intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
12 / jul. / 2017

Proyecto Supervisiones artísticas digitales

En el Marco del proyecto de las supervisiones de artística, y en función del desarrollo de las acciones realizadas desde 2012 a la fecha, las supervisiones intervinieron en un espacio integral de formación y acompañamiento de prácticas pedagógicas, mediadas por tecnologías.

En este trayecto se realizaron las siguientes acciones:
Se trabajó con todas las escuelas del área en la incorporación de tecnologías en sus prácticas áulicas. Se relevó los proyectos realizados y se estableció, convocar, por primera vez a una Jornada TIC en donde se pudieran visibilizar las producciones realizadas por las escuelas.

Para esta jornada se estableció un formato común para la presentación de actividades, en donde los docentes debían presentar su proyecto, hacer registro del mismo y establecer un análisis de los efectos que tuvieron los mismos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  A la Presentación debían añadirle un video, a modo de “spot” para la presentación del proyecto.
Luego de la organización de la Jornada, la misma tuvo lugar en la Escuela Superior de Educación Artística enCerámica “Fernando Arranz”. Se realizó en los turnos mañana y tarde y asistieron las conducciones y docentes responsables del proyecto. En algunos casos concurrieron alumnos (que comentaron y participaron de la presentación del proyecto) y en otros casos esta participación se vio registrada en formato digital.

Dicha jornada procuro abrir un espacio de debate, de reflexión y de enriquecimiento de las prácticas docentes en la incorporación de TIC. Logro sostener una reflexión que se extendió hasta la fecha, sobre la importancia de la incorporación de las TIC en el aula, sus metodologías, el manejo de recursos y sobre todo desde un enfoque didáctico específico y significativo.

Posteriormente, todas las experiencias se publicaron en el blog de supervisión. En Integrar, tanto individualmente como relacionadas a una publicación de Supervisión. Y finalmente, como logro y compromiso a largo plazo, se estableció por agenda educativa, la realización de la misma para el mes de Noviembre de este año. La intención es conformar un espacio establecido, un compromiso de las escuelas, docentes, alumnos y sin dudas desde la supervisión de sostener un proceso de desarrollo significativo, didáctico-pedagógico e integral en la incorporación de las TIC dentro del Área Artística.

Los Proyectos presentados fueron:
• Escuela de Danzas “Aída V. Mastrazzi” con losproyectos “Geometría en la Danza Clásica”, “Aula virtual para diferentes espacios curriculares”, y “Cortazar en cuerpo y alma"
• Escuela de DanzasNro 1 “Nelly Ramicone” con “Campus virtual tutores”
• Escuela de Danzas Nº 2 “Jorge Donn” con “Animación Stop Motion” con proyecto Cautivante y “La verdadera historia del Minotauro”, y “Atrapada en la continuidad” cortosinterdisciplinarios.
• Escuela de Cerámica Nº 1 con “La Revolución Industrial en stop motion”
• Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” presentó "Taller de producción audiovisual donde se generaron cortos presentados en Hacelo Corto" y "Plataforma digital para calificaciones"
• Escuela de BellasArtes “Lola Mora” con “Stop Motion en la Semana de las Artes”
• Escuela de BellasArtes “Rogelio Yrurtia” con el proyecto “Paleoarte”
• Escuela de Teatro con "EDI para 2do año para técnicas de estudio con recursosdigitales"
• Bachillerato con Orientación Artística Nº 1 “Antonio Berni” con "TIC en la escuela"
Los mismos Pueden ser visualizados desde nuestra Publicación en Integrar:

Jornada TIC

Supervisiones:
Prof. Alejandra Allevato
Prof. María Cristina Áreas.

Secundario
Artes,Informática y Tecnología,Otros