NataliaSturm

tipo Publicado por: NataliaSturm
26 / ago. / 2014

Día de la bandera: ¿qué es la bandera para nosotros?

Los estudiantes de los tres ciclos de la Escuela 15 DE 11 realizaron un trabajo de investigación sobre el día de la bandera, Manuel Belgrano y el sentimiento por la bandera en la actualidad.

Nivel: Primaria Adultos.
Ciclo: 1°, 2° y  3º ciclo.

Áreas curriculares implicadas: Alfabetización y Conocimiento Científico.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:
-Sean creadores del formato de la presentación realizada.
- Trabajen de manera grupal, respetando y compartiendo las ideas de sus compañeros.
- Logren finalizar una producción colectiva.

Secuencia didáctica:

1. Planificación: Se decidió trabajar en distintas actividades según el ciclo:
1° ciclo: uso de Tagxedo
2° ciclo: grabación de entrevistas presenciales. Edición de video usando Windows Live Movie Maker.
3° ciclo:búsqueda de información en Internet y de canción para el video.
2. Uso de la Web Cam, reflexión sobre la ubicación de las net a la hora de grabar, de la iluminación y micrófono. Pruebas de su uso. Elaboración de la pregunta motor que guiará las entrevistas. Guardado de videos en disco D, renombrándoslos.
3. Luego de trabajar  sobre la vida de Manuel Belgrano, y con el objetivo de apuntar a la humanización del héroe, se puso en común las características del mismo en el pizarrón. Para primer ciclo es importante visualizar lo que luego escribirán en las computadoras. Más tarde trabajamos con Tagxedo, con lo cual cada estudiantes realizó una nube con las cualidades del prócer que querían destacar. Finalmente la guardaron como imagen para sumar al video que editará segundo ciclo.
4. Redacción en un documento de texto de un resumen de la búsqueda sobre la efemérides ya que trabajamos la necesidad de que sea breve el texto porque se plasmará en una producción audiovisual. Por otro lado, otro grupo buscó imágenes alusivas a la fecha en Google, pero también introdujimos la búsqueda de éstas en Flickrs. Charlamos sobre la importancia de trabajar con imágenes/videos/canciones que sean Creative Commons.
5. En pequeños grupos se fue editando el video a través del Movie Maker, compilando imágenes, reflexiones, videos y audios capturados por los alumnos en sus hogares y en la escuela y la inserción de la música.
6. En pequeños grupos se fue editando el video a través del Movie Maker, compilando imágenes, reflexiones, videos y audios capturados por los alumnos en sus hogares y en la escuela y la inserción de la música.

Requerimientos técnicos: Notebooks, netbooks, Tagxedo, documento de texto de LibreOffice, búsqueda de imágenes en Creative Commons y Google y WebCam y  Windows Live Movie Maker.

Evaluación: La evaluación fue realizada durante todo el proceso.

Para ver el video hagan click acá

Docentes: Mabel Spataro, Susana Becerra y Alejandro Facciuto.
A.P.: Natalia Sturm.

Escuela Primaria de Adultos Nº 15 DE 11