Objetivos:
• Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la sociedad digital.
• Construir espacios de participación en la elaboración del Proyecto Escuela dentro de entornos digitales.
• Identificar la debilidades y fortalezas de la comunidad educativa de modo colaborativo y reflexivo.
• Construir un espacio de formación docente a través de la utilización de aulas virtuales.
Contenidos:
• Innovación pedagógica en sociedades digitales.
• El Proyecto Escuela dentro del marco de los nuevos entornos digitales.
• Debilidades y Fortalezas de la comunidad educativa.
• Participación y formación docente en aulas virtuales.
Primer Momento: Etapa previa...
Antes de poner en marcha la actividad, se debe armar un grupo en edmodo. Por ejemplo: PE- Escuela Nro.1 D.E. 6. Asimismo, todos los docentes que participen deben tener su propia cuenta para ingresar al grupo de la escuela y comenzar a elaborar las actividades.
Segundo Momento: Etapa de desarrollo...
Una vez que estén dadas las condiciones técnicas, se da comienzo a la actividad con la apertura del documento de trabajo que se ha subido previamente al grupo del Edmodo. (ver archivo adjunto)
En el mismo, se puede observar una pintura de Rufino Tamayo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Tamayo) denominada “La Luna y el Sol”, que genera un espacio para que los docentes reflexionen entre el ideal del PE (el sol) y lo posible (la luna) del PE.
Durante el transcurso de la jornada se desarrollarán las consignas propuestas, y una vez, finalizado los docentes subirán sus producciones a la plataforma para que puedan ser leídas y trabajadas con mayor profundidad por el equipo de docentes del turno siguiente.
Tercer Momento: Etapa de socialización...
La actividad realizada en la Jornada del 5 de Marzo, más allá de lograr la participación del plantel docente de ambos turnos en la participación del Proyecto Escuela 2013, se estableció como espacio de encuentro virtual para el intercambio de documentos, actividades, materiales y todo tipo de información que los docentes deben conocer para la labor diaria en la escuela.
Vale la pena rescatar, que una vez que fue elaborado con las producciones de los docentes el PE fue subido al grupo edmodo, y de esta manera, la producción final està al alcance de toda la comunidad de docentes.
Bibliografía:
- http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/1880_1910/politicas_educativas/ley_1420.php
- http://www.mflor.mx/materias/temas/transedu/transformacioneducativa.htm
- http://integrar.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2012/08/Lineamientos-pedag%C3%B3gicos_2012.pdf
- http://integrar.bue.edu.ar/orientaciones-para-la-elaboracion-del-proyecto-escuela-primaria
- http://integrar.bue.edu.ar/tutorial-edmodo
A continuación la galería de imágenes de la presente Jornada:
Para acceder al proyecto final:
Autores:
- Comunidad de Docentes y Directivos de la Escula Nro. 1 D.E. 6.
- F.P.D.: Lic. y Doc. Carolina Bensabat
Para escuchar el artículo hacer clic aquí