Recurso  
Ministerio de Educación GCBA

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
12 / sep. / 2011
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Experiencias

El Plan Integral de Educación Digital (PIED) busca promover la cultura participativa entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es decir, intenta fomentar aquellos espacios de intercambio y participación que fortalecen el compromiso cívico de los individuos a partir de “compartir con otros lo hecho por uno”.

 

El Plan Integral de Educación Digital (PIED) busca promover la cultura participativa entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es decir, intenta fomentar aquellos espacios de intercambio y participación que fortalecen el compromiso cívico de los individuos a partir de “compartir con otros lo hecho por uno”.


Por este motivo, incorporamos una nueva sección en nuestra plataforma colaborativa en la cual se darán a conocer experiencias destacadas que se desarrollan en las escuelas de nuestra Ciudad, con el objetivo de compartir con toda comunidad algunas actividades y proyectos que crean docentes y alumnos y que promueven a su vez el uso de recursos digitales.


Este nuevo espacio, pretende constituirse como punto de partida para fomentar la Cultura remix, entendida como el proceso de volver a crear sobre algo ya realizado, otorgándole una nueva forma, un nuevo sentido y generar, en definitiva, un nuevo producto.

 

Experiencias destacadas

Nivel Primario

 En escuelas

 

- Alumnos juegan y aprenden en entornos digitales

Les compartimos una experiencia destacada llevada a cabo en la escuela 19 DE 5 y protagonizada por "Los Mastercrafters". Aborda contenidos de programación en el juego de "mundo abierto" Minetest, que permiten involucrar distintas áreas curriculares. Conocé más sobre la experiencia

- La escuela plano a plano, un escape perfecto

Los alumnos de 7mo. grado de la Escuela Nº 22 D.E. 4 realizaron un proyecto en el área de Matemática, específicamente en Geometría, trabajando superficies, ángulos, escalas, orientación, medidas, lectura de planos, orientación en el espacio y mucho más, a través de Sweet Home 3D. Mirá el proyecto

 

- Los mini programadores de la 4

Proyecto en el  que los alumnos de 5to grado de la Escuela 4 DE 11 construyeron juegos con Scratch, aumentando el nivel de complejidad de los mismos, partiendo de los conocimientos adquiridos en el área de Cs. Naturales y tomando como modelo, el actual y popular juego “PREGUNTADOS”. Conocé más sobre el proyecto con Scratch

 

- Vemos lo que escuchamos

Los alumnos de quinto grado de la Escuela N°21 D.E.15 emularon un vúmetro con el entorno de programación Scratch instalado en las netbooks. Mirá como lo hicieron

 

- Cuidado del agua a través de Scratch

Los alumnos de 5to. grado de la Escuela 4 DE 16 representaron: "El cuidado del agua a través de la programación en Scratch". Haciendo eco en uno de los Lineamientos pedagógicos: "Aprender y jugar en entornos digitales", docentes y alumnos trabajaron un tema de gran importancia y responsabilidad social a través del conocimiento, creatividad, alegría y tecnología.


- Un viaje hacia la historia

Los chicos de 4to. grado del distrito 5to. compartieron un viaje a Rosario con motivo de la Promesa de Lealtad a la Bandera. Esto motivó a la docente de 4to. grado, Graciela Blasco, de la Escuela 18, a compartir las actividades que se realizaron en el aula, previamente al viaje, con los docentes y alumnos de las otras escuelas del distrito, invitándolos a participar a través de Edmodo. Conocé más sobre el proyecto.


- Mundos imaginarios con realidad aumentada

 
El 3 de julio de 2013, en la escuela 3 DE 6 y en el marco de la modalidad Taller Itinerante, se recreó la actividad “Mundos Imaginarios” del Festival Digital. La actividad propuso experimentar la realidad aumentada (RA) a través del juego. Mirá lo que hicieron.

 

- Entre tu escuela y la mía

Es un proyecto que partió de un grupo de profesores de las escuelas 1 y 12 D.E. 15, especialistas en diversas áreas, que en forma organizada, colaborativa e integrada se han propuesto desarrollar con alumnos proyectos encaminados a lograr producciones artísticas y científicas, con el uso fundamental de la informática como herramienta para su desarrollo. Conocé el proyecto

 

- Experiencia con códigos QR

Los alumnos de la escuela Primaria común Nº7 D.E. 8, junto a sus docentes, pensaron en utilizar las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), a través de sus netbooks, implementando el uso de Códigos QR, para rescatar datos sobre las estatuas y bustos del Parque Chacabuco. Mirá lo que hicieron

 

- Un living que invita más que a leer

Los alumnos de la escuela 10 D.E. 7 aprendieron, junto con sus docentes, a contar cuentos y a usar las netbooks como recurso para grabar audio y video, y mejorar así su capacidad narrativa. Conocé más sobre Un living que invita más que a leer.

 

- Audiocuentos de terror en la escuela 10 D.E. 10

Los alumnos junto a sus docentes ponen en marcha “Con los pelos de punta”, una experiencia donde relatan cuentos de terror y con el programa Audacity graban sus voces. Mirá la experiencia

 

- Las animaciones “recrean” la lectura y la escritura

Con la llegada del Plan S@rmiento BA a las escuelas, son muchos los docentes que empezaron a utilizar las netbooks como un recurso para el área de Prácticas del Lenguaje y ya se “animaron” a crear y recrear junto a sus alumnos y colegas diversos textos literarios.  Conoce más

 

- Fantasmas animados llegan a la escuela 3 D.E. 21

Los alumnos de segundo grado, junto a Ivana Mastrolia, docente de grado, incursionaron en el mundo de la animación y con la técnica StopMotion le pusieron movimiento al relato “Los colores de los fantasmas”. Mirá la experiencia

 

- Construir entre todos el Archivo histórico de la escuela

Con el objetivo de conmemorar los 125 años de la escuela 2 D.E.3 "Fray Cayetano Rodriguez" todos sus integrantes -incluso ex alumnos- se reunieron con un mismo fin: elaborar el "Archivo histórico digital de la escuela".

 

- Las voces de la biblioteca se mudan a la web

Bibliotecarios apasionados por la lectura crearon Voces de la biblioteca, un audioblog dedicado a la literatura infantil, que propone tender un puente entre el lector y los oyentes. Conocé más sobre la experiencia

 

-Códigos QR invaden la Escuela 25 D.E. 14


Bajo el lema ‘Viviendo en valores, valoramos la vida’ la Escuela 25 D.E. 14 festejó el Día del Patrono “Carmen Sonda de Pandolfini” de una manera muy especial: armaron entre todos una cartelera digital. Aprendé cómo lo hicieron.


-Una revista digital que enseña a reciclar papel


Los alumnos de Segundo grado de la Escuela 3 D.E.1 junto a sus docentes aprendieron a fabricar papel. Con las netbooks y el programa Audacity, grabaron todo el proceso que quedó plasmado en una publicación multimedia. Mirá la experiencia.


 

-Pequeños científicos en el aula de Cuarto grado de la Escuela 17 D.E. 5


Como científicos en el área de Ciencias Naturales, los alumnos de la Escuela 17 D.E. 5 investigaron sobre los invertebrados. Armaron un terrario, formularon hipótesis, buscaron información y documentaron  todo en su blog. Conocé la experiencia.


-Conocer entre todos la Ciudad de Buenos Aires


A partir de diferentes anécdotas y situaciones vividas por los alumnos de cuarto grado de Escuela 7 D.E. 1 al transitar la Ciudad, Maria Mamani docente de grado, decidió poner en marcha “Buenos Aires, una ciudad de Terror”.


-Celebrar el 20 de junio con otra mirada


Orgullo, respeto y hasta asado son algunas de las palabras que representan la bandera argentina, según los chicos de Cuarto grado de la Escuela 12 D.E. 6. Así surge este proyecto para estudiar, de una manera diferente el aniversario del Día de la Bandera.


-Apropiarse de valores ciudadanos para ayudar a la naturaleza


En el barrio porteño de Devoto, docentes y alumnos de Sexto grado de la Escuela Nº 15 D.E. 17 armaron un proyecto, a través de varias materias, para conocer la complejidad de la problemática ambiental en la provincia de Misiones. Conocé la experiencia.


-Un blog que mejoró el compañerismo entre los chicos


Al conocer sus orígenes, los alumnos de la Escuela 22 D.E. 19 entendieron que el tener nacionalidades distintas no los hace diferentes personas. Te acercamos una nueva experiencia destacada.


-Una visita inesperada sorprende a la Escuela 12 D.E 6


Los alumnos de Primer Ciclo de la institución educativa, localizada en el barrio de Boedo, trabajaron en el análisis de un cuento y en la creación de un video a partir de una propuesta creativa de la bibliotecaria escolar. ¡Enterate más del proyecto!


-Personajes mágicos pasaron por la Escuela 18 D.E.5


Magos, brujas y hechizos acompañaron durante todo el año a los alumnos de 2º grado de la Escuela Juan Pestalozzi. Los chicos, junto a maestros de diferentes áreas, crearon y escribieron un libro con personajes maravillosos y otros con hechizos. ¡Conocé esta experiencia mágica!


-Alumnos se convierten en micro-emprendedores


A partir de la necesidad del grupo de estar más unido, Blanca Leal, maestra de 6º grado de la Escuela 18 D.E. 13 propuso a sus alumnos armar una fábrica de pan artesanal y hacer el circuito productivo y de comercialización, como parte del proyecto “Tu pan compañero”.


-¡Manos en la masa!


La biblioteca de la Escuela 3 D.E.6 se transformó en un centro de investigaciones. Los alumnos, como verdaderos científicos, acomodaron sus netbooks y se preguntaron qué hace la levadura en el proceso de preparación del pan. ¡Mirá cómo lo hicieron!


-La germinación


Los alumnos y docentes de la Escuela de Recuperación 6 D.E. 6  del barrio porteño de Parque Patricios fueron protagonistas del crecimiento de sus germinaciones. Registraron fotográficamente durante 17 días con una netbook la germinación del poroto y la batata.


-Diario del Bicentenario


Para conmemorar el Bicentenario argentino, los alumnos y docentes de 3º grado de la escuela Nº 19 D.E. 5, armaron un diario. Realizaron entrevistas, diseñaron historietas y juegos, escribieron cuentos. Te mostramos la experiencia de los pequeños periodistas en acción.


-Mi Familia


¿Armar un árbol genealógico utilizando la netbook? Los chicos del primer ciclo la escuela de Recuperación 6 D.E.6, junto a sus docentes, se animaron a crear sus árboles genealógicos con el programa “My Heritage”. ¡Mirá cómo lo hicieron!


Compartidas por la comunidad


-Feria de las Naciones en la Escuela Normal Superior Nº 1 en Lenguas Vivas


Por el Día de la Tradición, los docentes  de las cuatro secciones de tercer grado de la entidad escolar propusieron realizar una Feria de las Naciones, con el objetivo de integrar a las familias extranjeras a la comunidad educativa. ¡Te acercamos la experiencia compartida en Integrar!


-Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento


Por el patrono de la Escuela N°2 D.E.N°1 se realizó el proyecto con el fin que los alumnos conozcan el ámbito histórico social, el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente, entro otros.


-Pequeños grandes paleontólogos


Los alumnos y docentes de la Escuela N°19 D.E. 9  llevaron a cabo un proyecto colaborativo sobre los dinosaurios de la Patagonia, donde incorporaron recursos digitales para enriquecer la actividad. ¡Conocé la experiencia!


-El camino del Sol


Para observar la trayectoria del Sol y reconocer el carácter periódico -espacial y temporal- de su movimiento, los alumnos y docentes de la Escuela 19 D.E. 5 registraron imágenes del patio de la escuela cada cinco minutos durante la jornada escolar. ¡Descubrí como lo hiceron!


-Mapa colaborativo


Se trata de un mapa interactivo realizado colaborativamente por los alumnos de las escuelas pioneras del Proyecto 1 a 1. Enterate los mejores lugares del barrio porteño de Parque Patricios.


-Bajo la lupa


Webquest donde se les propone a los alumnos trabajar en el despacho del Inspector Gadget ayudándolo a resolver algunos casos sobre relatos policiales.


 

Nivel Medio

En escuelas

 

- Una Wiki para que los chicos estudien aunque no puedan ir a clases

 

Para que los alumnos imposibilitados de unirse a sus compañeros en el salón no se perdieran los contenidos de las clases de Física, Andrea Sosa, docente de la Escuela Liceo N°1 José Figueroa Alcorta, propuso armar una Wiki, un sitio web elaborado por varias personas, con la ayuda de sus alumnos de 5to. año del turno de la tarde.


- Supervisión de Educación Media en Región V está digitalizada


A lo largo de 2011 se puso en marcha un dispositivo de comunicación que permitió mejorar significativamente la interacción entre las escuelas y sus coordinadores. Los supervisores te cuentan la experiencia en el video.


- René Magritte bajo la mirada creativa de los chicos


En el Taller de Audiovisual de la Escuela Media Nº 3 D.E. 7 de la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos se transformaron en verdaderos artistas e intervinieron obras del famoso pintor belga con la técnica Stop Motion. ¡Mirá la experiencia!


- Alumnos de la Escuela Joaquín V. González por un río que no mate


Tras varios meses de investigación, los alumnos de 5to año muestran cómo trabajaron el tema de la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo. ¡Juntos podemos cuidar el medio ambiente!

 

- Adolescentes comprometidos con la Educación Integral de la Salud

Los alumnos y docentes del Liceo Nº 1 D.E. 2  lograron  que el taller de sexualidad sea más dinámico tras la incorporación de las TIC en el aula. ¡Conocé a los protagonistas!

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial,Primario,Secundario
Otros,Otros,Otros
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Me parece un interesante recurso ya que además de aprender les sirve como fuente de ingreso y medio de vida, sobre todo si lo aplicamos en las escuelas de nivel medio. Esta experiencia, por comentarios recibidos fue implementada en el turno vespertino, del JII Nº 1 D.E. 20, en los jardines maternales para madres y padres adolescentes. Además les sirve como atajo ya que se sienten útiles, levantan la autoestima y es un poco trasmitirles que frente a un trabajo colaborativo, si se quiere se puede realizar pequeños microemprendimientos. Excelente aprendizaje para la vida 0 votos
    claudia-patricia-cassano el 13 / ene. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar