|
Cargando ...
|
Edmodo.Trabajando en el aula virtual
|
Se utiliza el recurso tecnológico para llevar a cabo práticas educativas.
|
Edmodo es una red social educativa que permite crear un aula virtual donde prima la seguridad para sus participantes y permite una fluida comunicación entre alumnos y docentes. Es de fàcil uso y atractivos para los niños.
Secuencia didáctica
Se crearon grupos de trabajo para cada grado que se iba a loguear. Comenzamos la prueba piloto con los grados más grandes 5°, 6° y 7°. Cada profesor concurrió con sus alumnos al laboratorio y en la PDI se le explicó como loguearse y se les proporcionó el código de grupo (indispensable para inscribirse). Así cada alumno realizó su registración.
Luego de que todos los alumnos y el profesor se inscribieron, se plantearon las reglas de uso del aula virtual. Se hizo hincapié en la seguridad del ambiente educativo de Edmodo ya que es un círculo cerrado y controlado por los profesores. Se hablo sobre las distintas utilidades del Edmodo además de la posibilidad de comunicación fluida: el Calendario que sirve para organización de las tareas, de las asignaciones, que funcionan a modo de trabajos práctico y de la posibilidad de ahorro de papel (al entregar los trabajos vía web) y de la importancia que representa esto para la ecología.
Luego cada maestro aprendió en profundidad cuestiones como: plantear asignaciones, gestionar las notas de los alumnos, adjuntar archivos, realizar hipervínculos, embeber videos, líneas de tiempo, etc.
A partir de este momento comenzaron a aplicar lo aprendido, asignando trabajos a sus grupos y la respuesta de los niños fue muy positiva y de a poco va creciendo la cantidad de alumnos que se suman a entregar los trabajos vía Edmodo.
Áreas: todas
Ciclo: 2º y 3º de primaria. Escuela Media. Terciario y Universitario
Tiempo estimado de la actividad: anual
Requerimientos de hardware: Pentium III o superior. Placa de red.
Requerimientos de software: navegador de Internet.
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares
Colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.
Comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio.
Consultar diversidad de informaciones provenientes de fuentes también diversas.
Expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real.
Construir conocimiento compartido con el profesor y otros compañeros.
Ampliar los conocimientos personales siguiendo itinerarios personales y mediante la exploración libre u orientada.
Plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los procesos de comprensión de los contenidos.
Ordenar la propia manera de proceder en el proceso de aprendizaje.
Indagar mediante la observación y comparación de datos obtenidos y realizarse preguntas al respecto.
Probar el método científico en relación a pequeños estudios personales.
Contenidos curriculares
En relación a los contenidos curriculares esta modalidad permite trabajar absolutamente cualquier tipo de contenido.
Objetivos y contenidos informáticos
Integrar diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional.
Colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.
Utilizar la tecnología al servicio de la educación.
Uso de las herramientas web principales.
|
Adjuntos: |
| |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario,Secundario Biología,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Física,Geografía,Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Lenguas,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Matemática,Medios - Periodismo,Prácticas del lenguaje,Química |
|
|
|