Recurso  
vivcrivelli

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vivcrivelli
8 / abr. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Animalario

El Animalario nos invita a jugar delimitando realidad y ficción en un libro realizado por los alumnos. Si seres fantásticos pueden ser creados mediante la combinación de animales reales, entonces ¿por qué no confundir los límites de lo “real” y lo imaginario? Proponer algo ficticio como fuera verdadero. Se confeccionó una enciclopedia que contiene prologo e índice, se ilustraron las criaturas creadas por los alumnos, se le dio formato, se encuaderno y se trabajo sobre los paratextos.
Este trabajo desorienta al lector respecto de los límites entre el mundo real y la ficción.
Las enciclopedias son materiales de referencia propiamente dicho, que se consultan por un dato o información específica, contienen información condensada (resumida, emplean abreviaturas y otros símbolos para economizar espacio) no se utiliza para una lectura consecutiva y total, su organización interna y sus índices son algo diferentes a los demás.

Objetivos:

- Comprender e identificar los diferentes comportamientos de los animales  y desarrollo.


- Promover la capacidad de explorar, descubrir y recrear.


- Valorar la heterogeneidad y diversidad de producciones.


- Respetar producciones propias y ajenas.

 

Secuencia didáctica

  1. 1. Consultar enciclopedias y ver cuales son sus principales características, organización si es temática o alfabética, que tipo de abreviaturas encontramos, etc.
  2. 2. Explorar sus posibilidades combinatorias.
  3. 3. Elegir algunos animales, conversar sobre los animales conocidos de los que pueden provenir sus nombres.
  4. 4. Luego detenerse en estos animales imaginarios, describirlos, imaginar dónde viven, quiénes son sus enemigos, cuáles son sus alimentos preferidos, etc.
  5. 5. Ir anotando en sus cuadernos lo que se les ocurre acerca de ese animal imaginario, que luego les servirá para armar la ficha del animal.
  6. 6. Escribir una historia del animal resultante de la combinación lograda. Trabajar sobre la escritura y reescritura del artículo.
  7. 7. Compilar todo esto en una enciclopedia formato papel.
  8. 8. Escanear los dibujos y crear una enciclopedia digital para subir al blog de la biblioteca, que aquí te presentamos.


Recursos

- Animalario universal del profesor Revillod
- Enciclopedias
- Diccionarios
- Escáner


                               

Escuela 22 D.E 14

ENCICLOPEDIA DIGITAL

 

Viviana Cerbino, Mariana Migoya y Viviana Crivelli.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación Digital
Palabras claves:
Animalario, animales, Bibliotecas escolares, Ciencias Naturales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar