intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
28 / nov. / 2013

Aula virtual para la aprobación de trayectos no convencionales

Se trata de una escuela nocturna con una población estudiantil con problemas diversos para mantener la cursada y finalizar sus estudios (alumnas que no tiene con quien dejar a sus hijos, embarazadas, horarios rotativos, desempleo, etc.)
La intención del proyecto es crear un espacio virtual donde aquellos alumnos, que justifiquen determinados inconvenientes, puedan continuar la cursada de manera virtual. Allí, recuperan los contenidos de las asignaturas a las que no asisten durante un determinado período y entregan trabajos prácticas que son evaluados por los profesores a cargo.
Al servicio de la escuela inclusiva, innovadora y de calidad, revalorizando la importancia del estudio y obtención del título como herramienta posibilitadora de un futuro mejor. Se trata de un proyecto institucional que involucra a todas las áreas y docentes.

Objetivos

- Que los alumnos que tienen muchas inasistencias por motivos familiares, laborales y de salud, puedan por este medio aprobar el curso, el trimestre comprometido en esta trayectoria a la que se sumara, según sus necesidades específicas, para su aprobación del ciclo escolar, por medio de diversos trabajos propuestos por cada materia, utilizando bibliografía, páginas web de consulta, consulta de dudas por medio de mail, etc.

- Colaborar y favorecer el aprendizaje de los NAP de cada año que se curse.

Recursos técnicos:

Edmodo, netbook, internet.

Evaluacion:

Hasta el momento hay 30 alumnos que forman parte del proyecto. Acceden al espacio virtual para reponer los contenidos de las asignaturas a las cuales no pueden asistir y realizan entregas de trabajos prácticas para sostener la cursada. Los estudiantes están contentos, ya que se sienten acompañados por la institución y son contenidos y ayudados ante problemas que los hubiesen obligado a abandonar la escuela. Algunos de los comentarios recibidos a partir de una encuesta realizada son las siguientes:
El principal obstáculo al que nos enfrentamos con el proyecto fueron los prejuicios de muchos docentes que no querían hacer trabajos, digitalizar o acercar recursos. Otros sentían que perdían el poder como autoridad frente al estudiante. Esto se sigue trabajando ya que se trata de concebir a la educación de una manera diferente a la tradicional y a la que están acostumbrados  y fueron educados muchos profesores.
Otro inconveniente al que nos enfrentamos fueron los problemas técnicos como por ejemplo falta de acceso a internet.
Sin embargo, se trata de un proyecto que recién se está iniciando, en el que hay que ir trabajando entre todos. Es un proceso en construcción que tiene como destino final intervenir en las trayectorias educativas para modificar las trayectorias sociales.

Responsables del proyecto:
Asesoramiento: Brenda Triulzi (Intec) y Daniela Fernandez (Plan de Fortalecimiento)

Coordinación Pedagógica a cargo de las profesoras Adriana Gabrielli y Mariana Panebianco.
Creación y administración del espacio Virtual la profesora Sandra García Blanco.

Escuela: Comercial  Nº 25  D.E.2  “Santiago de Liniers”

Plan S@rmiento BA

Secundario