Título del proyecto: Aprendiendo a convivir.
Fundamentación del proyecto:
Con el presente proyecto se trabajó teniendo en cuenta que todo lo que hacemos como seres humanos tiene objetivos en la vida, en la labor educativa, esto deja de ser rutinario y se expresa de forma concreta para poderla encaminar y planear como conductas deseables, desarrollando aspectos de la personalidad de los niños, dándole pautas para que logren de acuerdo a su edad y forma de ser el crecimiento personal.
Con el trabajo en el aula se acentuó el carácter vivencial de los valores que remite a la dimensión emotiva de nuestra experiencia, ya que la aprehensión de los mismos y su posterior incorporación a la vida radica en el hacer cotidiano, en donde se manifiestan en personas y hechos concretos. Es por ello que dentro de la estructura curricular los valores son un tema transversal, ya que dibujan el horizonte último y permanente de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Se abrieron caminos para la reflexión y dar la posibilidad a cada miembro de tomar decisiones que fueron deseables para todos.
Una educación en valores tal como la concebimos facilita el camino hacia la autonomía moral e intelectual. Es decir, es una propuesta que equilibra el pensamiento y la acción responsable, que relaciona el saber con el compromiso frente al hacer y que concibe a la escuela como una instancia capaz de formar personas reflexivas con capacidad de pensar antes de actuar.
Se utilizó el medio de comunicación la radio como un medio de aprendizaje por medio del cual el niño aprendió de las situaciones vividas por otros y proyectó a través de los personajes del mismo sus propios conflictos, ilusiones y miedos.
Lo que pretendimos es ir presentando diferentes oportunidades de aprendizaje, de reflexión, donde partiendo del juego, cuento, situaciones motivadoras los alumnos pueden ir distinguiendo e incorporando los valores propuestos, que durante el año fueron: el respeto, tolerancia , convivencia, solidaridad, justicia, honestidad, sinceridad y dignidad.
Este proyecto se llevó a cabo también, teniendo en cuenta el Proyecto Institucional de la Escuela 13 DE 21: "Educar para la Vida. En sana Convivencia".
Nivel: Primario.
Grado: 5º A.
Áreas curriculares implicadas:Formación Ética y Ciudadana y Prácticas del Lenguaje.
Objetivos:
Que el alumno logre:
- Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto educativo.
- Crear una disposición de apertura emotiva de vulnerabilidad de los sentimientos para que haya posibilidad de percibir los valores éticos entendidos como mínimos racionales, en donde se puedan tomar decisiones que son deseables para todos en el marco de la tolerancia y el respeto por las diferencias.
- Fomentar la práctica de valores, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.
- Fortalecer los vínculos entre la escuela y la familia.
- Desarrollar un pensamiento lógico y reflexivo.
- Promover la imaginación creativa.
- Tomar decisiones con el conocimiento necesario.
- Discernir éticamente en cuestiones de índole moral.
- Promover el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, sinceridad, patriotismo.
- Reflexionar sobre los valores propiciando la construcción de aprendizajes significativos, fortaleciendo la formación de nuestros alumnos.
- Que los alumnos puedan fortalecer su lectura en voz alta.
Contenidos:
Formación Ética y Ciudadana:
- La persona y su responsabilidad hacia los otros.
- La amistad como realización personal.
- Relación con el otro a través del diálogo.
- Su importancia. Respeto al interlocutor.
- Los valores como respuesta a la condición del hombre: Capacidad para defender valores.
- Testimonio del bien con la conducta.
- La aceptación de sí mismo a través del respeto a los valores: Convicción acerca de la necesidad de mejorar su comportamiento de acuerdo con sus valores.
- Respeto por los demás.
- Participación en diálogos sobre conflictos.
- Defensa de valores.
- Análisis de casos concretos sobre adecuación de acciones y valores.
- Identificación de situaciones conflictivas en la vida cotidiana.
Prácticas del Lenguaje:
- Discurso literario: Textos literarios orales y escritos: cuentos, leyendas, fábulas, historietas, poesías, radio, noticia y publicidad.
- Escucha de lecturas y narraciones de textos literarios realizados por el maestro, animadores culturales, otros adultos de la comunidad, estudiantes y/o grabaciones.
- Lectura y narración de textos literarios.
- Recuperación de la temática de los cuentos, personajes y relaciones.
- Discusión e intercambio de significados construidos a partir de la lectura de un texto.
- Dramatización con o sin soporte textual.
- Respeto de normas elementales como la atención y escucha, los turnos de palabra y la aceptación de opiniones diferentes a las propias.
-Valoración de la lectura como fuente de placer, información, recreación y transmisión de la cultura.
Secuencia Didáctica:
- Juegos relacionados con los valores: respeto: por los demás, mutuo y por la naturaleza, convivencia, tolerancia, honestidad, búsqueda de la verdad, solidaridad, dignidad de la persona y sinceridad.
- Participar en la elaboración de normas (por ejemplo: normas de convivencia en el aula, uso de la biblioteca, etc.)
- Búsqueda de información acerca de los valores mencionados.
- Selección de noticias acerca de la temática.
- Creación de noticias.
- Lectura de cuentos sobre los valores.
- Creación de cuentos.
- Realización de cuentos sonorizados.
- Opinión: reflexiones grupales.
- Entrevista: Características de la entrevista.
- Confección de una entrevista.
- Edición de la misma.
- Encuestas y estadísticas. Creación
- Radio: Escucha de varias radios. Géneros radiales.
- Guión Radial
- Armado de un magazine radial.
- Edición del mismo.
- Promocionar en la comunidad el programa radial de los alumnos de 5º.
- Participación en las diferentes actividades en la escuela y en el hogar, por ejemplo, respondiendo preguntas para ser compartidas en clase a través de una videoconferencia con la comunidad de padres o bien con otras escuelas del distrito 21.
Recursos TIC y de la WEB 2.0:
- Sitios Web y videos acerca de la temática
- Cuentos de los valores: http://cuentosparadormir.com/
- Tolerancia: Clarín: La política se adueñó del café de “ Amelia”: http://edant.clarin.com/diario/2002/05/06/i-02903.htm
- Solidaridad: http://edant.clarin.com/diario/2002/04/27/s-03802.htm
- Dignidad de la persona: http://www.youtube.com/watch?v=uIWAXzL-2sQ
- Convivencia: http://www.youtube.com/watch?v=FLs4UFE65Ic&feature=related
- Respeto por los demás: http://www.clarin.com/ciudades/Chicos-escuelas-portenas-ensenan-vecinos_0_508749225.html
- Honestidad: http://edant.clarin.com/diario/2002/04/19/s-04001.htm
Requerimientos técnicos:
- Edición de Audio: Audacity.
- Collage de Palabras: Tagxedo / Wordle.
- Edición de Podscard: Goear.
- Confección de Blog: Blooger.
- Ofimática y Publicaciones: Libre Office: Texto – Planilla de Cálculo. Scribus.
- Plataforma Social Privada: Edmodo.
- Libro Digital: Calameo.
Las producciones se encuentran localizadas en los siguientes links:
BLOG - APRENDIENDO A CONVIVIR: http://aprendiendoaconvivirenlaescuela.blogspot.com.ar/
PODCAST:
Grupo A: Tolerancia: http://www.goear.com/listen/463a32b/grupo-a-tolerancia-5o-a-escuela-13-de-21
Grupo B: Solidaridad: http://www.goear.com/listen/623180f/grupo-b-solidaridad-5a-a-2012-grupo-b-lanari
Grupo C: Dignidad Humana: http://www.goear.com/listen/7a863aa/dignidad-humana-grupo-c-5o-a
Grupo G: Convivencia: http://www.goear.com/listen/7d8d98e/grupo-g-convivencia-grupo-g
VIDEO: http://youtu.be/yn08GOiCvQw
Tiempo de duración: del mes de Abril a Noviembre de 2012.
Evaluación:
En forma permanente , el trabajo en grupo y en forma colaborativa. Se tuvo en cuenta el grado de responsabilidad y compromiso con referencia al proyecto.
Escuela 13 DE 21
Docentes: Roxana D`Auria (docente de grado).
Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso.
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