intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
29 / oct. / 2013

3era vestimenta

A partir de este proyecto, los alumnos buscaron información en internet, dibujaron, se disfrazaron, se fotografiaron, grabaron sus voces y con todo lo que hicieron creamos un video y luego una presentación online con Prezi.

Fundamentación:

Durante este proyecto se trabajaran conceptos claves y  fundamentales sobre la Revolución de Mayo de 1810 que llevó a la construcción de un nuevo gobierno en reemplazo del estado colonial y como modificaron la vida de los distintos grupos sociales. A pesar de la diferencia de clases, ninguno pudo quedar al margen, ajeno a los acontecimientos. Los comerciantes, los hacendados, las elites intelectuales, los funcionarios, los sectores populares en fin, los hombres y las mujeres de distintos grupos sociales se vieron involucrados directa o indirectamente por la nueva situación.

Las actividades que se desarrollaran a lo largo del proyecto tienen su eje en el área de ciencias sociales. En esta propuesta analizaremos el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana.

Esto logrará que los alumnos obtengan el conocimiento y la comprensión de procesos sociales así como el reconocimiento de su pertenencia a un lugar, a una cultura, a una historia. La intervención del docente estará orientada a su enriquecimiento y complejización, con el fin de ampliar dicha mirada y paulatinamente conocer realidades cercanas y lejanas en el tiempo y en el espacio.

Durante este proyecto se promoverá en los alumnos el descubrimiento del placer de investigar y del placer que otorga el conocimiento de la historia adquiriendo las capacidades de razonar, relacionar, compartir, cuestionar, integrar, argumentar criticar, confrontar, comunicar.

Objetivos:

- Describir imágenes. Anticipar información. Reconocer y comparar las características de cada familia.

- Leer textos. Relacionar texto-imagen. Describir y comparar imágenes.

- Trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, confrontando las opiniones propias con las de los compañeros y aceptando las soluciones del resto de grupos.

- Relacionar trabajos y herramientas antiguas y actuales.

- Leer textos breves de los hechos acontecidos el 25 de Mayo de 1810.

Contenidos:

- El análisis y comparación de hechos y objetos del pasado y del presente.  Hechos del 25 de Mayo de 1810.

- Normas de convivencia. La familia. Vida cotidiana.

- Los trabajos: Actividades económicas específicas en los espacios urbanos y rurales. Distintos tipos de trabajos y ocupaciones.

- Los espacios cercanos: El barrio y las actividades allí desarrolladas. Satisfacción de las necesidades mediante el trabajo. La importancia del trabajo en la organización social. Servicios públicos. Medios de transporte. Medios de comunicación y transporte. Cambios en las ciudades y en los transportes. Condiciones de trabajo en relación con los instrumentos utilizados.

Acciones:

- La docente comenzó con el trabajo del aula, sobre la semana de la Revolución de Mayo de 1810.

- Observamos el video online… la asombrosa excursión de Zamba en el cabildo. Usando una netbook, parlantes y la PDI (pizarra digital interactiva).

- Los chicos, buscaron imágenes sobre la época colonial usando un navegador web de sus netbooks.

- Usando una cámara digital, junto con la maestra y sus familias se sacaron fotos de los niños personificando a los personajes de las distintas clases sociales.

- Después, se centraron en los vendedores ambulantes y en las vestimentas de las distintas clases sociales.

- Luego, eligieron una o varias de las imágenes encontradas y las dibujaron en papel.

- Se escanearon los dibujos de los chicos para crear un video con Windows Live Movie Maker.

- Para contar como era la vestimenta de los distintos personajes de la época, grabamos los audios de los chicos con la grabadora de sonidos de las netbooks.

- Se descargaron y se editaron las fotos con el editor de imágenes que traen las netbooks.

-  El video, fue proyectado en el acto escolar del 25 de mayo, día de la revolución de mayo delante de toda la comunidad escolar.

- También, se creó una presentación online usando Prezi contando cómo era la vestimenta de la época colonial. Se colocó el contenido que queríamos utilizar, fotos, vídeo, audio y texto.  Mezclamos según el hilo de nuestra presentación y luego pusimos los fondos, colores, y texturas que crearon el ambiente. Finalmente lo compartimos en Edmodo y en el blog institucional con el resto de la escuela.

Recursos técnicos:

Netbooks, notebook, PDI, proyector, micrófono, parlantes, conexión Wimax, navegador web.

URL:  http://www.escuela8de5.blogspot.com.ar/2013/06/3-vestimenta-de-la-epoca-colonial.html

Evaluación:

Formativa, continua y correctiva del proceso de enseñanza.

Autoevaluación final y evaluación sumativa en el producto concluido.

Tiempo:

Dos meses (abril-mayo)

Responsables:

Sra. Victoria Monges (maestra de grado).

Verónica Sosa Corrales, facilitadora pedagógica digital (fpd).

Posibilidades y dificultades encontradas en su implementación:

El proyecto se pudo realizar gracias a la participación de las familias y la buena predisposición de los alumnos y la docente. Las dificultades principales fueron la falta de netbooks para trabajar y la conexión de internet bastante inestable.

Características de la institución:

Escuela N°8 DE. 5 “Carlos Norberto Vergara” es una escuela pequeña de jornada simple con 7 secciones por turno. Está ubicada en Av. Amancio Alcorta 1934 en Parque Patricios. Muchos de los alumnos que asisten provienen del barrio de emergencia Villa 20- 21.

Registros digitales:

En el blog de la escuela http://www.escuela8de5.blogspot.com.ar/

Plan S@rmiento BA

Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje