Recurso  
anadriparano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anadriparano
22 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuidemos el Planeta por respeto al otro

El objetivo es sensibilizar al alumnado y a toda la Comunidad Educativa acerca del uso responsable y de esa manera cambiar sus hábitos, tanto a nivel individual como colectivo, que redunden en el cuidado y en la mejora del medio ambiente.

Fundamentación:



Proyecto colaborativo anual en donde se involucraron todas las áreas curriculares, pensando en el proyecto institucional de la Escuela 13 DE 21: "Educar para la vida en sana convivencia."



Grados: 7° "A" y "B" (Turno Mañana).



Áreas curriculares involucradas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnología y Educación Plástica.



Secuencia didáctica y recursos utilizados:



Desde Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales se comenzó abriendo una cuenta en gmail por parte de cada alumno, para trabajar con documentos compartidos. Para ello se explicó lo que es un documento y como se utiliza.


Se trabajaron los siguientes contenidos de:



Ciencias Sociales:



• Industrias y servicios.



• Democracias, dictaduras y participación social.



• Historia de la inmigración en la Ciudad de Buenos Aires.



• El Riachuelo y su historia.



Prácticas del Lenguaje:



1. Recurrir a la escritura con un propósito determinado.



2. Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.



3. Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.



4. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.



5. Consultar diferentes materiales de lectura.



6. Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.



7. Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.



8. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.



9. Asegurarse de que la especialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones por parte del lector.



10. Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.



11. Discutir con otros noticias relevantes.



12. Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.



13. Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas.



14. Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.



15. Monitorear y auto controlar la interpretación del texto.



16. Entrevista.



17. Técnicas de Estudio: Mapas y redes conceptuales.



Divididos en grupos trabajaron estos temas a través de los siguientes recursos TIC: Free Mind - Libre Office Texto - Dibujo



Desde las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales se está trabajando con la plataforma Educativa Edmodo. Se abrió un grupo y desde allí divididos en pequeños subgrupos están trabajando estos contenidos de:



Ciencias Naturales



1. Estudio de situaciones y contextos en los que se ponga de manifiesto la contaminación del agua.



2. Condiciones de potabilidad del agua para la vida humana y conocer procesos de potabilización de una ciudad. Uso de experimentos para purificar agua.



3. Animales y seres humanos en peligro de contaminación ambiental.



4. El agua. Estados de la materia. Lluvia ácida. Causas y consecuencias del efecto invernadero.



5. Utilización de vocabulario específico: noción de soluto y solvente.



6. Comparación entre la capacidad de disolver del agua y de otros solventes.



7. Diseño y realización de experiencias con soluciones de distinta concentración.



8. Distinción entre soluciones concentradas y diluidas.



9. Análisis y discusión de los resultados.



10. Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes (textos, enciclopedias, revistas, visitas a instituciones, museos, etc.). Utilizar técnicas de registro de información, como fichas, resúmenes y cuadros comparativos.



11. Causas y consecuencias de Enfermedades producidas por pesticidas u otros materiales de desechos industriales.



Los pequeños subgrupos de trabajo y sus producciones finales son:



Equipo de Información: Nota periodística utilizando el procesador de texto del Libre Office.



Equipo de Prevención: Folleto de prevención utilizando el programa Scribus.



Equipo Sanitario: Historieta con el Libre Office Draw.



Equipo - Factores de Contaminación: Presentación en Diapositivas con los factores contaminantes del Riachuelo, agregando en un mapa las zonas más damnificadas de contaminación.



Matemáticas:



1. Fundamentar sus opiniones en los resultados conseguidos mediante experiencias y observaciones.



Teniendo en cuenta los siguientes objetivos:



Se trabajaron con encuestas realizadas en la Plataforma Social Educativa Privada: Edmodo. Posteriormente realizaron con las mismas gráficos estadísticos a través del Libre Office - Cálculo.



Formación Ética y Ciudadana:



1. Promover el cambio cultural y propiciar acciones con un protagonismo responsable en materia ambiental.



2. Valorar la importancia de los ríos como fuente de alimentación, como vía de comunicación, como espacio de recreación.



3. Lograr concientizar que es el hombre el principal responsable de la contaminación.



4. Preservar los recursos naturales y combatir su contaminación.



5. Producir un cambio en la manera de actuar frente a los recursos naturales.



6. Valorar la salud como derecho individual y responsabilidad social.



7. Respetar el punto de vista de los demás



8. Desarrollar la capacidad crítica.



9. Trabajar en equipo.



10. Conozcan sus derechos y se hagan partícipes de su cumplimiento.



11. Respetar el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.



12. Tomar conciencia de la importancia de hacer cumplir sus derechos.



13. Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa.



14. Generar estrategias personales en la elaboración de respuestas a interrogantes sobre aspectos de la realidad social.



El jueves 17 de Mayo de 2012 realizaron una experiencia directa concurriendo a una visita al Riachuelo, llevaron cámaras fotográficas y celulares.



Educación Tecnológica:



1. Investigar sobre la problemática y las propuestas para enmendarla a lo largo de la historia del Riachuelo.



En sus netbooks realizaron investigaciones y propuestas que fueron en el grupo de la Plataforma Social de Edmodo de los grados en el área de Tecnología.



Buscaron en internet páginas de Robótica Educativa.



Se encuentran ya programando con dos programas: Mindstorms nxt 2.0 y Etoys un circuito para controlar la contaminación del Riachuelo



Educación Plástica:



• Primer acercamiento a artistas que trabajaron con el Riachuelo con búsquedas de información de los artistas y de las obras con referencia al tema.



• Visita al museo de Quinquela Martín en el barrio La Boca - Riachuelo.



Para ello investigaron en internet imagénes acerca del Riachuelo y luego realizaron montajes a traves del programa: Gimp.



Estas son sus producciones finales:



Video con toda la secuencia desde el principio integrado con todas las áreas:


 


 

 

Editor de Video: Avidemux



Trabajos realizados en pequeños grupos:

Spots  Publicitarios:




Recursos utilizados: Audacity - Goear.





Blog acerca de la temática:






Para escuchar el artículo hacer clic aquí



  • http://cuidemoselplanetaporrespetoalosotros.blogspot.com.ar/



  • Evaluación:



    Se realiza a  través de la Plataforma Social Privada Edmodo y Documentos compartidos.





    Escuela 13 DE 21

    Docentes a cargo de este proyecto:

    Docentes de Grado: Gabriela Ferreiros y Sandra Gaetta

    Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio

    Educación Plástica: Leonora Martino

    Educación Tecnológica:
    Nora Gamarra

    Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso


Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar