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tipo Publicado por: intec_integrar
7 / nov. / 2013
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Artesanos de nuestro mundo

El PE de nuestra escuela tiene como ejes los Medios Digitales en la Escuela y las Nuevas Infancias. Es por ello que en el presente proyecto nos centramos en la relación de la infancia con los medios digitales, pensándolo como desafío desde el ángulo de la escuela. Los medios digitales están configurados con las TICs, y entre ellos, se destacan las redes sociales y los videojuegos, que implican movilizar saberes, algunos ya conocidos y otros novedosos para la escuela. Es difícil pensar en las infancias y adolescencias urbanas al margen de los medios digitales: son una presencia insoslayable en la vida cotidiana.

Este desafío nos obligó a pensar otra organización del aula, de los horarios y las tareas escolares, de las pedagogías y del trabajo docente en esta época de bienes descartables, de atención variable y fragmentada, de referencias comunes y fugaces… Como una manera de capitalizar intereses manifiestos, la propuesta consistió en crear su “propio mundo” a partir de consignas dadas, utlizando el juego Minecraft, dando la posibilidad de desplegar y poner en juego conocimientos previos asociándolos a otros nuevos y aplicando en el juego estrategias, el saber, la creatividad y las nuevas tecnologías.

Esc. Nº 2 DE 7 – Primaria

 

7º grado C y D

 

Esta experiencia está enmarcada en el Plan Sarmiento BA

 

Características de la escuela: La institución está situada en el barrio de Villa Crespo. Es una escuela de jornada simple y la población que a ella asiste es de clase media/media baja. El PE se centra en la relación de la comunidad escolar con los medios de comunicación y atención a la diversidad.

 

Docentes participantes:

 

Matemática y Ciencias Naturales: Norma Beatriz Lascuraiñ

 

Objetivos generales:

 

- Experimentar el uso de las TICs como “herramientas útiles para la producción” de trabajos escolares o de circulación social.

- Utilizar la netbook como recurso potente para aplicar nuevas estrategias de creación en el abordaje de los contenidos de las diferentes áreas.

- Aprovechar la amplitud de posibilidades que nos brindan los videojuegos para que los alumnos interactúen aplicando estrategias que los movilicen a la construcción y comunicación de sus procesos creativos.

- Dar lugar a la valoración y a la capitalización de los conocimientos que los alumnos tienen.

- Escribir con un propósito específico.

 

Áreas curriculares:

 

Matemática

Ciencias Naturales

Informática

Prácticas del Lenguaje

 

Objetivos curriculares

 

Matemática

 

Que los alumnos:

- Busquen soluciones originales para abordar problemas nuevos.

- Apliquen resultados ya adquiridos para familiarizarse con los mismos y adquirir destrezas en su utilización.

- Reflexionen sobre lo hecho y planteen cuestiones nuevas.

- Analicen estrategias de los pares para tomar posición respecto de su pertinencia.

- Utilicen recursos TICs como soporte para los trabajos de producción

 

Ciencias Naturales

 

Que los alumnos:

- Exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren con los materiales y el mundo natural.

- Relacionen la diversidad ambiental y biológica entre los seres vivos y el ambiente.

- Establezcan relaciones entre los metales y sus transformaciones necesarias para uso utilidad.

 

Informática

Que los alumnos:

- Experimenten en un campo que les es conocido adecuándose a un marco referencial dado.

- Poner en juego estrategias para cumplir con las consignas dadas.

- Compartir ideas y experiencias a partir del uso de foros.

 

Prácticas del Lenguaje

Que los alumnos:

- Elaboren textos cuya planificación tenga un mayor grado de complejidad.

- Adecuen el registro a las características del destinatario.

- Empleen un léxico adecuado a los conocimientos que se proponen comunicar.

 

Secuencia didáctica

 

En forma grupal:

- Presentación del videojuego Minecraft en la PDI y socialización de los diferentes niveles.

- Exploración del videojuego Minecraft.

- Presentación de las consignas y pautas de trabajo.

 

En forma individual:

- Etapa de creación a partir de las siguientes consignas dadas. (Ver más abajo anexo)

- Socialización del trabajo.

- Observaciones y críticas constructivas.

- Ajustes.

- Digitalización de los informes/tutoriales en Issuu

- Grabado de video testimonial sobre la experiencia.

- Producción de un video a través de captura de pantalla donde se recorra la construcción realizada.

- Presentación del trabajo a todo el alumnado de la escuela, en la Semana de las TICs.

 

Observaciones surgidas a partir de la implementación:

 

Se destacaron en esta experiencia varios aspectos facilitadores del aprendizaje:

Permitió abordar la tarea en forma coordinada, articulando los tiempos, los recursos y la planificación de los contenidos.

Se permitió canalizar el interés de los alumnos a través de experiencias de trabajo colaborativo.

Hubo un cambio de actitud en cuanto al compromiso de contar con las netbooks como recurso cotidiano del aprendizaje.

Los alumnos hicieron uso responsable de la netbook, abocándose a cumplir con las pautas de trabajo en tiempo y forma.

 

Duración de la actividad: Nueve semanas

 

Requerimientos de hardware: Netbooks, PDI y proyector.

 

Requerimiento de software: Procesador de textos, GreenShot, navegadores web, CamStudio.

 

Evaluación: Formativa. Se evaluará la creatividad integralmente con la relación y adquisición de conocimientos en el proceso.

 

 

ANEXO 

MINECRAFTeando

 

Consignas de trabajo.

 

  • -- Instalar el juego Minecraft en la Netbook.  Para este trabajo, vamos a elegir el modo “Survival” y dificultad “Pacífico”
  • --¡Atención! Paralelamente en un documento de texto, deberás describir el desarrollo detallado de todo el trabajo, completando la información con las imágenes de captura de pantalla que den cuenta del proceso realizado. La primera captura va a ser del terreno en el cual caíste, antes que hagas nada... ¡No te olvides, es muy importante! (recordá que las capturas de pantalla las podés hacer fácilmente con el programa Greenshot instalado en tu Netbook)
  • -- Elegir un bioma donde construir “tu casa” con las características y condiciones que detallamos a continuación y teniendo presente el desarrollo sustentable. Para cumplir con dicho requisito, deberás realizar una breve investigación utilizando diversos sitios de la web.

Podés empezar navegando por: http://www.normangoijberg.com/construccion_sustentable.html, http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/SANTA_FE/1181/‎ y http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable

  • -- ¿Encontrás diferencias entre los biomas? ¿Qué tipo de vegetación y animales hay en cada uno?  No te olvides de tomar nota de todos estos detalles en el documento de texto.
  • -- La casa debe ser sustentablemente confortable y segura:
  •  
    •                  ---Debe contar con techo, piso, ventanas, puertas, iluminación, muebles elementales, biblioteca con libros, contar con agua para el uso cotidiano, cofre de seguridad, horno, huerta, granja, señalización del recorrido hacia la fuente de agua más cercana.
    •                   ---Para su fácil visualización, la casa debe constar de una torre que supere en tres cuartos la altura de la misma.
    •                   ---Además, debe contar con un sistema de protección para evitar ser usurpada por desconocidos.
    •                    ---El número de cada especie de plantas de la huerta debe ser un número divisor de cuarenta y dos, y todos diferentes entre sí. 
    •                    ---El número de cerdos de la granja debe ser el doble de las vacas, pero la mitad de las gallinas.

 

  • -- Por último, tienes la libertad de agregar en tu construcción, una creación “sorprendente” pero que no puede faltar.
  • -- Concluida la construcción, indicar el área y el perímetro de la misma, teniendo en cuenta que cada bloque cubre una superficie de 1 m2.
  • -- Ante dudas que se te presenten, puedes consultar con tus compañeros, en videos tutoriales de Youtube o en foros sobre el tema.
  • -- A poner en juego conocimientos, creatividad y la posibilidad de disfrutar con las TICs.  

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

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