intec_integrar

Escuela 8 DE 8º “Antonio Schettino

Biblioteca “Alfonsina Storni”

Introducción

De acuerdo con el Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo, 2004, disponible en http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf, las bibliotecas registran los cambios tecnológicos, diversifican las posibilidades de acceso a la información y son eje del trabajo en la escuela.

Teniendo en cuenta la importancia de este servicio, es que se decide crear el blog en 2010 como una posibilidad cierta de brindar a la comunidad un nuevo canal de información y comunicación vinculado con los cambios tecnológicos actuales, las nuevas formas de búsqueda y difusión de la información, las novedades de la escuela y la biblioteca, el trabajo de docentes y alumnos, los servicios de Extensión Bibliotecaria y Cultural, la posibilidad de ampliar el universo lector de literatura y ciencias, la captación de usuarios en la web.

La escuela

La Escuela 8 DE 8º es una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está ubicada en el barrio de Caballito en la calle José María Moreno 480. A la misma asisten alumnos del barrio, de otros barrios de la zona sur de la ciudad, e integra a muchos niños con necesidades educativas especiales.

Diagnóstico

La Sociedad de la Información y el Conocimiento exige nuevas, ágiles y confiables formas de comunicar e informar. La biblioteca no puede permanecer ajena a esto y debe optimizar sus servicios adecuándolos a la realidad, tanto la tecnológica como la de los usuarios.

Propósitos

Ser un servicio confiable, ágil, práctico, actualizado y duradero para los usuarios en línea.

Desarrollo de la experiencia

El blog surge como una necesidad de comunicación diferente a las establecidas hasta el momento. Se piensa primero como apoyo a lo pedagógico y como muestra de los trabajos realizados en la escuela y en la biblioteca.Inmediatamente se advierte que los contenidos literarios, de ciencias y la información que brinda al usuario web trascienden a la escuela siendo visitado el blog por personas de toda Argentina y de muchos lugares del mundo.

Los recursos que contiene son buscados en páginas confiables de  internet y mencionada la respectiva fuente. Los proyectos y trabajos que se realizan en la escuela son publicados mediante escaneado de los mismos, fotografías en PowerPoint, etc.

Consta de diferentes secciones organizadas según las necesidades de los lectores: Ciencias, Literatura, Actualidad, Biblioteca, etc., y mediante el uso de etiquetas que también facilitan la búsqueda.
Se busca mantener una línea clara y sencilla de publicación teniendo en cuenta  las diferentes edades y necesidades de quienes lo visitan.

Ha sido distinguido en 2012 con la Primera Mención en los Premios  de la Universidad de Buenos Aires, UBA EDUBLOGS http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3301, y este año también es finalista en el mismo concurso.

Cabe destacar que tiene más de un millón cuatrocientas mil visitas de todas partes del mundo.
Se intenta actualizarlo con asiduidad con noticias, información pertinente y variada, videos, presentaciones, etc.

Las mayores dificultades que se presentan son, entre otras, que la actualización lleva mucho tiempo y la mayor parte de los artículos se publican en horario fuera de servicio. Algunas veces falla la conexión a internet o a Blogger y se retrasa el trabajo; recursos como slideshare que pasan a ser pagos, páginas que son desactivadas.

Las ventajas de tener un blog son muchas: ofrecer un servicio no limitado al horario escolar, mostrar actividades y proyectos a la Comunidad Educativa, brindar formación de usuarios e información actualizada y confiable. Todo esto no sería posible sin la utilización de las nuevas tecnologías.

El balance es muy bueno. Lo demuestran la multiplicidad de consultas y de usuarios que acuden al mismo con variados propósitos: como fuente de información, lectura recreativa, novedades, etc., y el reconocimiento tanto de la Comunidad Educativa como de instituciones de gran prestigio como la Universidad de Buenos Aires.

Blog de la Biblioteca:

Bibliotecaria: Gabriela A. Randazzo (creadora y administradora del blog)

Plan S@rmiento BA

Alumnos, Docentes