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tipo Publicado por: bibliotecariobriandemeyer
28 / oct. / 2013
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Proyecto de Historia Oral de la Escuela 8 D.E.14

Se trata del único Archivo de Historia Oral de las escuelas primarias del país.

 

Proyecto “ARCHIVO DE HISTORIA ORAL Escuela 8 D.E.14

Autores: Laura Biderman, Mercedes Vitale, Brian de Meyer.

 

Nuestra experiencia  es un camino que vamos desarrollando de manera permanente y progresiva. La producción de un archivo de Historia Oral en cuanto a experiencia diaria consta de dos etapas: la primera, un segmento. La segunda una semirrecta.

La experiencia inicial, el segmento:

La idea base fue nuestro norte: intentar un proyecto de Historia Oral que incluya un Archivo de las entrevistas realizadas.

Nos dedicamos a buscar bibliografía pertinente, pues ninguno de nosotros conocía particularmente esta modalidad. La primera dificultad apareció enseguida: nos enteramos que son poquísimos los proyectos de historia oral que incluyen archivos en el país, y éstos no tenían mucho que ver con el concepto que buscábamos.

Nos contactamos, mediante Facebook, con Laura Benadiba, profesora de Historia y especialista en Historia Oral.

Con ella pudimos empezar a pisar seguro en este terreno desconocido para nosotros, y desconocido para todas las escuelas. De hecho, al día de hoy somos la única escuela primaria del país que cuenta con un Archivo de Historia Oral. Y en el resto de los niveles educativos sólo existe el Archivo de la escuela O.R.T. Empezamos a capacitarnos con Laura, que nos facilitó varios libros de su autoría, algunos de ellos exactamente orientados a la escuela primaria.

En términos de matriz F.O.D.A pudimos entonces atenuar en gran medida nuestra debilidad principal, que era el desconocimiento (por supuesto que el concepto lo teníamos) acerca de cómo llevar a la práctica este trabajo.

Como amenaza observábamos dos situaciones: una hipotética falta de apoyo de la conducción de la escuela y de los distintos supervisores.

La segunda situación de amenaza era el temor a no lograr una cohesión y un trabajo aceitado entre los tres profes ya que estábamos encarando un proyecto de carácter permanente, que por lo tanto exige un compromiso continuo.

Rápidamente desaparecieron esas amenazas: la conducción apoyó desde un primer momento. Nuestro proyecto ya forma parte del Proyecto Escuela, y seguirá siéndolo en el futuro.

La segunda amenaza se convirtió en la mayor fortaleza: formamos un equipo que interactuó de un modo fascinante, no sólo fue que cada uno hizo bien lo suyo sino que a lo de “cada uno” el grupo sumaba alternativas más allá de los roles. por lo cual nuestras especialidades no nos limitaron nunca a un compartimiento estanco.

Como fortaleza, la rápida apropiación y motivación por parte de los protagonistas: los alumnos.

 

Objetivos del Proyecto

 

Nos proponemos la construcción de un Archivo de Historia Oral que recupere y documente la historia de la Escuela  y del resto de la comunidad educativa intentando una ostensible relación con el barrio, con  la utilización de la entrevista como estrategia didáctica para el estudio de la historia de la escuela, y de las efemérides. Como así también una herramienta para el abordaje de procesos históricos.

 Se trata de preservar de manera organizada todo tipo de documentación vinculada a la temática de la investigación compuesto por los distintos testimonios.

Dichos testimonios constituirán nuevas fuentes documentales que, entre otras funciones, que se han sumado al acervo bibliográfico tradicional de la Escuela. Nuestro Archivo de Historia Oral, es el único existente en las escuelas primarias (privadas y públicas) del país.

 

Hitos

 

Los chicos como productores de documentos

Cuando los chicos se acercan una fuente externa, “le están preguntando” a esa fuente lo que quieren saber. En cambio, al realizar una entrevista de historia oral están construyendo ellos la fuente.

 

Recuperación del vínculo intergeneracional

 

Se entrevistaron personas de todas las edades.

 Los niños de estas últimas generaciones son los únicos en la historia humana a los cuales les cuesta percibir a “los viejos” como depositarios de un saber que vale la pena indagar.

La brecha cada vez más tremenda entre los conocimientos tecnológicos (especialmente informáticos) ha provocado en buena medida el alejamiento  comunicacional entre los niños y las personas mayores.

Y nuestra satisfación es que utilizando los mejores productos informáticos logramos unir a las generaciones. Y esa unión causó el efecto esperado: niños de 12 años embelesados con las historias de un gran campeón olímpico de 78 años, o indagando acerca de la escuela a la portera que lleva mas de 30 años trabajando allí.

Sirviéndose de la tecnología delineamos este concepto rector  “para que el barrio se apropie  de nuestra escuela, nosotros debíamos primero apropiarnos del barrio.

Utilizando cámaras digitales, luego procesadas en sus netbooks, los chicos salieron con el objetivo de fotografiar los emblemas de Chacarita. Registros, que fueron exhibidos  para la comunidad en una muestra fotográfica tridimensional.

Al producir sus propios documentos, los chicos incorporan al acervo tradicional, este material inédito. Así cada docente y alumno de la escuela cuenta, además de la bibliografía de siempre, con un acervo nuevo, no librario, basando en las nuevas tecnologías, en formato cd, pen drive y en nuestro web site.

 

Otros objetivos cumplidos

 

- Salvar la brecha entre lo académico y la comunidad

 - Transformar a familiares y vecinos en informantes importantes en cuanto a la indagación histórica

- Lograr, a largo plazo, que la Escuela cuente con un acervo de historia oral que tenga valor por sí mismo, y a la vez sirva como complemento de la documentación tradicional de la Biblioteca.

 - Reconstruir la memoria a través de las entrevistas de Historia Oral y su correcta documentación.

 -Reorganizar, re elaborar y confrontar la información recabada en diferentes fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está trabajando en el proyecto.

 - Facilitar la ubicación en un presente histórico social la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración, y el reconocimiento de cambios y permanencias en nuestro pasado y presente escolar.

 -Estimular la oralidad

Trabajamos con: Dropbox, Google Docs, Google Site, Facebook, Window Movie Maker, Web Cam Campagnion, Audacity, Internet. Soportes como netbooks, notebooks, pizarra digital, PC, cámara de fotos y micrófonos.

 

Caracteristicas de nuestra escuela

 Escuela centenaria, inclusiva con alumnos que provienen de familias muy humildes de la zona, otros que vienen de puntos lejanos del Gran Buenos aires, sumados a chicos que han llegado a Buenos Aires desde el interior de nuestro país o de países vecinos.

 

Links de interés

 

https://sites.google.com/site/archivodehistoriaoral8de14/

http://www.youtube.com/watch?v=q38nWUZGzsQ

http://www.youtube.com/watch?v=x2cemqrPwT8

http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/proyecto/archivo-de-historia-oral-autores-laura-biderman-brian-de-meyer-mercedes-vitale-2/

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Ambiental,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
archivo de historia oral, chacarita, entrevistas, escuela 8 distrito 14, historia de la escuela, historia oral
 

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