Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Booktrailer en la Biblioteca Escolar

¿Cómo captar a los nuevos usuarios de la Biblioteca Escolar? ¿Cómo abordar una nueva forma de recomendación literaria involucrando a nuestros alumnos? ¿Cómo diversificar nuestras producciones utilizando el lenguaje de los nuevos medios? Iniciamos este proyecto de recomendaciones literarias mediante la realización de booktrailers, formulándonos estás preguntas. Queremos compartir con ustedes el recorrido realizado hasta aquí.

Descripción o texto principal:
 
¿Cómo captar a los nuevos usuarios de la Biblioteca Escolar? ¿Cómo abordar una nueva forma de recomendación literaria involucrando a nuestros alumnos? ¿Cómo diversificar nuestras producciones utilizando el lenguaje de los nuevos medios? Iniciamos este proyecto de recomendaciones literarias mediante la realización de booktrailers, formulándonos estás preguntas. Queremos compartir con ustedes el recorrido realizado hasta aquí.
 
La Biblioteca Escolar es un espacio de creación, innovación y aprendizaje tecnológico colectivo y social. Consideradas como entidades formadoras de usuarios, están preparadas para crear nuevos contenidos para sus lectores y la comunidad escolar. 
 
Desde la Supervisión de Bibliotecas Zona B (Distritos Escolares 7° y 8°) impulsamos el proyecto de recomendaciones de lectura mediante la realización de booktrailers ya que sostenemos que la biblioteca debe ser impulsora y cohesionadora de grupos de interés por la lectura, así como ser capaz de ofrecer recomendaciones atractivas y 
personalizadas.También debe procurar la integración entre los contenidos y el contexto en que se mueve el alumno. Generar proyectos de lectura y escritura articulados con los docentes, en distintos formatos y utilizando variados lenguajes de comunicación.
 
Constantemente nos proponemos sumar nuevos servicios, nuevos objetivos, nuevos medios de comunicación y difusión para llegar a alumnos, padres y docentes. Sumar todo aquello que haga a la biblioteca un referente dentro de la comunidad escolar. 
 
Al hablar de la utilización de variados lenguajes de comunicación, entendemos que la tecnología y la sociedad digital dan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes y a los sonidos, que conviven con lo escrito en la construcción de sentidos, mensajes y productos comunicacionales y pedagógicos. Se abre así un nuevo ámbito de conocimiento, que se vincula a la naturaleza perceptiva del hombre, habitada por palabras escritas, sonidos e imágenes.
 
De esta manera, la incorporación de las TICs al trabajo escolar permite sumar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la reflexión y experiencia con los lenguajes audiovisuales; habilitando espacios de comprensión y producción de sentidos mediante el análisis, la recreacióny la producción de booktrailers.
 
Un booktrailer es un video corto que promociona o anticipa un libro. Se utiliza para captar un tipo de lector más vinculado a los medios audiovisuales y presentar con fuerza un título de reciente aparición o promocionar la obra de un autor. El booktrailer no pretende contar un libro, sino que está más cerca de ser la adaptación cinematográfica de la contratapa del mismo. Aporta indicios sobre el tono, el género, los personajes. Quizás algunas frases emblemáticas, o parte del argumento.
 
Diferentes tipos de booktrailers producidos por nuestras Bibliotecas en trabajos integrados entre docentes:
 
* Booktrailers realizados por los Bibliotecarios, para promocionar un nuevo título recién arribado a la Biblioteca o como inicio de un recorrido lector. Por ejemplo, el booktrailer “Historias mágicas de Oriente”, de la Biblioteca de la Escuela 22 DE 7 “Rómulo Naón”.
 
* Booktrailers realizados por los alumnos con el acompañamiento del Bibliotecario, como resultado del trabajo y el recorrido literario sobre un autor o un título. Así, el booktrailer constituye un proyecto de lectura y escritura con los niños: visionado y análisis de booktrailers, elaboración del guión, selección de imágenes y música en vínculo con tono y género del título, registro y edición de audio y video. Por ejemplo, el trabajo de la Biblioteca 11 DE 8 “Marcelo T. de Alvear” con “El complot de Las Flores”.
 
* Booktrailers realizados por los alumnos a partir de un libro producido por ellos mismos. Este es el caso de la Escuela 17 DE 7 “Francisco de Vittoria” y “Leyendas en el subte”, el libro es de 2012 y el booktrailer de 2013.
 
 
Objetivos:
 
* Acercar usuarios a la Biblioteca: los booktrailer toman en cuenta las inquietudes de los usuarios jóvenes inmersos en la multimedialidad.
 
* Innovar en la forma de recomendación literaria, complementando el tradicional “cara a cara” que realiza el bibliotecario.
 
* Incentivar a docentes y alumnos a hablar el lenguaje de los nuevos medios, proponiendo la producción de booktrailers como textos multimodales en tanto construcción desentidos mediante el uso de los planos, la posición de cámara, la musicalización, etc.
 
* Sumar la participación de los alumnos, ya que el booktrailer puede ser, en sí mismo, un proyecto de lectura y escritura compartido con el docente. 
 
* Abordar el análisis crítico y estético de las producciones audiovisuales.
 
* Proponer la escritura de guiones para la realización de una producción audiovisual.
 
 
Secuencia de actividades:
 
* Indagando en la Web y a partir de la asistencia al Congreso Iberoamericano de Literatura, la Supervisión junto con colegas bibliotecarios detecta las posibilidades pedagógicas de un género comercial: el booktrailer. Así, se plantea como objetivo de trabajo zonal durante 2013 enriquecer las tradicionales recomendaciones de lectura que realiza la Biblioteca Escolar mediante la producción de booktrailers.
 
* Iniciamos este trabajo convocando a los Bibliotecarios de la Zona B a un taller en el que se presentó la propuesta, conocimos el género, analizamos booktrailers de literatura infantil producidos por editoriales, reflexionamos sobre los elementos pedagógicos y bibliotecológicos que debe tener un booktrailer de calidad, trabajamos los elementos del 
lenguaje audiovisual y practicamos con el MovieMaker.
 
* A partir de esa acción, se motivó y acompañó a los bibliotecarios en la realización de sus propios proyectos, siempre trabajando la Supervisión de Bibliotecas con el asesoramiento tecnológico de InTec. Esta tarea de estimulo y promoción se realizó también hacia directivos y docentes.
 
 
En las escuelas: 
 
- Visualización de booktrailers, para trabajar y reflexionar acerca del género, los elementos del lenguaje audiovisual y la carga semántica que cada uno aporta.
 
- Lectura y selección del libro a promover. Identificación de los núcleos narrativos.
 
- Escritura del guión.
 
- Selección de los recursos pertinentes del lenguaje audiovisual: textos, uso de los planos, voces en off, musicalización, paleta de colores, entre otros.
 
- Producción, realización y edición del booktrailer: moviemaker y audacity.
 
- Difusión a través de Edmodo, blogs de la Escuela y la Biblioteca, blog interdistrital Puerto Lecturas.
 
 
Recursos TIC:
 
* Procesador de texto para trabajar el guión.
 
* Editor de video de YouTube y MovieMaker.
 
* Editor de audio Audacity. 
 
* Editores de imágenes, como Paint, Gimp y Pizap.
 
* Camstudio (y programas como Google Earth y Celestia).
 
 
Evaluación y comentarios:
 
Consideramos que la experiencia es altamente enriquecedora. Propicia el trabajo mancomunado entre docentes de diferentes áreas y bibliotecarios. Estimula el trabajo y la participación de los alumnos y los motiva a interpretar y manejar el lenguaje de los nuevos medios. Los constituye no solo como usuarios del Web sino como productores 
de contenidos para la misma. Aporta al posicionamiento de la lectura y la biblioteca en la escuela ya que permite visualizar a la biblioteca como altamente interactiva y lúdica en lo que se refiere a la experiencia del usuario.
 
Como desafíos hacia el futuro nos proponemos: 
 
* Incorporar más escuelas al proyecto y más docentes, proponiendo instancias nuevas de capacitación y acompañamiento. Y generar una instancia de intercambio de experiencias entre bibliotecarios y docentes que posibilite el análisis para la mejora en la calidad pedagógica y estética de las producciones. 
 
* Respecto a la difusión de las producciones, nos interesa recuperar las voces de los espectadores, incorporando un feed de comentarios en la página de booktrailers en el blog Puerto Lecturas.
 
* Sistematizar la propuesta como trabajos integrados, donde cada área aporte su saber.
 
Pensamos que las TICs nos pueden facilitar ofrecer una biblioteca ágil, útil, competitiva y divertida. Con ellas, nuestra misión de bibliotecarios, la de acercar los contenidos de las bibliotecas a los usuarios, se potencia exponencialmente.
 
 
 
 
 
 
Booktrailer "El complot de Las Flores"
Biblioteca 11 DE 8
 
 
Booktrailer "La Línea"
Escuela 2 DE 7
 
 
Booktrailer "Historias Mágicas de Oriente"
Biblioteca 22 DE 7
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar