Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Biografía del Gral. San Martín

Se utilizan las TIC para realizar una producción sobre la vida del Gral. San Martín.

Escuela Nº 7 DE 5to
Grado: 5° c y d
Nombre y Apellido del AP: Susana Hanna Malte
Nombre y Apellido del FPD: Pérez Laura
Nombres de los docentes participantes: Lorena Doce y Carina Mónica Cano

Descripción del proyecto:

La experiencia presentada se desarrolló en el marco del Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín. El trabajo tenía como fin generar una presentación en Prezi para ser exhibida como parte del Acto Escolar en conmemoración de la fecha patria.
El trabajo se basó en una articulación de contenidos e instancias. Desde el área de Ciencias Sociales se puso énfasis en la construcción de la biografía, basada en la vida de San Martín entre la Colonia y la Independencia. Para ello se propuso la utilización de una línea de tiempo como representación gráfica del proceso histórico del cual el Gral. San Martín fue protagonista, incorporando además, contenidos vinculados con el área de Matemáticas. Por otro lado se requirió propiciar la lectura crítica de fuentes, la puesta en práctica de herramientas de Técnicas de Trabajo Intelectual, y una escritura que pudiera dar cuenta de una situación comunicativa diferentes de la habitual: el trabajo colaborativo como instancia de toma de conciencia del acto colectivo de producir contenidos textuales y multimediales.

Objetivos y propósitos principales:

• Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
• Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la valoración del bien común.
• Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales,
• Económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.
• Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigos que se utilizan.

En síntesis, se planteó la puesta en juego de situaciones didácticas que permitieran articular contenidos tan diversos como:

• La biografía como objeto de análisis y de narración, incluyendo la lectura crítica de fuentes, la selección de contenidos, la producción de resúmenes y síntesis.
• La resolución de problemas que apelen a diferentes funcionamientos de las fracciones: repartos, medidas, particiones; fracciones equivalentes; parte de una cantidad; equivalencia o no de ciertos repartos; determinación de diferentes medidas (longitudes y áreas) con relación a una unidad.

En primer lugar los chicos investigaron individualmente sobre la vida de San Martín en el sitio www.elhistoriador.com y en el manual escolar utilizado en el curso. Luego realizaron resúmenes y síntesis de lo investigado, utilizando el procesador de texto Libre Office.
En un segundo momento las docentes definieron grupos de trabajo, y los temas que cada grupo debería organizar para luego armar la presentación entre todos:

• Orígenes de San Martín (niñez y juventud)
• Primeros actos en Buenos Aires
• Combate de San Lorenzo
• El ejército del Norte
• Plan Continental
• Gobernador de Cuyo
• Año 1816
• Cruce de los Andes: Libertador de Chile y Perú
• Exilio y legado de San Martín

Las docentes armaron la estructura de la presentación utilizando una plantilla de Prezi que representa una línea de tiempo. Esta primera estructura fue compartida con el usuario Prezi de la escuela. Los chicos –en grupos- fueron sumando el material ya elaborado (síntesis y resúmenes) en las diapositivas de acuerdo a cada tema y de acuerdo al momento cronológico de la vida de San Martín al que correspondía este material.

Posteriormente se buscaron imágenes para ser incluidas en la presentación. Se trabajó con el sitio www.elhistoriador.com, en el que además accedimos a un video (un tráiler de un DVD sobre historia argentina) sobre la Asamblea del Año XIII. Se decidió agregar un fragmento a la presentación final. La edición se realizó con el Movie Maker y la hizo la FPD.

La versión final de la presentación fue descargada como video, para ser exhibida al resto de la comunidad educativa como parte del acto conmemorativo. Asimismo, fue alojado en el blog de 5to de grado al que se accede a través del blog de la escuela.

http://escuela7de5.blogspot.com.ar/
http://escuela7de5quintogrado.blogspot.com.ar/2013/09/acto-en-conmemoracion-al-gral-jose- de_10.html

Las dificultades de la experiencia tuvieron que ver sobre todo, con el aprendizaje de cómo manejarse en una propuesta colaborativa. De hecho, un primer Prezi se realizó directamente desde el usuario de la escuela. Esto implicó que por error, fuera borrado. Las docentes mismas aprendimos sobre la marcha a considerar estos aspectos de la experiencia, para que en una próxima oportunidad se puedan prever y anticipar dificultades. Algo similar se produjo al no cerrar las sesiones abiertas. La aplicación se saturaba y esto impedía el trabajo de todos. Un aprendizaje para el futuro, dado que este mismo inconveniente es trasladable a otras aplicaciones y/o situaciones.

El proyecto se llevó a cabo en la Escuela 7 del DE 5. Se trata de una escuela primaria común, de jornada simple. Se encuentra situada en la intersección de los barrios de Constitución, Barracas y San Telmo, proviniendo la población escolar mayormente de barrios cercanos, pero también de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Testimonios de los estudiantes:


En total, el proyecto precisó para su desarrollo de tres semanas.

Requerimientos de hardware: Netbooks, notebook, proyector.
Requerimientos de software: Procesador de Textos Libre Office; editor de video Movie Maker.
Recursos web 2.0.: www.prezi.com

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar