Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Bullying, no”

Proyecto que brinda a los chicos herramientas para que ellos puedan detectar situaciones, evitarlas, solidarizarse con quién las padezca y ayudarlo.

Título del Proyecto: “Campaña contra el Bullying”
 
Nombre de la experiencia: “BULLYING, NO”
 
Fundamentación:
 
Los alumnos de séptimo grado afrontan un gran cambio, el final de la etapa primaria  y el comienzo de la etapa secundaria. Nuevas sensaciones, incertidumbre por lo  desconocido, por lo que vendrá, los llena de interrogantes.
 
En los tiempos actuales, en los que los alumnos se encuentran inmersos, se van  descubriendo situaciones de distintos tipos de comunicaciones, algunas de ellas  productivas y otras, no tanto.
 
Una problemática enfatizada en la actualidad es el Bullying, que comienza entre los 11  y 12 años, en el cambio mencionado anteriormente.
 
Muchas escuelas secundarias presentan serias situaciones de discriminación y agresión,  donde se manifiestan hechos de mucha violencia física y psicológica.
 
El bullying es una temática preocupante para alumnos y padres. El fin de este proyecto es brindarles a los chicos herramientas para que ellos puedan detectar situaciones, evitarlas, solidarizarse con quién las padezca y ayudarlo.
 
Objetivos:
 
- Respetar las normas de convivencia.
 
- Reconocer el circuito comunicativo.
 
- Respetar los roles en un grupo.
 
- Contemplar las ideas del otro.
 
- Valorar el compromiso del trabajo grupal.
 
Estrategias y acciones:
 
-Visulización de la película “Bullying” (España)
 
-Visualización de videos referidos al tema desde Youtube.
 
-Debate.
 
-Armado de grupos y asignación de roles.
 
-Producción escrita del guión.
 
-Actuación.
 
-Dirección
 
-Filmación.
 
-Edición de audio y video.
 
-Post producción.
 
-Subida a Youtube y blog de la escuela.
 
-Análisis de la producción realizada (fortalezas y dificultades del trabajo)
 
Posibilidades y dificultades:
 
Los alumnos se comprometieron muchísimo con el trabajo, tomando conciencia de la  importancia del “acoso” en la escuela de parte de otros compañeros.
 
Con respecto a lo técnico: la filmadora no ofrecía la luz suficiente al igual que el audio,  lo que obligó a mejorar estos aspectos desde su edición.
 
Registro digital: 
 
Youtube: Bullying NO
 
 
Biblioteca de la Escuela: biblio13de05.blogspot.com
 
Nivel: primario
 
Escuela: Nº 13 “Fray Mamerto Esquiú”
 
Distrito Escolar: 5
 
Grado: 7mo “A”
 
Turno: jornada completa
 
Áreas involucradas: Prácticas del lenguaje – Ciencias sociales – Formación ética y ciudadana – Informática
 
Requerimientos técnicos: filmadora – PC – DVD – película “Bullying” – videos de  Youtube
 
Software: Audacity (edición de audio) – Movie maker (edición de video) – Youtube (presentación de video online) – procesador de texto (desarrollo de argumento)
 
Docentes involucrados: Sergio Pestorich (Maestro de 7mo grado)
 
Sergio González (Facilitador de informática)
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar