Recurso  
karconsiglio

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: karconsiglio
29 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Clasificación de Seres Vivos utilizando el programa Avidemux

El objetivo de esta actividad es que los alumnos elaboren un documental sobre los seres vivos.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos elaborarán un documental sobre los seres vivos (animal y plantas), utilizando el programa para edición y creación de video AVIDEMUX.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 4º.

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Informática.

 

Contenidos curriculares: La diversidad de los seres vivos. Ideas básicas y la clasificación de los seres vivos. Las funciones de reproducción, nutrición y desarrollo, y las relaciones entre la diversidad ambiental y la diversidad biológica de los organismos entre sí y con el medio físico.

 

Objetivos curriculares: El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de elaborar un documental, basado en la clasificación de animales y plantas y su comprensión.

 

Secuencia didáctica: Inicialmente el docente indaga sobre el conocimiento previo sobre el tema a trabajar con sus alumnos. El alumno trabaja de forma individual y luego de explicar el funcionamiento básico del programa Avidemux sobre la pizarra digital, el docente, solicita comenzar a trabajar, sobre el tema “Clasificación de seres vivos”; Característica de los seres vivos: Factores abióticos factores bióticos. Movimiento y respuesta a estímulos, células, ciclo de la vida, nutrición, diversidad, vertebrados, invertebrados, locomoción, alimentación, reproducción y desarrollo. También clasificación de las plantas: variedad de plantas, plantas no vasculares y plantas con flor. Los temas a trabajar, son repartidos entre los alumnos, para que realicen un trabajo individual.

 

Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Programa Avidemux. Filmadora. Cámara de fotos digitales. PDI.

 

Comentarios: El programa está en inglés.

 

Evaluación: La evaluación en el docente, ha de ser pensada tanto para tener elementos relativos a la marcha de los aprendizajes de los alumnos, como para obtener información que permita tomar decisiones de manera más racional y fundamentada para mejorar la enseñanza. El desafío consiste en evaluar los progresos de cada alumno en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula para después volcarlo en esta herramienta informática. Evaluar los progresos implica comparar los conocimientos de cada alumno con su propio punto de partida y no solamente con los conocimientos de los otros alumnos. Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas. Debe asegurarse que los contenidos seleccionados por los alumnos, sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Breve descripción de la actividad: Los alumnos elaborarán un documental sobre los seres vivos (animal y plantas), utilizando el programa para edición y creación de video AVIDEMUX. Nivel: Primario. Grado: 4º. Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Informática. Contenidos curriculares: La diversidad de los seres vivos. Ideas básicas y la clasificación de los seres vivos. Las funciones de reproducción, nutrición y desarrollo, y las relaciones entre la diversidad ambiental y la diversidad biológica de los organismos entre sí y con el medio físico. Objetivos curriculares: El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de elaborar un documental, basado en la clasificación de animales y plantas y su comprensión. Secuencia didáctica: Inicialmente el docente indaga sobre el conocimiento previo sobre el tema a trabajar con sus alumnos. El alumno trabaja de forma individual y luego de explicar el funcionamiento básico del programa Avidemux sobre la pizarra digital, el docente, solicita comenzar a trabajar, sobre el tema “Clasificación de seres vivos”; Característica de los seres vivos: Factores abióticos factores bióticos. Movimiento y respuesta a estímulos, células, ciclo de la vida, nutrición, diversidad, vertebrados, invertebrados, locomoción, alimentación, reproducción y desarrollo. También clasificación de las plantas: variedad de plantas, plantas no vasculares y plantas con flor. Los temas a trabajar, son repartidos entre los alumnos, para que realicen un trabajo individual. Requerimientos técnicos: Netbooks o PC con acceso a Internet, programa Avidemux, filmadora, cámara de fotos digitales, pizarra digital. Comentarios: El programa está en inglés. Evaluación: La evaluación en el docente, ha de ser pensada tanto para tener elementos relativos a la marcha de los aprendizajes de los alumnos, como para obtener información que permita tomar decisiones de manera más racional y fundamentada para mejorar la enseñanza. El desafío consiste en evaluar los progresos de cada alumno en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula para después volcarlo en esta herramienta informática. Evaluar los progresos implica comparar los conocimientos de cada alumno con su propio punto de partida y no solamente con los conocimientos de los otros alumnos. Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas. Debe asegurarse que los contenidos seleccionados por los alumnos, sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar