Fundamentación
La adquisición de la lengua escrita y oral es un componente fundamental del desarrollo personal y social. Es una puerta de acceso a saberes y conocimientos, como así también expresión de sentimiento; y emociones en la comunicación.
La escuela debe enseñar a leer y escribir, pero también debe formar lectores que puedan producir textos coherentes, generando interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y las características de los géneros abordados.
La lectura y la escritura interactúan constantemente; la escritura es un proceso que necesita la continua revisión del texto producido y la reflexión sobre la información, para hacerla comprensible.
Grado: 7° “C” (Turno Tarde)
Expectativas de logro:
• Ser lectores que disfruten de la lectura de diferentes obras teatrales, que se apropien de los contenidos culturalmente valiosos, para su propio gusto y para interactuar con otro.
• Ser competentes y entusiastas lectores que exploren y frecuenten numerosas obras literarias.
Objetivos:
• Identificar las particularidades del texto teatral, reconocer su estructura y sus procedimientos.
• Valorizar la participación en diversas situaciones de escucha y producción oral, empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos.
• Ampliar su formación de lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de socialización de las experiencias lectoras.
• Reflexionar sistemáticamente acerca de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales.
• Buscar que los alumnos logren controlar por medio de la programación la predeterminación de la secuencia y duración de las operaciones intervinientes, promoviendo la delegación de acciones técnicas a los artefactos.
• Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de simple acceso a través de interfaces gráficas y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.
• Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
• Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.
• Utilizar adecuadamente las operaciones lógicas y matemáticas de transformación de los datos atendiendo al tipo de problema por resolver y la herramienta seleccionada para procesarlos.
• Identificar tiempo y espacio en donde ocurren los hechos en relación al tiempo histórico
• Interpretar imágenes como reflejo de una época.
Tiempo:
Mes y medio.
Contenidos conceptuales:
• Significación social y personal de la lectura y de la escritura.
• Estrategias cognitivas
• Coherencia
• Convecciones: puntuación y expresión
Contenidos procedimentales:
• Empleo de estrategias de lectura
• Empleo de estrategias cognitivas
• Dramatización de las obras teatrales
• Uso de ejes cartesianos y representación de números enteros.
• Desarrollo cultural argentino a fines del siglo XIX a partir de la influencia europea.
Contenidos actitudinales:
• Valoración del trabajo cooperativo, para el mejoramiento de la comunicación
• Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas
• Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos
Interdisciplinariedad
Los alumnos trabajarán, en forma paralela, en las áreas de Tecnología, Informática,
Matemática y Ciencias Sociales
Actividades:
• Lectura de diversos guiones teatrales, teniendo en cuenta la estructura del género literario
• Representación de obras teatrales en forma grupal, en base a tres géneros: comedia, tragedia y tragicomedia, haciendo hincapié en la expresión oral y corporal.
• Encuadrar la acción, reconocer intenciones de los personajes y diferentes características del texto teatral.
• Uso de la computadora: Trabajo con el cuento “La Cena de los Drácula” (Antología literaria de Aique)
• Trabajo grupal: realización de la animación y caracterización de los diferentes personajes del cuento utilizando el programa de animación denominado Scratch.
• Lectura de fuentes históricas y de imágenes representativas del siglo XIX.
• Resolución de situaciones problemáticas a partir del empleo de ejes cartesiano
Estrategias didácticas:
• Técnicas de dramatización grupal
Blog escolar:
http://escuela4de7.blogspot.com.ar/2013/10/la-cena-de-los-dracula.html
Recursos:
• Utilización de diversos guiones teatrales
• Uso de la computadora.
Escuela 4 D.E.7 "Dr. Arturo Umberto Illia"
Docentes a cargo:
• Profesora de Lengua: Sra. Patricia Claudia López
• Profesora de Ciencias: Srta. María Lucía Fiorino
• Profesora de Matemática: Sra. Estela Solís
• Profesora de Tecnología: Sra. María José Villamonte Morayta
Para escuchar el artículo hacer clic aquí