Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Compartir experiencias con escritura en Blog

Proyecto:
"Compartir experiencias con escritura en Blog"

 

Grado:  5º Grado A (Turno Mañana)

Año:  2013

Docentes responsables:  Sra. Cecilia E. González      

Facilitador Pedagógico Digital: Sra. Andrea B. Balsamello

Tiempo:  de marzo a diciembre de 2013

Áreas involucradas:

-   Prácticas de Lenguaje

-   Ciencias Sociales

-   Ciencias Naturales

-   Matemática

Fundamentación:

                                   El área de Prácticas de Lenguaje es un área que atraviesa transversalmente a todas las otras áreas, porque es la que permite hacer registros, y comunicar las hipótesis y las conclusiones de la experimentación en las demás áreas.

                                   Los alumnos de quinto grado ya han adquirido la lecto-escritura y están en condiciones de analizar distintas producciones y las características que debe presentar una producción en cada área, clasificarlas, opinar sobre producciones de otros y mejorar producciones propias y ajenas. También son conscientes de sus propios errores, lo que los limita en sus escritos.

                                   Mediante el presente proyecto se pretende incluir el uso de las TIC como herramienta para incorporar reglas ortográficas, producir distintas tipologías de texto, reflexionar sobre las producciones propias y ajenas y la pertinencia de las mismas, socializar espontáneamente las distintas producciones, reflexionar sobre el correcto uso de las reglas ortográficas y producir textos sin limitaciones, en las distintas áreas.

                                   El grupo de quinto grado en donde se implementa el proyecto es un grupo muy motivado para el aprendizaje, deseoso de implementar nuevos recursos, y muy entusiasta en la incorporación de la Netbook como herramienta para su aprendizaje.

 

 

Propósitos:

·         Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.

·         Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, imágenes, textos, análisis de tareas, de objetos, de artefactos), elaborar la información, establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.

·         Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros.

·         Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representen un desafío para ellos.

·         Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de lectura y escritura que trasciendan las paredes del aula.

·         Favorecer, a través del trabajo en las diversas áreas curriculares, la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamiento informático.

·         Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional, la enseñanza de los saberes necesarios para permitir a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversas de situaciones y técnicas, así como estrategias de uso.

 

Recursos:

-  Calendario de Efemérides.

-  Búsqueda libre en distintas páginas de Internet.

-  Búsqueda dirigida en distintas páginas de Internet.

-  Selección pertinente en búsquedas limitadas de información.

-  Uso del diccionario.

-  Aula Virtual: Edmodo.

-  Blog educativo: Kidblog.

-  Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Segundo Ciclo. GCBA.

-  Aula Aumentada. Cecilia Sagol.

 

Actividades propuestas:

-  Presentación de trabajos prácticos: en formato papel, incluyendo fuentes.

-  Búsqueda libre de información en distintas páginas de Internet para la resolución de los trabajos.

-  Análisis grupal de la pertinencia de los datos hallados y de las páginas utilizadas.

-  Elección grupal de trabajos para socializar en carteleras murales teniendo en cuenta presentación y pertinencia de los datos.

-  Búsqueda dirigida en distintas páginas de Internet para la resolución de los distintos trabajos prácticos: dadas tres páginas por la docente, los niños eligen la que les resulta más fácil para obtener la información.

-  A partir de junio, los mismos trabajos fueron realizados a través de Edmodo: se daban las consignas como asignación/tarea con fecha límite, y los niños debían entregarla vía Edmodo. Una vez corregidos los trabajos, tenían que archivarlos en su Netbook, guardándolos en la carpeta del área correspondiente.

-  Con esta última modalidad, se dieron cuenta que no era tan fácil socializar los trabajos entre ellos, entonces surge la propuesta, por parte de la facilitadora de la escuela, de trabajar en un blog. Se elige Kidblog.

-  En una primera instancia se trabaja con la facilitadora en la configuración del blog y se registra a todos los alumnos. Luego, se introduce en el grupo el concepto de Blog (marcando las diferencias con un aula virtual como Edmodo) y las posibilidades que éste brinda. Se les pide a entrar por primera vez y se les explica cómo funciona el panel de control, invitándolos a publicar su primer entrada/post haciendo un breve comentario sobre la idea de tener un blog propio para escribir. Todos pudieron realizar su primer publicación, y leer y comentar las producciones de sus compañeros.

 

-  La segunda entrada del Blog consistió en re-escribir un texto explicativo que se había publicado en Edmodo, de forma que quedara como un texto expositivo.

-  Inicia con el Blog, una etapa de publicación digital de los trabajos prácticos, donde se integra lo aprendido sobre búsquedas de información en Internet (investigación y validación de diversos sitios web), la elaboración de textos (escritura, re-escritura y corrección), la publicación en el blog (compartir producciones) y la socialización de lo realizado (lectura de los escritos, y posterior escritura de opiniones).

 

Producto final:

Blogs de alumnos de
5º Grado A
Turno Mañana
ENS Nº4

 

http://kidblog.org/Ceci5A2013/

Posibilidades:

·         Cambió la forma de corrección de producciones escritas: los alumnos pudieron reflexionar acerca de los errores cometidos y, generalmente, mejoraron notablemente sus productos finales.

·         Al no exponerse directamente frente al grupo, algunos alumnos a los que les cuesta la participación oral, socializaron sus producciones y aceptaron las correcciones de sus compañeros.

·         Participar de un Blog posibilitó el intercambio de los niños durante el receso escolar de invierno, posibilitando un regreso a clases más ordenado.

·         Algunos niños con dificultades en el trazado de su letra y en el control de su prolijidad, participaron activamente y con entusiasmo de las actividades.

·         Se pudo continuar la experiencia a distancia, por ausencia de los niños o de la docente.

·         Los niños pudieron armar carpetas y archivar en sus Netbooks sus producciones digitales, permitiendo así un posterior acceso a sus producciones.

·         Los trabajos se fueron enriqueciendo a medida de que se empezaron a utilizar distintos elementos en sus producciones, a partir de la incorporación de nuevos conocimientos y/o del aprendizaje de nuevos programas, como por ejemplo, el guardado de imágenes a partir de una búsqueda en Internet, o una captura de pantalla, o una fotografía tomada por su propia Netbook, o la inclusión de hipervínculos, o audios, o videos, etc.

·          Se incorporó Edmodo como recurso para que los alumnos se puedan poner al día con la actividad realizada en clase, en caso de ausencia. También, para  intercam-biar noticias con alumnos que ya no pertenecen al grupo, que se ausentaron por enfermedades largas, o que se fueron de viaje.

·          Pudieron incorporar, mediante el uso y el intercambio, una selección de páginas de búsqueda de información pertinente para cada consigna propuesta.

·         Se pudo trabajar de forma más personalizada con algunos de los niños, fortaleciendo de esta forma algunos de sus puntos débiles, por ejemplo, la ortografía, la redacción, etc.

·         Socializar las producciones mediante el Blog, permitió que todos tuvieran producciones originales y, entre todos, pudieran acceder a la información completa sobre un tema.

·         Mejoró la comunicación entre distintos miembros del grupo que viven más alejados de la escuela, o que no cuentan con teléfono de línea.

 

Dificultades:

·         Hubo días en los que no se pudo trabajar porque no había conexión en la escuela.

 

Características de la Institución:

            La Escuela Normal Nº 4 es un Instituto de Formación Docente, en donde se intercambian experiencias en todos sus niveles: Inicial, Primario, Medio y Profesorado, lo que permite enriquecer el trabajo diario.

            El grupo en donde se lleva a cabo la experiencia, es un grupo de 20 alumnos, lo que posibilita una atención personalizada a cada problemática.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar