Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
20 / dic. / 2012

2012, un año de construcción en educación digital

La Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías, InTec, despide un 2012 que estuvo cargado de importantes acciones en pos de la implementación del dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED).

Integrar las escuelas a la cultura digital a través de estrategias de apropiación sustentadas en propuestas innovadoras acordes al cambio de paradigma que presenta el siglo XXI fue el objetivo que guió cada una de las iniciativas emprendidas por InTec este año.

Entre las actividades más significativas realizadas por esta Gerencia Operativa sobresalen el Congreso Internacional de Educación Digital “Innovación pedagógica: los desafíos del modelo 1 a 1”, en el que participaron docentes, investigadores y miembros de organizaciones vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nacionales e internacionales; el Festival Digital, que le permitió a miles de alumnos entender cómo se construyen los entornos virtuales que habitan y aprender operaciones básicas para transformarlos y recrearlos; la creación de la Red PIED de Supervisores, los Talleres Curriculares de Matemática y Prácticas del Lenguaje; los Talleres de Convivencia Responsable para supervisores y alumnos, así como también la participación de InTec en la Feria Internacional del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, con una propuesta interactiva en la que grandes y chicos aprendieron jugando.

Párrafo aparte merecen las Menciones PIED 2012, que permitieron identificar y reconocer los espacios de integración a la cultura digital que alumnos, docentes, directivos y supervisores construyeron a lo largo del año con sus netbooks y notebooks del Plan S@rmiento BA y los más de 3000 recursos educativos compartidos en el portal Integrar, cuya nueva versión será presentada públicamente en el inicio del ciclo lectivo 2013.

Las producciones multimediales y tecnológicas de los alumnos también se lucieron en la jornada Creando una Ciudad Verde, en la que construyeron espacios ideales basados en conceptos trabajados en clase sobre el cuidado del medio ambiente, y en el II Encuentro de Robótica, para el que InTec capacitó a supervisores y docentes de Tecnología.

Otro aspecto importante trabajado en 2012 tuvo que ver con comenzar a estimular la producción de recursos educativos abiertos (REA), es decir, con licencias que garanticen que puedan ser compartidos y reutilizados o reapropiados por otros. Los recursos educativos abiertos benefician a todas las prácticas de enseñanza y aprendizaje, pero también ayudan a que los niños y jóvenes se inserten de manera significativa en una cultura que es participativa y colaborativa. En ese sentido, InTec llevó a cabo una jornada de capacitación interna sobre REA y otra sobre arquitectura de la información.

InTec cierra el año con la satisfacción por la tarea realizada y el entusiasmo por los desafíos que traerá 2013, entendiendo que los alumnos deben ser protagonistas de la construcción de conocimiento, guiados y orientados por sus docentes, y considerando que los recursos tecnológicos son puntos de partida para un camino que requiere una construcción compartida por todos los actores de la comunidad educativa.

Mirá la fotogalería del Festival Digital PIED 2012: un espacio para aprender y jugar en entornos digitales

Links recomendados:

-         Congreso Internacional de Educación Digital