Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
8 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Aula Virtual: Aprehendiendo on-line

Las innovaciones en las tecnologías de la comunicación han marcado en todo el mundo, un pasaje transformador al tercer milenio, y con ello, la apertura de excepcionales oportunidades en el ámbito social, económico y cultural.
“Tecnología” parece ser la palabra a emplear ahora, y con ella la contradicción, como maestros intentamos generar en nuestros alumnos pensamiento de avanzada, con creatividad, con apertura al cambio, utilizando las herramientas que disponemos para que la intención educativa se traduzca en hechos observables. La dificultad radica en la adecuación misma del maestro, precisamente, a los tiempos y nuevas herramientas y nuevas formas de desarrollar su labor.
Los docentes dejamos huellas en nuestros educandos no solo por el “qué” enseñamos, también por el “cómo” y el “con qué” y eso, definitivamente, justifica la apropiación como profesionales, ya no de la docencia sino de la pedagogía, de esas fabulosas herramientas tecnológicas llamadas TIC (Tecnología, Informática y Comunicaciones).
El presente proyecto consiste en desarrollar un Aula Virtual, es decir, un espacio de aprendizaje on-line. La misma estará compuesta por una plataforma tecnológica, un diseño pedagógico, y un equipo que coordinará todas las actividades del aula virtual, con el apoyo de tutorías y materiales didácticos.
Entre los beneficios del aula virtual podemos mencionar las posibilidades de contacto permanente con el grupo posibilitando:
 Interactividad.
 Colaboración de todos los integrantes del curso, lo que permitirá que los profesores incorporen archivos de los alumnos para que el propio grupo se realimente.
 Asincronía. Disponer de material de estudio en todo momento permitirá que los alumnos administren mejor sus tiempos.

El desarrollo del presente proyecto educativo, se presenta en concordancia con las resoluciones CFE Nº 88/09, CFE Nº 93/09 y CFE Nº 123/10, en cuanto:
 Se propone el aprendizaje en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
 Se incluyen apoyos académicos y tutoriales dedicados a la orientación sobre la experiencia escolar, o bien espacios de aprendizaje que conecten la escuela con el mundo social, cultural y productivo.
 Se promueve el trabajo colectivo de los educadores. El trabajo colectivo supone la corresponsabilidad sobre la propuesta escolar y la trayectoria de los estudiantes. Es de construcción conjunta y requiere condiciones que habiliten espacios y tiempos de trabajo entre docentes. Posibilita la renovación permanente de la tarea, en la medida que permite producir saberes sobre la enseñanza y la escolaridad.
 Se resignifica el vínculo de la escuela con el contexto, entendiendo al mismo como ámbito educativo. El escenario extraescolar y sus dinámicas sociales y culturales posibilitan miradas diferentes, alternativas y necesarias en la propuesta escolar. Habilitan otras situaciones para pensar y aprender, otras prácticas de enseñanza, posibilitan la participación de otros actores que enseñan desde su experiencia y práctica laboral. Le otorgan legitimidad y relevancia social al trabajo educativo.
 La propuesta de enseñanza enfatiza la intención pedagógica de acompañar a los grupos de estudiantes para que su escolarización en general y sus aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de expectativas, particularidades y necesidades.
 El desarrollo curricular incluirá estrategias de desarrollo mixto, que alternen regularmente el dictado de clases con talleres de producción y/o profundización; o bien el trabajo en aula con el trabajo en gabinetes de TICs, Biblioteca, Laboratorio, etc

 

C.B.O. Nro. III "Olga Cossettini" D.E. 10°

Juramento 2945

C1428DNY Ciudad de Buenos Aires

dem_cbo3_de10@bue.edu.ar

 

1º Año “A” y “B”

3º Año. "A" y "B"

 

 

"Dime y lo olvido,

 enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprendo"

Benjamin Franklin
 

OBJETIVOS:

  •  - Desarrollar un sistema de  tutorías y acompañamiento a los estudiantes on-line para disminuir las tasas de repitencia, sobreedad y de alumnos salidos sin pase.
  •  - Generar espacios formativos extraclase fortaleciendo el sentido educativo e inclusivo de los mismos y previendo su progresiva incorporación como un recorrido formativo de la propuesta escolar.
  •  - Fomentar la integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas escolares.
  •  - Favorecer un aprendizaje conjunto, compartido entre docentes y alumnos.
  •  - Desarrollar el manejo de las TIC como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
  •  - Promover la comunicación oral y escrita de los alumnos de forma que les posibilite su desarrollo personal.
  •  - Fomentar el desarrollo de capacidades para analizar situaciones de conflicto, discriminación, desigualdades, etc.
  •  - Desarrollar la cultura audiovisual como herramienta para observar, analizar y comprender el mundo.
  •  - Promover el trabajo en equipo, valorando el aporte individual y el logro de consensos, que permita enriquecer la producción grupal.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

  •  - Uso de las “nuevas tecnologías”.
  •  - Observación, inferencias, análisis y reflexión crítica.
  •  - Planteo de consignas.
  •  - Intercambio de ideas.
  •  - Incentivos atencionales y motivacionales
  •  - Trabajo grupal.

 

CONTENIDOS

 

Los contenidos curriculares a desarrollar a lo largo del proyecto, se avienen a los programas de Primer Año de las asignaturas de Matemáticas y Cs. Naturales y de Tercer Año de las asignaturas: “Taller de Fotografía”, “Lengua” y “Cs. Sociales”. Éstos se presentarán en unidades temáticas. El objetivo es comunicar “on-line” qué actividades deberán realizar los alumnos en el período indicado, incluyendo trabajos prácticos, materiales de lectura obligatoria, autoevaluaciones, etc., cuyo cumplimiento determinará el nivel de avance del educando. La guía de la unidad, incluirá el acceso al Material de estudio que el tutor o responsable del curso ha determinado.

 

RECURSOS INSTITUCIONALES.

Para el desarrollo de este Proyecto se contará con las instalaciones del establecimiento escolar consistentes en aulas, sala de video, sala de informática, biblioteca. También se contará con los materiales habituales del aula: pizarrón, marcadores, más los existentes en la escuela como libros, diarios, formularios de encuestas, guías para entrevistas, computadoras, software, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se realizará la evaluación constante y permanente de los alumnos a través de la observación y el seguimiento del proceso de trabajo individual y grupal y de la evaluación de sus producciones parciales y finales.

 

ANEXO

CICLO LECTIVO 2013

 

REDEFINICIÓN DE LOS PROPÓSITOS PARA EL PROYECTO:

  •  - Impulsar la interdisciplinariedad e integración en la construcción de conocimiento.
  •  - Fomentar la integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas escolares.
  •  - Favorecer un aprendizaje conjunto, compartido entre docentes y alumnos.
  •  - Desarrollar el manejo de las TIC como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
  •  - Desarrollar la cultura multimedia como herramienta para observar, analizar y comprender el mundo.
  •  - Promover el trabajo en equipo, valorando el aporte individual y el logro de consensos, que permita enriquecer la producción grupal.

 

LINEAMIENTOS CENTRALES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO.

  •  - Se promoverá el trabajo colaborativo entre los educadores del Establecimiento Escolar.
  •  - Se fomentará y se orientará en el uso de las TIC.
  •  - Se promoverá la realización de capacitaciones relativas al uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL PERÍODO 2013.

  •  - Administración y supervisión del Campus Virtual de la Escuela. http://cbo3.buenosaires.gob.ar.
  •  - Armado y configuración de Aulas virtuales.
  •  - Supervisión y evaluación de los blogs desarrollados por los estudiantes del Taller de Fotografía de 3er. año.
  •   - Asesoramiento a los docentes para el desarrollo de sus aulas virtuales.
  •  - Registro y matriculación de la totalidad de los docentes y del alumnado al Campus Virtual.
  •  - Asignación de roles a la totalidad de los docentes y alumnos participantes en la plataforma tecnológica.
  •   - Sugerencia de bibliografía y recursos digitales para ser utilizados en sus respectivas aulas virtuales.

Puesta en funcionamiento de nuevas Aulas Virtuales. Meta estimada de 5 aulas en funcionamiento pleno, más otras 3 en desarrollo

 

 

Federico Hernán Escobar

Hernán Alejandro Opitz

Eduardo A. Russo

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Biología,Lengua y literatura,Matemática
Palabras claves:
ciencias sociales, Matemáticas y Cs. Naturales, “Taller de Fotografía”
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar