Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Bienvenidos a la cena de los Dráculas

La actividad propone que los alumnos amplíen su formación como lectores de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de socialización de las experiencias lectoras.

Fundamentación

La adquisición de la lengua escrita y oral es un componente fundamental del desarrollo personal  y social. Es una puerta de acceso a saberes y conocimientos, como así también expresión de sentimiento; y emociones en la comunicación.

La escuela debe enseñar a leer y escribir, pero también debe formar lectores que puedan producir textos coherentes, generando interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y las características de los géneros abordados.

La lectura y la escritura interactúan constantemente; la escritura es un proceso que necesita la continua revisión del texto producido y la reflexión sobre la información, para hacerla comprensible.

 

Grado: 7° “C” (Turno Tarde)

 

Expectativas de logro:

• Ser lectores que disfruten de la lectura de diferentes obras teatrales, que se apropien de los contenidos culturalmente valiosos, para su propio gusto y para interactuar con otro.

• Ser competentes y entusiastas lectores que exploren y frecuenten numerosas obras literarias.

 

Objetivos:

• Identificar las particularidades del texto teatral, reconocer su estructura y sus procedimientos.

• Valorizar la participación en diversas situaciones de escucha y producción oral, empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos.

• Ampliar su formación de lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y  disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de socialización de las experiencias lectoras.

• Reflexionar sistemáticamente acerca de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales.

• Buscar que los alumnos logren controlar por medio de la programación la predeterminación de la secuencia y duración de las operaciones intervinientes, promoviendo la delegación de acciones técnicas a los artefactos.

• Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de simple acceso a través de interfaces gráficas y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.

• Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.

• Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.

• Utilizar adecuadamente las operaciones lógicas y matemáticas de transformación de los datos atendiendo al tipo de problema por resolver y la herramienta seleccionada para procesarlos.

• Identificar tiempo y espacio en donde ocurren los hechos en relación al tiempo histórico

• Interpretar imágenes como reflejo de una época.

 

Tiempo:

Mes y medio.

 

Contenidos conceptuales:

• Significación social y personal de la lectura y de la escritura.

• Estrategias cognitivas

• Coherencia

• Convecciones: puntuación y expresión

 

Contenidos procedimentales:

• Empleo de estrategias de lectura

• Empleo de estrategias cognitivas

• Dramatización de las obras teatrales

• Uso de ejes cartesianos y representación de números enteros.

• Desarrollo cultural argentino a fines del siglo XIX a partir de la influencia europea.

 

Contenidos actitudinales:

• Valoración del trabajo cooperativo, para el mejoramiento de la comunicación

• Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas

• Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos

 

Interdisciplinariedad

Los alumnos trabajarán, en forma paralela, en las áreas de Tecnología, Informática,

Matemática y Ciencias Sociales

 

Actividades:

• Lectura de diversos guiones teatrales, teniendo en cuenta la estructura del género literario

• Representación de obras teatrales en forma grupal, en base a tres géneros: comedia, tragedia y tragicomedia, haciendo hincapié en la expresión oral y corporal.

• Encuadrar la acción, reconocer intenciones de los personajes y diferentes características del texto teatral.

• Uso de la computadora: Trabajo con el cuento “La Cena de los Drácula” (Antología literaria de Aique)

• Trabajo grupal: realización de la animación y caracterización de los diferentes personajes del cuento utilizando el programa de animación denominado Scratch.

• Lectura de fuentes históricas y de imágenes representativas del siglo XIX.

• Resolución de situaciones problemáticas a partir del empleo de ejes cartesiano

 

Estrategias didácticas:

• Técnicas de dramatización grupal

 

Blog escolar:

http://escuela4de7.blogspot.com.ar/2013/10/la-cena-de-los-dracula.html

 

 

Recursos:

• Utilización de diversos guiones teatrales

• Uso de la computadora.

 

Escuela 4 D.E.7 "Dr. Arturo Umberto Illia"

Docentes a cargo:        

• Profesora de Lengua: Sra. Patricia Claudia López

• Profesora de Ciencias: Srta. María Lucía Fiorino

• Profesora de Matemática: Sra. Estela Solís

• Profesora de Tecnología: Sra. María José Villamonte Morayta

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar