1º Jornada de Construcción de la NES
Iniciamos junto a las escuelas secundarias otro año de trabajo para la construcción de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra mirada debe estar puesta en diseñar e implementar políticas educativas que promuevan la innovación, la creatividad y la mejora continua en el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes.
 

En 2014 continuaremos con el proceso de construcción de la Nueva Escuela Secundaria. Nos convocan las tareas de definir los diseños curriculares de los ciclos superiores de las 13 orientaciones que ofrecerá la jurisdicción y planificar la implementación de la NES en cada escuela secundaria.

Estamos haciendo una transformación de la escuela secundaria porque queremos que la Ciudad de Buenos Aires, además de adecuarse a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, posicione a la educación como el elemento fundamental para el crecimiento personal integral y el desarrollo social y productivo de sus ciudadanos.

El sentido y la visión de esta transformación se centran en colocar a los procesos de enseñanza y aprendizaje como eje de la política educativa. En cada aula, el foco estará puesto en favorecer el logro de aprendizajes significativos por parte de todos los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, hemos propuesto trabajar en forma simultánea en cuatro dimensiones: el acompañamiento a los estudiantes; la práctica docente; la construcción del curriculum; y la organización institucional.

 



¿QUÉ HICIMOS?




El año 2013 se ha centrado en la consulta pública a partir del Pre Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Orientada presentado a la comunidad educativa en el mes de mayo. Bajo el lema “Construyendo la Nueva Escuela Secundaria de Calidad”, se han generado diversos espacios para la participación de la comunidad educativa en función de la definición del Diseño Curricular. También se han realizado encuentros con supervisores, equipos de conducción, centros de estudiantes y gremios. Uno de ellos fue el Encuentro de Conversación Abierta para la NES que contó con la participación de 168 rectores, directores y supervisores.

Producto de este intercambio, han sido recibidos más de 3.100 aportes en la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación. A partir de las contribuciones surgidas en las diversas instancias de reflexión y trabajo conjunto de las que participaron supervisores, equipos de conducción, docentes, no docentes, estudiantes y familias en todas las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha elaborado la Síntesis de Aportes al Pre Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria Orientada con devolución de las dudas e inquietudes. Este documento organiza y sistematiza los aportes recibidos de la comunidad educativa en las distintas instancias de participación: Espacios para la Mejora Institucional, Jornadas de construcción de la Nueva Escuela Secundaria con la comunidad educativa, reuniones con supervisores, rectores y directores convocadas por el Ministerio de Educación, y aportes recibidos a través de los canales de comunicación habilitados para tal fin: redes sociales, plataforma web y correo electrónico.

Como resultado de este proceso, en diciembre de 2013 se ha presentado el Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Orientada. También se ha elaborado la Grilla curricular de aplicación del Ciclo Básico.

Luego del pedido de ampliación de orientaciones que realizamos ante el Ministerio de Educación Nacional, el 29 de Octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó mediante Resolución Nº 210/13, extender a trece las orientaciones que originalmente se habían acordado para el sistema educativo nacional. En esa reunión plenaria se decidió la incorporación de las siguientes orientaciones: Bachillerato Pedagógico, Físico-Matemático y Letras, como así también la revisión y ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones de Turismo y Agraria/Agro ambiente, ya aprobadas por el CFE en la resolución 84/09. La apertura de estos marcos permitirá contemplar los planes de estudio de Gastronomía y Mantenimiento de Espacios Verdes, hoy presente en la Ciudad.

 

 

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?


 

En 2013 hemos iniciado el Plan de Desarrollo Profesional, destinado a los supervisores, rectores y directores, docentes, tutores y preceptores. Las acciones que se están llevando a cabo son el Curso de formación avanzada para supervisores a cargo de la Universidad Torcuato Di Tella y el Ciclo de Acompañamiento para la Construcción de la NES para los equipos de conducción, organizado por el Ministerio de Educación y la Escuela de Capacitación Docente CePA con la presencia de especialistas en gestión escolar y liderazgo educativo.

También se han iniciado los Trayectos de Formación y Actualización Pedagógica y Disciplinar para profesores de las asignaturas del Ciclo Básico.

Asimismo, 38 escuelas (21 de gestión estatal y 17 de gestión privada) han decidido iniciar la implementación de la NES en 2014.

 

¿QUÉ HAREMOS?


 

Durante 2014, el proceso de construcción de la NES se centrará en la definición de los Ciclos Orientados. La discusión de la formación general y específica para cada orientación se realizará en mesas de trabajo y de consulta con especialistas y la comunidad educativa.

Las comunidades educativas trabajarán durante el año próximo en la planificación de la implementación de la NES para 2015. Con este propósito, los equipos de conducción han comenzado a analizar el estado de situación de las escuelas.

Otros desafíos para este año serán continuar incorporando escuelas al régimen de Profesor por Cargo y trabajar en conjunto con los BOA, escuelas de reingreso, bachilleratos y comerciales nocturnos y CBO para adecuar sus planes a la NES.

De este modo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con la comunidad educativa en la construcción de la nueva escuela secundaria.

 

Haciendo click en la imagen que aparece a continuación  se accede a una presentación que puede ser compartida con la comunidad educativa en la 1º Jornada de Construcción de la NES



Invitamos a los docentes a participar en nuestro FORO para intercambiar sus opiniones acerca de los desafíos que encuentran en la implementación de la NES.

NOTA: Para ingresar en el foro es necesario contar con cuenta de usuario bue.

 




[hupso]
 
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Seguir recurso
Enviar por mail
 
Recursos relacionados
 
 
Comentarios
 
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar