intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
14 / may. / 2014

Cultura Colaborativa: compartir contenido digital con licencias Creative Commons

El uso de materiales publicados bajo licencias Creative Commons es una estrategia muy válida en la educación porque permite acceder a muchos materiales educativos que están disponibles tanto en internet como en otro formatos. No se trata sólo del derecho de acceso, sino también de sumar contribuciones y que ese conocimiento compartido tenga las libertades para que todos puedan acceder a el y reutilizarlo.

En el marco del lanzamiento de la Cumbre Mundial de Creative Commons, el jefe de Gobierno Porteño anunció el 24 de Agosto de 2013, que la Ciudad de Buenos Aires adoptará las licencias Creative Commons - las mismas que aplica Wikipedia- como política para la distribución de sus contenidos a través de plataformas digitales. Además, se recibió al fundador de esta prestigiosa organización, Lawrence Lessig, quien fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad.

Ver nota completa

Lawrence Lessig, es uno de los activistas más influyentes en el mundo de Internet, habiendo dedicado más de una década a luchar por la transformación de los derechos de propiedad intelectual. Sus contribuciones, especialmente a través de Creative Commons, han logrado “traducir” la ética del software libre y la arquitectura abierta de Internet al mundo de los “contenidos digitales”, cambiando el paradigma de “todos los derechos reservados” por el de “algunos derechos reservados”.

Es creador de las siguientes obras:

Código y otras leyes del Ciberespacio (2000)

El futuro de las ideas (2001)

Cultura libre (2004)
Cómo los grandes medios están usando la Tecnología y las leyes para encerrar la Cultura y controlar la creatividad

El Código 2.0 (2006)

El grupo de Intec participó de la entrevista realizada a Lawrence Lessig en la Jefatura de Gobierno.

Si querés producir recursos educativos abiertos para una cultura colaborativa ingresá a la nota del evento que realizó Intec con la participación de Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre y Patricio Lorente, de la Fundación Wikimedia.

Nota en Integrar: Producción de recursos educativos abiertos para una cultura colaborativa

Otros enlaces de interés

Video de la Conferencia de Lawrence Lessig: “Leyes que limitan la creatividad”

Nota “Leyes que limitan la creatividad”