intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013

Blogs para expandir las fronteras del aula

Trabajo en la web mediante el uso de los blogs del docente y de los alumnos y su posterior utilización en las distintas materias de la escuela. Se crearon blogs escolares para cada alumno/a combinados con distintas herramientas de la web 2.0 para agregarles los contenidos relativos al aprendizaje de diversas asignaturas. Además se complementó con la comunicación a través de grupos cerrados en Facebook.

Objetivos:

Adquirir las destrezas y conocimientos teóricos/técnicos para utilizar de manera inteligente las distintas herramientas.

Aplicar lo aprendido en Informática para realizar otras actividades resolviendo con criterio las distintas situaciones problemáticas que se plantean en las demás asignaturas.

Secuencia didáctica:

En el blog del docente se publican las consignas, explicaciones y tutoriales. Incluso los links para descargar software libre y recursos para realizar las actividades y enriquecerlas.

Los alumnos trabajan en la materia Informática con distintas herramientas y luego publican sus producciones en el blog escolar individual de alumno, que también es parte de los contenidos aprendidos en cuanto a su creación y mantenimiento.

Los docentes de otras materias retoman las herramientas enseñadas en las horas de Informática, para realizar otras actividades con los alumnos que también son publicadas en los blogs individuales.

La corrección en muchos casos se realiza directamente desde el portal de blogs de alumnos, donde se pueden ver organizados por curso y división.

Para optimizar la comunicación, las consultas y algunas correcciones puntuales se realizan en los grupos en Facebook cerrados por división:

Recursos técnicos:

Computadoras del Laboratorio de Informática y las de los hogares del docente y los alumnos.

Conexión a Internet escolar y en el hogar del docente y los alumnos.

Blogger. Facebook. Slideboom. YouTube. Skydrive. GIMP. Word. Excel. PowerPoint.

Evaluación/comentarios:

Voy a “ilustrarlos” con ejemplos de lo trabajado:

Edición de video:

Infografías:

Blogs de alumnos con las distintas herramientas aplicadas:

Testimonios de los trabajos realizados:

Se pueden observar en cualquiera de los más de 350 (trescientos cincuenta) blogs escolares de alumnos de la escuela (de los cuales aproximadamente 130 son de alumnos de las divisiones a mi cargo como docente):

Plan S@rmiento BA

Secundario