TÍTULO: Aprendemos a través del cuento.
GRADOS: 1º, 2º, 3º 5º y 6º
DOCENTES INTERVINIENTES:
Maestra de Inglés: María Eugenia Romairone – Nilda Beatríz Minafro
Maestra de Tecnología: Cecilia Woda
Maestra de Biblioteca: Graciela Cinti
Facilitadora Pedagógico Digital: Adriana López Taddei
FUNDAMENTACIÓN: El siguiente proyecto busca generar un espacio motivador que permita a los alumnos, desde diferentes áreas, utilizar la lengua extranjera a través de la dramatización de un cuento adaptado a sus respectivas edades y posibilidades de comunicación. Para ello, seleccionamos como disparador el cuento: The Piper of Hamelin. Consiste en un trabajo en equipo que se desarrollará durante el año como parte del proyecto educativo de esta escuela en el cual las docentes de Idioma Extranjero, Tecnología y Biblioteca unificarán sus esfuerzos en forma conjunta y coordinada.
PROPÓSITO: Existen muchas estrategias que permiten a los alumnos construir su aprendizaje de manera cálida, agradable y placentera. Una de ellas, consiste en trabajar la adaptación de un cuento clásico con el fin de lograr la comprensión auditiva y lectora del mismo, participar de las situaciones dialógicas de los personajes y lograr como producción final la dramatización del mismo.
OBJETIVOS:
Comprensión de textos sencillos en idioma extranjero.
Desarrollo de las cuatro habilidades: escucha, habla, escritura y lecto-comprensión
Comprender la importancia del cuidado del medio ambiente.
Respetar los valores relativos a la vida en sociedad y las diferencias con el otro.
Respeto por el trabajo colaborativo e individual o propio.
TIEMPO: Es un proyecto que se irá ejecutando a partir del mes de junio y el cual se estima finalizar en el mes de septiembre.
ACTIVIDADES: Contar la historia asumiendo el rol de los personajes y sus voces (Storytelling). Identificar personajes, objetos y lugares. Describir personajes. Completar los diálogos entre los personajes. Describir lo que va ocurriendo en el cuento según imágenes. Representar el cuento adaptado.
- Escaneo de las imágenes.
- Creación de una presentación digital compartida en Google que incluía las imágenes escaneadas.
- En la pizarra digital los alumnos narraban la secuencia de imágenes de la presentación.
- Elaboración de diálogos cortos de unidades trabajadas en clase para armar posteriormente el guión.
- Trabajo en el diseñador de presentaciones google docs (http://bit.ly/13XNcJ8)
- Identificación de los personajes y elaboración de las máscaras y escenografía a cargo de la profesora de Tecnología.
- Elección voluntaria de los alumnos que interpretarían los personajes
- Filmación de las escenas con los alumnos como protagonistas.
- Compaginación y armado del video con la Maestra Bibliotecaria. (inclusión de música y efectos de sonido)
- Exposición del video en la fiesta del patrono escolar.
- Identificación de los personajes y elaboración de las máscaras y escenografía a cargo de la profesora de Tecnología.
http://bit.ly/13XNcJ8
RECURSOS: Se trabajará con tarjetas ilustrativas, fotocopias, afiches, diferentes elementos para colorear, recortar y pegar, pizarra interactiva y/o netbook, cámara para grabar, elementos generadores de sonido, cañón para exponer el producto final.
EVALUACIÓN: Se evaluará todo el proceso del proyecto monitoreando y realizando los ajustes necesarios a fin de favorecer el producto final.
OBSERVACIONES: Se representará un cuento adaptando el guión a los grupos de alumnos intervinientes.
GUIÓN O SCRIPT
(basado en el cuento y que sirvió de base para la elaboración del video)
SCRIPT
Journalist 1: Welcome to The News! My name is Tomas.
Journalist 2: And I am Francisco.
Journalist 1: What is the weather like, Francisco?
Journalist 2: OK. Today it is a windy day and it is raining too.
Journalist 1: I´m sorry but I have terrible news!
Journalist 2: What happens, Tomas?
Journalist 1: Hundreds of rats are invading Hamelin!
Journalist 2: OK. Let´s see!
(From Hamelin ,Germany )
Correspondent: Hello, Francisco.
Hello, Tomas. Hello, everybody! I am in Hamelin, Germany. There are rats everywhere! People are very worried. Listen!
People: No, rats! No, rats! No, rats! No, rats!
(In the kitchen)
Neighbour: Oh, no! Rats in the kitchen!
Rat 1: I am a rat.
Rat 2: I am black.
Rat 3: I am brown.
Everyone: How are you today?
Rat 4: I like cheese!
Rat 5: I like fruit!
Rat 6: I like pumpkins!
Rat 7: I am happy!
Rat 8: I am sad!
Rat 9: Let´s have ice-cream!
Rat 10: Yes, That´s a great idea!
Rat 11: Let´s have some tea!
Rat 12: No, thanks!
Neighbour: Oh, no! Rats in the garden too! (Looking for a telephone number)
Umm! Rats….Super Piper. Call me and say: goodbye, rats!
Super Piper: (Play the flute. Rats dance and leave the village)
Rats: Goodbye, Hamelin!
People: Goodbye, rats!
Students:- We are not actors.
– We are not actresses.
– We are just pupils.
– But we hope you have enjoyed it!
PROYECTO PUBLICADO:
Para escuchar el guión propuesta hacer
clic aquí