Grado: 2
Sección: B
Nivel: Primario
Objetivos:
• Que el alumno logre comprender e identificar los diferentes comportamientos de los animales, su nacimiento y desarrollo.
• Que el alumno logre identificar a los animales como seres vivos.
Contenidos:
• Los fenómenos naturales. Los seres vivos.
• Alcance de los contenidos: Comparación entre distintos tipos de animales.
• Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales.
• Ideas básicas: los animales son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan y mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
Secuencia:
Presentación del tema a partir del trabajo con folletos de gorilas identificándolos como mamíferos. Se registran características a partir de una ficha técnica. Se observan en pantalla digital interactiva un video sobre gorilas y otro sobre fauna marina. Se realiza un trabajo de seguimiento e identificación de estos animales como peces y cetáceos.
Luego, se realizó una vista al Minizoo y acuario escolar mediante el cual se identifican diferentes especies de animales. Surge la clasificación de las cinco clases de vertebrados quedando registrada en el aula en forma de afiche. Se inicia la página web con el propósito de ampliar y registrar los conocimientos adquiridos. En la misma se tiene en cuenta la opinión de los niños, generándose espacios de juegos, videos y producciones.
Evaluación:
Se les hizo traer a cada niño imágenes de animales y en grupo se les pidió que los clasificara según el criterio que quisieran. Algunos niños lograron agrupar a los animales por su nacimiento, otros por su desplazamiento y unos terceros por su alimentación.
Sitio web: www.marlau73.wix.com/animalario
El sitio web se divide en páginas: Inicio, Mamíferos, Aves, Peces, Reptiles, Anfibios, Visita al minizoo /con una subpágina a un sitio web donde hay cámaras en vivo de animales en reservas y zoológicos de otras partes del mundo) y Contacto.
Los clip art son vínculos que llevan a las páginas. Es otra opción para que los alumnos ingresen a la información.
En cada página se propone información y imágenes realizadas por los mismos alumnos
Algunas imágenes presentan epígrafes que también fueron producidas por los niños y escritas en la el sitio con la ayuda de la docente.
La página ofrece diferentes actividades que los niños realizaron durante el proceso de trabajo como canciones sobre animales, producciones escritas e ilustraciones.
En el vínculo JUGÁ, hay una actividad sobre el tema elaborada por la docente en el programa Jclic Autor.
Este link permite descargar el programa Jclic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
Con el mismo se ejecuta la actividad de Gorilas compartida en la página.
Toda la información sobre el tema que se encuentra en la página fue elaborada por la docente de grado a partir de la consulta de diferentes fuentes de información y el apoyo de la Facilitadota Pedagógica Digital.
Desarrollo de trabajo:
La labor de organizó a partir de la apertura de una página web con la intención de facilitar y atraer el interés de los alumnos de 2ºB.
Con la FPD seleccionamos el sitio web www.wix.com que por su fácil manejo y su gratuidad facilitó el proceso.
Testimonios:
Son de alumnos pertenecientes a 2º B
Ariel (8 años): “Me gustó las aves y mamíferos por las fotos. Me gustó el video de gorilas”
Maylén (8 años): “Lo mejor son los dibujos de aves (es que uno lo hice yo) y jugué con el rompecabezas”.
Lucas (8 años): “Jugué a encontrar animales y a las cartas. La información me sirvió para estudiar”
Liz (8 años): “Me gustó la información sobre los animales”.
Obstáculos y riquezas en la implementación de la experiencia:
Los obstáculos más difíciles de sortear fueron las necesidades de contar con las máquinas. Si bien se me prestaron desde la Institución, las que tienen los niños están bloqueadas, rotas, sin conectividad a Internet o cargadas de juegos que las vuelven lentas e inútiles para la tarea. Desde las casas suelen no apoyar la tarea docente y me fue difícil lograr el hábito de traerlas una vez a la semana. También se tuvo que combinar diversos obstáculos con respecto a la administración de los tiempos y usos de los espacios institucionales; hago referencia en este punto al recurso de la pantalla digital.
Desde las riquezas ha sido una experiencia definitivamente positiva. Dejo una huella imborrable tanto en mi memoria como en la cotidianeidad de mis alumnos y sus familias. Luego de lograr la implementación del hábito de entrar al sitio creado, pude comprobar que los niños se lo mostraron a sus familiares y se generó una complicidad que sienta precedente en esta comunidad educativa. Se convirtió en un vínculo entre los nuevos aprendizajes y una instancia lúdica que disfrutaron los niños desde el espacio escolar hasta sus familias desde la comodidad de sus hogares.
Descripción de la Escuela:
La Escuela 6 DE 21 tiene Jornada Completa con Plan Plurilingüe. Está emplazada en el Barrio de Villa Lugano en Capital Federal. Tiene una población proveniente en su mayoría de zona carenciadas del Barrio de emergencia Villa 20 y el complejo habitacional de Lugano l y ll. Está conformada por hasta tres secciones por grado de 1º a 7º, funcionando en la actualidad 18 grados con aproximadamente 30 alumnos por cada uno. Esto hace que la escuela tenga una población superior a 500 alumnos inscriptos. Funciona con la modalidad de Plurilingüe, teniendo Inglés desde primer
grado y sumándole Portugués a partir de cuarto. En primero y segundo grado funciona el Proyecto ZAP de Maestro+Maestro, con el apoyo, seguimiento y capacitación del mismo.
Escuela: 06 DE21 “República de la India”
Maestra: Mariana Barreiro