitriona, con la humildad de los grandes, demuestra un gran compromiso con la “igualdad de oportunidades para todos en la educación”.

La población de la escuela está conformada mayormente por alumnos de origen latino y afroamericano, pertenecientes por lo general a familias humildes o de bajos recursos, y también hijos de inmigrantes con dificultades para la inserción laboral. Dentro de la escuela cada niño tiene su espacio, sus materiales, todo está en el aula: recursos para el docente y materiales por doquier, mobiliarios nuevos y muy cuidados, paredes y pisos relucientes. Al toque de un casi inaudible timbre al interior del aula los niños detienen su tarea y escuchan al maestro, levantan su mano, participan activamente pero en orden. Los docentes se reúnen semanalmente para tratar cada situación áulica: dificultades de aprendizaje, situaciones con niños, planificar clases, capacitarse; todo tiene su momento y está pensado y planificado. A pesar de admirar mucho el trabajo de nuestras contrapartes y la organización en sus instituciones, no dejamos de reconocer las fortalezas argentinas de nuestras escuelas: la creatividad, el vínculo afectivo, vincularse desde lo humano más allá de la eficiencia.
Compartir con Uds la felicidad que nos provoca la primera impresión de esta hermosa posibilidad es nuestro objetivo de hoy. Continuaremos experimentando, recorriendo, aprendiendo y compartiéndolo con Uds.
Stella Maris Solis - Directora Escuela Nº 1 DE 3 Adultos
Alejandra Marisa Varela - Directora Escuela Nº 2 DE 8 Primaria |