Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
18 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cartas amarillas

En la etapa diagnóstica pudimos advertir que los chicos y chicas de 5º grado tenían algunas complicaciones para leer y comprender los textos.
Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la lectoescritura es un hecho trascendental en la vida de los seres humanos porque permite el desarrollo cognoscitivo, el acceso al saber y el disfrute personal. Por tanto, un sujeto que sabe leer y escribir tendrá mayor oportunidad que otro que no lo hace para comunicarse. La comunicación humana por medio del lenguaje escrito tiene como objetivo básico intercambiar significados y para lograrlo, debemos construir textos escritos. Estos textos son unidades de sentido mediante las cuales expresamos las ideas generadas en el pensamiento.
Por esto consideramos fundamental poder trabajar profundamente y a lo largo de varios meses, la lectoescritura a partir del libro “Cartas Amarillas. De La Boca a Rosario”.
La lectura de obras literarias nos permite viajar en el tiempo y en el espacio; nos da la posibilidad de descubrir universos lejanos e increíbles con la imaginación, de desarrollar nuestra capacidad creadora, de aumentar el conocimiento sobre el mundo que nos rodea y de explorar los conflictos más esenciales de la condición humana.
A partir de los diez años, para los chicos la realidad comienza a ocupar el mismo lugar que la fantasía. Necesitan afirmar su independencia y sienten una gran preocupación por sí mismos. Algunos de los objetivos a lograr es que los chicos puedan leer y aprender, leer y hacer, leer y reflexionar y disfrutar de esos viajes que la imaginación nos permite dar.
En este contexto, la escuela y la familia son las encargadas de guiar ese viaje, teniendo en cuenta las características de esta etapa evolutiva. Si bien no existen fórmulas mágicas para generar en el otro el placer por la lectura, es posible transmitir el entusiasmo y la experiencia personal como lectores para despertar la curiosidad de los alumnos.

Contenidos curriculares:

Prácticas de la lectura

- Quehaceres generales del lector: desentrañar las intenciones generales del autor y tomar posición frente a ella.

- Situaciones de referencia.

- Lectura literaria: valorar la lectura literaria como experiencia estética.

Prácticas de la escritura

- Quehaceres generales del escritor: Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.

- Escribir como lector, leer como escritor: Prolongar y reseñar escritos de otros autores.


Secuencias didáctica:

- Lectura del libro “Cartas amarillas de La Boca a Rosario” autora Mercedes Pérez Sabbi

- Trabajos prácticos de compresión de texto en la carpeta.

- Producción escrita en el procesador Word, power point y libre office con técnicas de trabajo del cuento y la reestructuración del mismo.

- Publicación de las producciones de los alumnos:


Turno Mañana:

Cartas amarillas 2:  http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fup8b88i

El amor crece: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fujsvssf

El amor crece como una semilla: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fzc8b88i

 

Turno Tarde:

Cartas amarillas Tania Emilse Ariana y Migcely: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fukfrll8

Cartas amarillas Pablo a Violeta: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fumqxee0

Cartas amarillas Matias Leandro Yhon: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/fzh5b88i

Excursión al barrio de la Boca recorriendo los lugares que se describen en el libro álbum de fotos: http://www.flickr.com/photos/ipcfiliidei/sets/72157637940465193/

Socialización de los trabajos en el portal del Instituto: http://experienciasdeaula.webnode.es.

 

Requerimientos técnicos:

- Libro “Cartas amarillas de La Boca a Rosario” autora Mercedes Pérez Sabbi.

- Buscador de imágenes de google.

- Power point.

- Word.

- Libre office.

 

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894
 

Docente: Lorena Ricombeni

Bibliotecaria turno mañana: Miriam Gúzman

Bibliotecaria turno tarde: Jimena de Seta

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
buenos aires, la Boca, literatura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar