Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
23 / nov. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Alumnos del Plan S@rmiento BA visitaron las plazas para crear una ciudad más verde

¿Cómo mejorar nuestro entorno? ¿Cómo hacer de la Ciudad de Buenos Aires un espacio sostenible? En coincidencia con el Día Internacional del Aire Puro, el 15 de noviembre, miles de alumnos de sexto grado de escuelas de gestión estatal visitaron las plazas porteñas con sus netbooks del Plan Sarmiento BA para dar respuesta a esas preguntas.

“Los alumnos sacaron fotografías de distintas partes de las plazas y, con aplicaciones de sus netbooks, crearon espacios ideales basándose en conceptos trabajados en clase sobre el cuidado del medio ambiente”, explicó María Florencia Ripani, Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías, (InTec). “Este trabajo se enmarca en los lineamientos pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital -PIED-, que promueve que los niños sean productores de contenido. Es importante este tipo de iniciativas porque permiten que las prácticas de enseñanza y aprendizaje trasciendan el espacio físico de las paredes de la escuela”, agregó Ripani.

Mirá la fotogalería:

La visita de los alumnos a las plazas fue la segunda parte de un trabajo propuesto por el Ministerio de Educación porteño que comenzó en las escuelas con la reflexión sobre cuestiones ambientales, como la mejora del espacio urbano, el cuidado del agua, el tratamiento de la basura y el reciclaje. “En el caso de los chicos de mi escuela, lo que ellos hicieron en clase fue una presentación digital compartida con sus ideas y opiniones”, comentó Cecilia Muñoz Cancela, facilitadora pedagógica digital de la escuela Nº 9 D.E. 2.

“Sacamos fotos al parque y después las vamos a editar con sellos sobre el medio ambiente. Queremos mostrar que hay que cuidar la plaza y aprender a no ensuciar las calles porque hay gente que está tirando mucha basura”, consideró Gabriela, alumna de sexto grado de la escuela Nº 22 D.E. 4.

“Es destacable ver cómo los chicos tienen incorporado el cuidado del ambiente. Ellos nos enseñan a nosotros, los adultos, cómo crear una ciudad más verde”, enfatizó Carlos Gentile, responsable del programa Escuelas Verdes.

Clickeá la imagen y navegá el mapa interactivo con los trabajos de los alumnos:

Plan S@rmiento BA

Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación tecnológica