Claves para la Dirección Escolar
Liderazgo Pedagógico: CLAVES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El documento Liderazgo pedagógico. Claves para la Dirección Escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta las características  y rasgos de una institución que comprende y aúna esfuerzos para llevar a cabo su misión central: ofrecer una educación de calidad orientada al logro de aprendizajes significativos por parte de todos los alumnos.


Su propósito es brindar orientaciones y pautas de acción a los equipos de conducción y estimular la reflexión al interior de cada institución.


En este sentido, Claves… busca favorecer el intercambio constructivo entre los actores en pos de la elaboración de líneas de acción que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización escolar y las interacciones con la comunidad y el contexto.


Este documento se construye tomando como punto de partida el conjunto de experiencias que se desarrollan actualmente en las escuelas de todos los niveles y modalidades de la Ciudad. A partir de las prácticas observadas, se identifican y explicitan procesos que, moldeados por la identidad, costumbres e historia de cada escuela, debieran estar presentes en todas las instituciones con el fin de alcanzar su misión central.


Así como en el Proyecto Escuela, Claves…se propone como herramienta para trabajar con el equipo de conducción, los docentes y el personal no docente. Brinda un enfoque conceptual para analizar, cotejar y relacionar conceptos y perspectivas, como así también socializar casos, ejemplos, propuestas y experiencias que permitan trabajar sobre la práctica cotidiana de la gestión escolar y detectar desajustes entre la situación actual y la situación deseada.


Por último, esta es una guía fundamental para repensar los preceptos, criterios y prácticas que ordenan la vida institucional ante las múltiples demandas y los nuevos desafíos que las escuelas enfrentan en el contexto actual.


La centralidad de los conocimientos y de la tecnología, el incremento en la instantaneidad de los intercambios y los nuevos hábitos e intereses de los alumnos, entre otros, requieren la adopción de nuevos abordajes y propuestas innovadoras para gestionar las escuelas del siglo XXI.


El Ministerio de Educación asistirá a las escuelas en todo su recorrido, contemplando las tres acciones en las que hace foco la gestión escolar: planificar, enseñar, aprender. La meta es poner al equipo directivo en su rol fundamental que es liderar pedagógicamente la escuela, de forma actualizada, colaborativa y efectiva”.


Los invitamos a hacer uso cotidiano de estas claves y esperamos que resulte un valioso aporte para la mejora de la práctica docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Haciendo clic arriba, en el título del documento que figura en negrita, podrán acceder al mismo en formato pdf.

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