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tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
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Celebremos el 25 jugando

El juego en la época colonial.

FUNDAMENTACIÓN:

 El recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos. Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico. Se trata de recuperar esos juegos y juguetes.

OBJETIVOS:

·         Iniciarse en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de informantes familiares y bibliografía

·         Conocer y valorar la historia nacional.

·         Participar activa y respetuosamente en los festejos de la comunidad de pertenencia.

·         Iniciarse en la construcción de los conceptos de juego y libertad

·         Respetar normas y reglas establecidas en los juegos.

 

Propósito para toda la escuela: propiciar la adopción de algunos de estos juegos para los recreos.

CONTENIDOS

                         MATEMÁTICA

                                           Numero

·         El numero natural funciones y usos en la vida cotidiana

·         Conteos orales en distintos contextos enumerativos

·         La producción de representaciones numéricas

·         Reconocimiento de números escritos

·         La reconstrucción de colecciones para establecer igualdades y desigualdades.

 

                            Espacio

·         Cambios en la ubicación y posición de un objeto en el espacio

·         Modificaciones operadas a partir desplazamientos

 

                               Eje ético

·         Actitudes de convivencia en el trabajo del aula: tolerancia y cooperación en la acción compartida

                               CIENCIAS SOCIALES

·         Sociedad, organización y participación

·         Las costumbres familiares (vinculadas a los juegos)

·         Eje de la construcción del conocimiento de la realidad social

·         El reconocimiento de costumbres y de  objetos

·         La distinción del tiempo: antes-ahora

·         La obtención de información , observación, selección y registro

·         Relaciones de semejanza y diferencia

·         Recolección de objetos de antes para armar un museo del recuerdo

                                Eje del campo tecnológico

·         Objetos y artefactos según forma, color , tamaño ,funciones

                                Eje de la formación ética

·         Los elementos de la cultura de pertenencia: juegos

                                CIENCIAS NATURALES

                                          Las interacciones en el medio natural

·         Los objetos y materiales: el uso del material al alcance según las épocas.

·         Juegos que se fueron adaptando según el entorno natural que se fue modificando y la conciencia de la protección de los animales.

                                 Eje del campo tecnológico

·         Objetos y artefactos: tamaño ,color, forma y funciones

·         La construcción de juguetes sencillos en función de intereses individuales y colectivos

                               Eje de la formación ética

·         Actitud de respeto y cuidado de los objetos personales y comunes

                               LENGUA

                               Comunicación oral: escuchar-hablar

·         La obtención de información a través de conversaciones

·         La producción y reproducción de juegos de palabras (orales o dictados al docente

·         La comprensión de instrucciones y consignas simples

                              Comunicación escrita: leer-escribir

·         Funciones y prácticas sociales de la lectura y escritura

·         Los distintos portadores de texto

·         La producción colectiva de textos

·         La escritura y la memoria individual y grupal

                               Eje ético

                              Autonomía

·         Pensamiento lógico, reflexivo y crítico-La descripción de objetos y situaciones-La definición por atributos y funciones-La expresión de acuerdos y desacuerdos

                           PLÁSTICA

                             Eje producción

·         Herramientas, materiales y soportes

·         Exploración y manipulación de diferentes materiales y herramientas (pinceles, lápices, témperas , crayones, tijeras)

 

 ESTRATEGIAS

·         Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información

·         Organizar diferentes juegos proporcionando consignas claras

·         Leer o recordar el reglamento de los juegos cuando existan dudas o conflictos

·         Solicitar que interpreten el reglamento leído.

·         Organizar una encuesta sobre los juegos  enviando notas en el cuaderno.

·         Proporcionar consignas claras tratando que los niños jueguen en orden

·         Favorecer los intercambios y organizar equipos de juego

·         Presentación del material y las posibilidades de uso intercambiando ideas

·         Seleccionar el repertorio de juegos

·         Leer y hacer preguntas orientando la conversación

·         Recopilar y seleccionar el material de referencia

 

ACTIVIDADES:

·         Averiguar: ¿A qué jugaban nuestros padres y nuestros abuelos?

·         Leer y compartir las respuestas, armado de una cartelera con los juegos de padres y abuelos.

·         Ver videos que nos ayudan a ver ¿a qué jugaban en 1810 y cómo era la vida en esa época?

Juegos y juguetes del bicentenario:

http://www.youtube.com/watch?v=SMGO26xIEY8

Juegos de ayer, de hoy y de siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=AwgK6Ulm-G4

25 de mayo – algo habrán hecho:

http://www.youtube.com/watch?v=5o9gdUh3g_k

Especiales Historia de un país: 25 de mayo (capítulo completo) - Canal Encuentro:

http://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8

·         A partir de lo observado, donde estaban los niños jugando, la vestimenta de las personas, las casas, medios de transporte..., servirá de disparador para ubicar temporalmente a los niños en el pasado. ¿Qué están haciendo los niños? ¿Cómo están vestidos?

·         Contar a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios. Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió. Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo. Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad

·         Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.

·         Jugamos a “juegos de ahora” Contar cómo juegan, organizar un momento de juego.

·         Jugamos a “juegos de antes”: Jugar a algunos de los juegos que surjan de las encuestas de la familia y/o que vieron en los videos. Por ejemplo:

o   Dibujo de rayuelas con números.

o    Jugar a “piedra, papel o tijera”,

o   Jugar a 3 tiros: hacer un concurso de ese juego registrando los resultados, en parejas.

o   Jugar a las rondas, el huevo podrido, Buenos días su señoría, el elástico, Lobo está, Martín Pescador, La farolera .Proponer variantes(en vez de no reírse, no moverse, saltar en un pié, cambiar la canción, usar dos huevos podridos, etc.)

o    Averiguar en la familia las reglas para jugar a: la Payana, la escondida, etc.

MATEMÁTICA

·         Selección de juegos conocidos y nuevos para jugar en las mesas: dados–ta te ti – bingo-cara o seca-juego de la oca-

·          Jugar a la oca: Primero sin eventos en los casilleros, luego con eventos positivos (casillero verde: tira de nuevo), luego con positivos y negativos (rojo: retrocede un lugar), pero sin alterar los turnos.

·         Pintar con colores algunos casilleros para darles eventos positivos o negativos, jugar con el juego, evaluar.

CIENCIAS SOCIALES

·         Armado de dos paneles : juegos de los papis y los abuelos (1º B)-juegos y vestimentas de 1810 (2º b)

·         Observar, describir y comparar medios de transporte, viviendas, vestimenta, comercios, antiguos y modernos

·          Recordar propagandas actuales. Escuchar y reproducir pregones antiguos

·         Nombrar electrodomésticos que reemplazan antiguos utensilios: fuentón-aljibe-tabla-velas

·         Confección de una carpeta de historia incorporando imágenes y palabras representativas : cabildo –patriotas- primer gobierno-libertad (2º B)

·         Observar los objetos traídos por la comunidad y armado de un Museo del Recuerdo.

PLÁSTICA

·         Técnicas combinadas de dibujo y pintura.

CIENCIAS NATURALES

·          Según lo observado en los videos, interpretar por qué podían jugar con los animales, en el barro; y reflexionar el motivo por el cual se cambiaron el uso de animales por objetos en algunos juegos.

·         Confeccionar algunos juguetes a partir del reciclado de objetos.

LENGUA Y LITERATURA

·          Reproducción de diferentes rimas o canciones de ronda para aplicar en los juegos, rimas tradicionales.

·         Invención de rimas y pregones.

RECURSOS

Marcadores , pizarra Notas escritas Juguetes traídos por los niños

Patio, tizas. Tabla con nombres Papeles, afiches, dibujos

 Elásticos, rondas, canciones, Figuritas-libros Juegos de tablero, bingo, ta-te-ti-ajedrez-damas.

Cartas , dados, palitos chinos. Tubos de cartón, botellas plásticas, vasos de yogurt, alambres, piolines, marcadores, tijeras, plasticola, tapas , pelotitas , botones.

 Pizarra-marcador-láminas. Tiras de papel-tijeras-marcadores Rimas

Corchos-madera-cucharas-monedas-clips- Hojas impresas-tijeras.

 

Producto final:

En el  acto del 25 de Mayo:

·         Exposición de los objetos aportados por la comunidad en el Museo del Recuerdo.

·         Relato de lo trabajado y observado sobre los diferentes juegos y modos de jugar a través del tiempo por parte de los alumnos de 1º b y 2º B

·         Participación a modo de circuito, de todos los presentes, jugando a diferentes juegos armados junto a los alumnos.

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

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Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Primario
Artes - Plástica,Conocimiento del mundo,Juego,Medios audiovisuales
 

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