Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / jun. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Libertad e independencia – Actividad para segundo ciclo

Actividad sugerida para alumnos de 2º ciclo

1. Introducción

La independencia de nuestro país fue un proceso que comenzó mucho antes de 1810.

Diferentes sucesos históricos marcaron hitos en este camino hacia la libertad: “La Revolución de Mayo de 1810” y “La Declaración de la Independencia en 1816”. Ambos acontecimientos fuerondiferentes. Se convirtieron en espacios de guerra, revolución y lucha.

 

Para entrar en tema, podemos ver el siguiente video

 

Reconocer estos momentos históricos permite descubrir diferencias y continuidades hasta nuestra sociedad actual.

Indagar y reflexionar sobre estas diferencias y continuidades nos acercará a entender conceptos como:

 

¿Libertad, independencia o ambos?

¿Qué es la independencia? ¿Qué es ser independiente?

¿Qué es ser independiente hoy para ustedes?

 

2. ¿Nos preparamos?

Divididos en pequeños grupos indaguen sobre estas preguntas y vayan guardando lo que consideren relevante en un documento de texto:

- ¿Cuáles fueron las primeras medidas de la Primera Junta?

- La Asamblea del año XIII ¿Qué medidas aplicó?

- ¿Cuál era el modelo de independencia propuesto por el Director Supremo Carlos María de Alvear?

- ¿Qué antecedentes externos aparecen en la primera plana del diario “Noticias del Plata”?.

- ¿Quién convoca al Congreso de Tucumán? ¿Por qué?

- ¿Cómo se enteraba el pueblo de las medidas tomadas por el Congreso?

- Luego del Congreso, hubo dos sesiones ¿Podés contarnos qué pasó?

- Debatan… ¿Qué significa ser libres para el escritor Félix Luna?

- Busquen en el diccionario las definiciones de las palabras independencia y libertad. ¿Cómo se relacionan estos conceptos con las palabras de Félix Luna?

 

3. Recursos para visitar y consultar:

 

- Museo Casa Histórica de la Independencia: Documentos valiosos

- Las guerras de independencia

- Las mujeres en la independencia argentina

- 1816 - La independencia

- ¿Qué significa ser libres?

- Real Academia Española – Diccionario

 

4. Pueden registrar sus reflexiones creando un mural digital:

- ¿Libertad, independencia o ambos?

- ¿Qué es la independencia?

- ¿Qué es ser independiente?

- ¿Qué es ser independiente hoy para ustedes?

Pueden incluir videos, fotos, imágenes y todo lo que consideren necesario para explicarlo...

¡Manos a la obra!

 

5. Recursos sugeridos

 

I. Mural digital (recurso en línea)

- Tutorial de Padlet

 

II. Editor de textos (recurso fuera de línea)

- Ruta de acceso al programa: Todos los programas → Ofimática y publicaciones → LibreOffice

- Tutorial LibreOffice Writer

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar