Recurso  
cbensabat

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: cbensabat
30 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Una nueva manera de pensar el Proyecto Escuela dentro de la Era Digital…”

En 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación 24.194 que garantiza la educación pública, gratuita y laica, deja atrás la antigua Ley de Educación Común 1420 con sus pilares puestos en la gradualidad, gratuidad y obligatoriedad de la educación.
Los aspectos centrales de la transformación del sistema educativo fueron; la estructura y niveles de enseñanza, la transformación curricular y la transformación institucional.
Es así, como aparece los nuevos C.B.C. y con ellos, un nuevo instrumento escolar llamado PEI, o actualmente, Proyecto Escuela. Este proyecto es el resultado de una serie de variables, como los contenidos curriculares, la realidad económica del lugar, las posibilidades de participación de la comunidad, el modelo de gestión elegido y, a nivel áulico, las estrategias y metodologías que se deciden aplicar.

Ahora bien, ¿cómo impacta el Proyecto Escuela en la Era Digital?
Con la llega del modelo 1 a 1 dentro de la Escuela, se abre un espacio de trabajo colaborativo y participativo. A través, del uso de aplicaciones, como en este caso la Plataforma Edmodo, se pudo trabajar el armado del PE con los docentes de ambos turnos.

El uso de la Plataforma Edmodo, nos permitió poder elaborar el PE en forma participativa y colaborativa con el plantel de docente, y de este modo, se pudo romper con las barreras de tiempo y espacio.

Objetivos:

•  Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la sociedad digital.


•  Construir espacios de participación en la elaboración del Proyecto Escuela  dentro de entornos digitales.


•  Identificar la debilidades y fortalezas de la comunidad educativa de modo colaborativo y reflexivo.


•  Construir un espacio de formación docente a través de la utilización de aulas virtuales.


Contenidos:


•  Innovación pedagógica en sociedades digitales.


•  El Proyecto Escuela dentro del marco de los nuevos entornos digitales.


•  Debilidades y Fortalezas de la comunidad educativa.


•  Participación y formación docente en aulas virtuales.

 

Primer Momento: Etapa previa...

Antes de poner en marcha la actividad, se debe armar un grupo en edmodo. Por ejemplo: PE- Escuela Nro.1 D.E. 6.      Asimismo, todos los docentes que participen deben tener su propia cuenta para ingresar al grupo de la escuela y comenzar a elaborar las actividades.

 

Segundo Momento: Etapa de desarrollo...

Una vez que estén dadas las condiciones técnicas, se da comienzo a la actividad con la apertura del documento de trabajo que se ha subido previamente al grupo del Edmodo. (ver archivo adjunto)


En el mismo, se puede observar una pintura de Rufino Tamayo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Tamayo) denominada “La Luna y el Sol”, que genera un espacio para que los docentes reflexionen entre el ideal del PE (el sol) y lo posible (la luna) del PE.

Durante el transcurso de la jornada se desarrollarán las consignas propuestas, y una vez, finalizado los docentes subirán sus producciones a la plataforma para que puedan ser leídas y trabajadas con mayor profundidad por el equipo de docentes del turno siguiente.

 

Tercer Momento: Etapa de socialización...


La actividad realizada en la Jornada del 5 de Marzo, más allá de lograr la participación del plantel docente de ambos turnos en la participación del Proyecto Escuela 2013, se estableció como espacio de encuentro virtual para el intercambio de documentos, actividades, materiales y todo tipo de información que los docentes deben conocer para la labor diaria en la escuela. 

Vale la pena rescatar, que una vez que fue elaborado con las producciones de los docentes el PE fue subido al grupo edmodo, y de esta manera, la producción final està al alcance de toda la comunidad de docentes. 

 

Bibliografía:

-    http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/1880_1910/politicas_educativas/ley_1420.php


-    http://www.mflor.mx/materias/temas/transedu/transformacioneducativa.htm


-     http://integrar.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2012/08/Lineamientos-pedag%C3%B3gicos_2012.pdf


-     http://integrar.bue.edu.ar/orientaciones-para-la-elaboracion-del-proyecto-escuela-primaria


-     http://integrar.bue.edu.ar/tutorial-edmodo

 

A continuación la galería de imágenes de la presente Jornada:

 


 

 

 

Para acceder al proyecto final:

 

 

Autores:

- Comunidad de Docentes y Directivos de la Escula Nro. 1 D.E. 6.

- F.P.D.: Lic. y Doc. Carolina Bensabat

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital
Palabras claves:
Edmodo, Proyecto Escuela
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar