intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
12 / nov. / 2013

Blog Egresados 2013

Esta experiencia de trabajo consistió en la creación de un blog escolar como espacio de expresión de los aumnos y alumnas de 7mo grado de la Escuela 25 DE. 5 “Marcos Paz”. Quisimos publicar los trabajos, proyectos, experiencias directas, utilización de softwares correspondientes al ciclo educativo en las cuatro áreas curriculares. La ideas surgió de la necesidad de complementar desde un soporte informático todos los saberes adquiridos en el aula. Entre las docentes de grado y el FPD constiuimos un grupo de trabajo con el fin de plasmar estas ideas al mismo tiempo que se reciberon las inquietudes de los alumnos del grado sobre cuáles eran los contenidos relevantes que les interesaría mostrar en el blog. Hicimos un relevamiento de los pogramas cargados en las netbook y los chicos y chicas del grado decidieron trabajar con el Sweet Home 3D y realizar una maqueta virtual del aula que luego fue subida al blog. También trabajamos con el Prezi para presentar un proyecto sobre ecosistemas, y con otros programas para realizar videos y editar fotografías, entre otras actividades.

Escuela 25 D. E.  5to “Marcos Paz”

Docentes: Ileana Marisol Fernández y Liliana Elsa Díaz

FPD: Agustín García Aramburu

Dificultades que encontramos en la implementación del proyecto

La dificultad más importante fue  el acceso a conectividad wimax. Las netbooks disminuyeron notablemente la velocidad de procesamiento lo que hizo mucho más tedioso el trabajo a la hora de subir información al blog.

Propósitos

Crear un espacio de expresión de los alumnos para mostrar las producciones del grado, apropiarse de los softwares propuestos por el FPD y decidir de manera conjunta qué tipo de contenidos trabajar.

Estrategias

A partir de la propuesta del FPD decidimos crear un blog de grado. Quisimos hacerlo de manera  participativa por lo que elegimos el nombre, decidimos que tipos de softwares utilizar y que tipo de contenidos publicar a partir de votaciones electrónicas en Edmodo.  Trabajamos dos horas semanales en el salón de informática y luego en el grado. En las horas de Práctica de Lenguaje y Ciencias Sociales desarrollamos casi todos los contenidos del blog  con excepción del proyecto de Sweet Home 3D que lo llevamos adelante en Matemática.

Características de la institución

La Escuela 25 D.E. 5To es una escuela con una población estudiantil de muy bajos recursos; proveniente, en su mayoría, del Barrio Zavaleta, Pavimento Alegre, Villa 21, y otras zonas aledañas a Parque Patricios, Pomepeya y Lugano. Los trabajos en general se hacen con mucho esfuerzo pero también con alegría. Los docentes y el equipo directivo trabajan mancomunadamente lo que se ve reflejado en lo cotidiano. Si se proyecta hacer un viaje, todos se esfuerzan para lograrlo, ya sea el grado que viaja o no. En el caso de la participación en este concurso hay una expectativa enorme de toda la escuela para saber qué repercusiones va a tener el blog que presentamos.

Período de ejecución:  de abril a octubre de 2013

Enlace: www.veinticincodelquinto.wix.com/egresados-2013

Testimonios de los alumnos

“Me gustó el programa Sweet Home 3D porque podés crear tu habitación o tu casa” (Aldo, 7mo A)