Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
29 / may. / 2012

Celebrar el 20 de junio con otra mirada

Orgullo, respeto, identidad, amor, cielo y hasta asado son algunas de las palabras que representan la bandera argentina, según los chicos de Cuarto grado de la Escuela 12 D.E. 6. Todo surgió cuando Eugenio Ratto, docente, y Julieta González Mingarro, Facilitadora Pedagógica Digital (FPD), pensaron en estudiar de una manera diferente el tradicional aniversario del Día de la Bandera.

“Muchas veces las efemérides se ven en las escuelas como caídas del cielo, hay que contarle a los chicos desde cero por qué se celebra esa fecha. Es difícil contextualizarlas dentro de la currícula escolar, por eso queríamos armar este acto con otro enfoque, no desde los himnos, ni desde la vida de Belgrano”, cuenta Ratto.

Así surgió la idea de hacer un video con los testimonios de los chicos, que tuviese como disparador qué sentimiento despertaba en ellos la bandera argentina, y también el país, porque en 4to. grado los chicos juran lealtad a la bandera.

“Cada uno puso por escrito lo quería transmitir primero en la carpeta escolar y luego lo volcaron en el procesador de textos de la computadora. Después lo fuimos corrigiendo, los chicos notaban que las palabras que estaban mal escritas se subrayaban en rojo, entonces trataban de buscarle una vuelta”, dice el docente, quien añade que  a lo largo del proceso se trabajaron áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Trabajo coordinado

Los escritos sirvieron de guiones para que los chicos estudiaran lo que iban a decir ante la cámara. “Fue un proceso dinámico, articulado, se hizo todo en paralelo, la tecnología acompañando el proceso constantemente”, explica González Mingarro.

Por su parte, Ratto empezó a descodificar el lenguaje de los nuevos medios de comunicación. “Busqué un lugar para que el sonido quedara mejor, que el fondo tuviera algo que representara al país, que se viera lindo”, relata el docente, quien afirma que también fue aprendiendo en el proceso.

Los mentores del proyecto coinciden en que la experiencia fue pionera en la escuela. “Motivó a otros docentes a incorporar las TIC en el aula. Generó una especie de ‘efecto contagio’ entre los maestros. Les encantó la idea de trabajar de una manera diferente la efeméride y lo novedoso es que todavía no teníamos las netbooks”, expresa la FPD.

Y Ratto coincide. “La verdad es que tuvimos resultados asombrosos. Era un grado muy heterogéneo en cuanto a que teníamos chicos de diversas nacionalidades y se engancharon un montón con la propuesta”.

González Mingarro comenta que a veces, al ser FPD, se piensa que es necesario participar constantemente en este tipo de actividades. “Para mi la idea es mostrar la herramienta y confiar en que el otro va a poder utilizarla, no intervenir porque lo que se pretende es el producto final exitoso, lo que se quiere es que ellos puedan expresarse y después vayan ganando confianza en sí mismos”.

¡Mirá el video que compartieron en Integrar!

Nota de Redacción: La actividad se realizó en 2011.

1. me encanta el video muy ermoso me gusta su video 0 votos
    leonardo el 12 / jun. / 2012
  2. MUY BUENO....... EXCELENTE TRABAJO DE MIS EX ALUMNOS Y DE MI GRAN COLEGA EUGENIO!!! 0 votos
    exequiel-rodolao el 30 / may. / 2012